Reseña #71: LOS CRETINOS de Roald Dahl

|

26 jul 2015

INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: The twist
Título en español: Los cretinos
Autor: Roald Dahl
Número de páginas: 105
Editorial: Alfaguara

El señor y la señora Cretino son dos odiosos personajes, tan malvados como mugrientos, que se dedican a hacerse la vida insoportable el uno al otro. Mantienen prisioneros a una simpática familia de monos, a los que tampoco dejan vivir en paz. Pero con la llegada del pájaro Gordinflón todo va a cambiar: los Cretinos recibirán su merecido.


MI OPINIÓN:

Así es: otro libro de Roald Dahl. Para los que creían que ese hombre solo escribió Matilda y Charlie en la fábrica de chocolate les tengo una sorpresa: he escrito mucho, mucho más. Y claro, dónde hay un libro de este increíble escritor, estoy yo para leerlo.
Este libro en particular ya lo había leído anteriormente, pero hace poco me dieron muchas ganas de leer algo de Roald y como quería que fuera un libro cortito, este fue la opción perfecta.

En este libro nos encontramos con la historia de dos personajes bastante repugnantes: el Sr. y la Sra. Cretino. Más allá de sus terribles hábitos de higiene y su mal carácter, esta pareja es algo así como la maldad pura, maltratan a algunos animales y a otros simplemente los capturan para la cena. ¿Recibirán su merecido?


La historia que el autor nos presenta en este libro es bastante dinámica y entretenida, aunque a ratos... un tanto asquerosa. Si bien conserva el estilo de escritura de siempre me encanta como escribe este señor la historia es bastante distinta a lo que nos suele presentar. Los protagonistas que crea Roald para sus historias generalmente son de lo más agradable, solo por dar algunos ejemplos tenemos a Matilda, Jorge, Bruno, James y Charlie; todos ellos tienen dos características en común: son niños y son geniales. Pero en este libro, Roald Dahl rompe con la costumbre y nos trae a unos protagonistas adultos y totalmente detestables.
Por un lado, creo que está bien cambiar de vez en cuanto el esquema clásico de las cosas, pero al mismo tiempo admito que este es de mis libros menos favoritos del autor.
No digo que no me guste, porque está muy bien y tiene un final estupendo, pero creo que no está tan
espectacular como otras de sus historias.

Es un libro que recomiendo para quienes disfruten mucho de la literatura infantil, pero si no son muy aficionados a este género, mejor vayan directamente a leer Las brujas.

CALIFICACIÓN:



13 comentarios:

  1. A mi parecer, este es uno de los típicos libros que leería un Domingo lluvioso y aburrido, creo que ese es el único escenario en el que llegaría a leerlo.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si llega un domingo lluvioso y aburrido, léelo y dime que te pareció!
      Un abrazo!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Este libro me encantó cuando lo leí de pequeña, yo también era fan de este autor. La verdad es que me da pena que la gente lo conozca solo por Matilda y Charlie y la fábrica cuando tiene tantos libros maravillosos, pero qué se le va a hacer.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, realmente es una pena que no sean más conocidos otros libros de este autor, pero acá en el blog trato de reseñar todos los libros de Roald que puedo porque me encanta todo lo que escribió.
      Un beso!

      Borrar