Reseña #87: UTOPÍA de Tomás Moro

|

16 oct 2015


INFORMACIÓN TÉCNICA: 

Título original: De optimo reipublicae statu deque nova insula Utopia
Título en español: Utopía
Autor: Tomas Moro
Número de páginas: 154
Editorial: Mestas ediciones
Formato: Tapa blanda sin solapas

Contra las graves culpas de la sociedad de su tiempo, Moro crea un estado imaginario en la fantástica isla de Utopía. 



MI OPINIÓN:

Hace años que quería leer este libro, concreta mente, desde que vi por primera vez “Por siempre: una historia de Cenicienta”. En la película que por cierto les recomiendo se hace referencia a este libro en más de una ocasión y además es el libro favorito de Danielle (la protagonista), así que como es lógico, me picó la curiosidad y “Utopía” ha estado en mi wishlist desde entonces.


Lo primero que deben saber sobre este libro es que no es una novela, sino más bien una obra de tipo político filosófico. Si bien es cierto que encontramos personajes, ellos están ahí para representar una conversación supuestamente verídica entre Moro y dos amigos. Creo que es importante empezar a leer este libro teniendo claro que no es una obra cuyo objetivo fuera entretener, sino que es una fuerte crítica a la sociedad de la época del autor, a la justicia y a la política.

El libro está dividido en dos partes o “libros”. En la primera parte, encontramos una conversación
entre Moro y otros dos personajes en la que discuten diversos temas de relevancia social y de política, entre los que destacan las penas impuestas por el estado ante diversos crímenes y si son justas o no; por lo tanto, esta primera parte está centrada en realizar una crítica social. Por otro lado, en la segunda parte nos encontramos con una descripción detallada de la isla de Utopía, considerada por Moro como “la más perfecta de las repúblicas”. Tomás Moro creó la isla de Utopía para representar lo que para él era la sociedad perfecta; una sociedad justa, de gente trabajadora que encuentra un placer inmenso en el estudio; donde cada ciudadano es útil a su patria y donde todos tienen acceso al trabajo y la educación y los recursos se reparten con equidad, para que a nadie le falte nada.

Tengo que admitir que aunque es muy corto, este libro me intimidaba bastante, ya que temía que la prosa del autor fuera muy pesada o incluso similar a la de Tomás de Aquino  (si han leído algo de Aquino, sabrán a qué me refiero); pero me encontré con un estilo de escritura bastante sencillo y fácil de seguir que, aunque no podría calificar como ameno, no se hace pesado. Me tomé unos días para terminar el libro, pero fue sobretodo para digerir bien el contenido. En general lo disfruté bastante, fue una lectura que me vino muy bien para variar un poco de género y lo cierto es que me hizo reflexionar bastante sobre diversos temas.

No podría decir si me gustó más la primera parte o la segunda. Por un lado la primera no solo es interesante, sino que muchos de los temas de los que se habla aun tienen vigencia en nuestra sociedad, y algunos de ellos causan polémica y enfrentamientos entre distintos grupos aun hoy en día.
Y la segunda parte me hizo pensar aun más, ya que la sociedad perfecta de Moro no están perfecta a mis ojos y aunque es cierto que tiene muchas cosas buenas, también tiene otras que no me convencieron para nada. Creo que el principal conflicto que tengo para aceptar la isla de Utopía como la más perfecta de las repúblicas es que el autor parte del supuesto de que todas las personas serían más o menos iguales, que todos van a querer lo mismo y que todos van a estar de acuerdo con las mismas leyes por el simple hecho de que son justas y, evidentemente, no es así, porque si fuera el caso no tendríamos ni la mitad de los dilemas morales que tenemos actualmente.  Supongo que alguien podría decirme “bueno, es que por algo es una utopía” pero me parece que incluso un ideal debe ser al menos un poco fiel a la naturaleza humana a mi parecer y la sociedad creada por el autor, aunque está bien construida y detallada, no me terminó de convencer.

En fin, personalmente el libro me gustó, fue una buena lectura aunque no llegó a encantarme y sí se los recomiendo, porque creo que habla de temas importantes sobre los que vale la pena reflexionar. Pero, eso sí, si deciden leerlo deben tener bien claro que no es un libro que haya sido escrito para entretener, sino más bien para criticar y reflexionar.

12 comentarios:

  1. Gaby tanto tiempo!!! espero que estés muy bien :D!! este es un libro que siempre me ha llamado la atención por su nombre, y me gusto saber que no es tanto como una historia sino mas bien una crítica social, aun así se me hace muy interesante de leer :D! un abrazo gigante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Manuuu! Tanto tiempo! Me alegra saber que quieres leerlo, es un libro muy interesante en verdad.
      Un super abrazo!

      Borrar
  2. Hola!
    No conocía esta historia, se ve interesante.
    Me gusta que sea como tipo critica, me llama la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que te interese, ya si lo lees me cuentas que te pareció!
      Un abrazo!

      Borrar
  3. Muchísimas gracias por la reseña, estaba buscando una así =)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Siempre quise leer este libro así que espero poder hacerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Lo leí como obligación en 2º de Bachillerato y lo cierto es que, aunque me gustó, no es
    una lectura que me haya emocionado.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algo parecido me pasó a mí, me gustó y fue interesante, pero no creo que lo relea.
      Un beso!

      Borrar
  6. "Bueno, es que por algo es una utopía" jejeje. De hecho, Tomás Moro inventó la palabra Utopía; de las palabras griegas "u" (nada) y "topos" (lugar). El éxito del libro hizo popular al concepto y en sí al acto de imaginar un estado mejor con una base crítica a los modelos actuales.

    Es cierto que a veces peca de "utópico", estamos de acuerdo. ¿Qué pasa cuando dos hombres o dos mujeres quieren a una misma pareja? Hay cosas que se escapan a la razón y por lo tanto siempre habrá puntos irreconciliables mientras exista la envidia, la soberbia... y una larga lista de pecados que Moro atribuye a la sociedad europea de aquel tiempo.

    Pero bueno... como diría Galeano (citando a un amigo suyo), "la utopía sirve para eso, para caminar"

    Comparto un audiolibro que acabo de terminar, espero que ayude a los que tengan más dificultades para entender la obra.

    https://www.youtube.com/watch?v=AI2ylY6nGxI

    Un saludo!

    ResponderBorrar