Reseña #86: LA HISTORIA INTERMINABLE de Michael Ende

Título original: Die unendliche geschichte
Título en español: La historia interminable
Autor: Michael Ende
Número de páginas: 419
Editorial: Alfaguara
Formato: Tapa blanda sin solapas

El reino de Fantasía está en peligro y su Emperatriz Infantil mortalmente enferma. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, que emprende la Gran Busqueda… Mil aventuras lo llevarán hasta Bastián Baltasar Bux, otro niño, que lee con apasionamiento en el desván de su colegio un libro de tapas color cobre. Y entonces Bastián comprenderá que ese libro (el que ahora tienes en las manos) es Fantasía y que Fantasía es La historia interminable.

En alguna época de mi vida, la adaptación cinematográfica de este libro (La historia sin fin) estuvo entre mis películas favoritas y, aunque han pasado años desde la última vez que la vi, aun la recuerdo con cariño. Así que cuando descubrí que existía un libro, que además fue escrito por el gran Michael Ende (escritor de Momo), me dije que tenía que leerlo.
No se imaginan como me sorprendí y emocioné cuando encontré un ejemplar de segunda mano justamente el día de mi cumpleaños número 21 (19 de Enero del 2015) y nada más lo tuve en mis manos me dije que debía ser para mí, si no me lo llevaba en ese momento, probablemente jamás lo leería. Solo había un problema: no tenía dinero. Literalmente, ni un centavo en el bolsillo. En ese momento me pregunté qué haría Liesel Meminger en esa situación, pero antes de que pudiera convertirme en criminal, mi hermano salió al rescate y decidió que “La historia interminable” sería mi regalo de cumpleaños. Mi gratitud llega hasta el infinito y más allá <3

Sin embargo, aunque tenía muchas ganas de leerlo, no lo hice, no me pregunten porqué. Creo firmemente que cada libro tiene su momento y que leerlo en el momento justo puede hacer la diferencia entre amarlo y odiarlo. El momento justo de “La historia interminable” llegó en Agosto, aproximadamente ocho meses después de que me lo regalaran y estoy feliz de haber esperado años para tenerlo y leerlo, porque aunque es un libro “infantil” estoy segura que de niña no me habría gustado.

Este libro podría dividirse en dos partes. La primera nos narra como un niño llamado Bastián Baltasar Bux nombre que por cierto me encanta roba un libro en una tienda de segunda mano y se esconde en el desván de su escuela para leerlo. El libro está escrito con letras verdes y rojas. Las rojas nos narran lo que ocurre en el mundo “real” donde Bastián lee el libro, y las verdes narran la historia que el protagonista lee en el libro. La historia del libro que lee Bastián está ambientada en Fantasía, un mundo donde un niño llamado Atreyu tiene la misión de descubrir que está destruyéndolo todo y qué relación hay entre esto y la misteriosa enfermedad de la Emperatriz Infantil. La segunda parte del libro está ambientada casi exclusivamente en Fantasía, y no puedo contarles nada de ella pues sería un tremendo spoiler.

En cuanto a la historia, debo decir que me encantó, me pareció muy original y está muy bien desarrollada. Me encanta la idea de tener un libro dentro de un libro y que te dé la sensación de ser parte de la historia; me creí tanto lo que me contaba el autor que en determinado momento no pude evitar preguntarme si yo también podría ser un personaje dentro de un libro leído por alguien más, y si fuera así, ¿no sería, en efecto, una historia interminable?

La narración tal vez no sea la más ágil del mundo, pero si fuera distinta el libro no sería lo que es. Si alguno de ustedes ha leído Momo, sabrán que Ende tiene la característica de narrar las cosas de forma un poco lenta y en ocasiones hasta un poco pesada. Generalmente esto es algo que me echaría para atrás, pero “La historia interminable” se me hizo bastante menos pesada que Momo y, a pesar de que es un tanto lento, me gustó mucho.

En cuanto a los personajes, solo puedo decir que estoy totalmente maravillada ante la genialidad del autor al crearlos, especialmente al protagonista. Bastián es un personaje que cambia mucho a lo largo de la historia y el cambio no es del todo para mejor. Es muy curioso, porque en realidad es un personaje que pasa de ser héroe a convertirse en villano, y me parece que Ende logró calcar muy bien la naturaleza del ser humano, con todas sus luces y sombras, en este personaje.

En general este libro me ha parecido una obra maestra literaria, lo disfruté mucho y se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Es uno de esos libros que parecen simples, pero en realidad son muy profundos.
No creo que este libro sea para todo el mundo, de la misma forma en que no creo que deba ser catalogado como “infantil”. Hay gente que lo ha amado, hay gente que no ha podido con él; hay gente que lo leyó de pequeño y le encantó, y les repito que estoy segura de que la niña Gaby no habría llegado ni a la mitad, probablemente lo habría odiado. Sin embargo lo leí a los veintiún años y lo amé por completo, así tenía que ser. Dejo entonces en sus manos la decisión de si leerlo o no, pero sí les aconsejaría que le den una oportunidad, ya que la única manera de saber si te gusta un libro o no es leyéndolo.

“Toda historia es una historia interminable”

TRAILER
(Sé que los efectos especiales son terribles, pero es una peli muy muy antigua)