Reseña #80: EL CABALLERO FANTASMA de Cornelia Funke

Título original: Geisterreitter
Título en español: El caballero fantasma
Autora: Cornelia Funke
Número de páginas: 189
Editorial: Fondo de cultura económica
Formato: Tapa blanda sin solapas. Edición ilustrada.

Jon Whitcroft está molesto porque su madre lo ha enviado al internado de Salisbury. Ahora debe vivir en un lugar frío y viejo, con personas extrañas, y hasta debe compartir cuarto. Todo cambia cuanto una noche aparecen frente a su ventana tres fantasmas que van a matarlo. Por fortuna, en Salisbury también estudia Ela, una niña valiente que, además de creer en espíritus, le dirá cómo despertar al único fantasma que puede ayudarlo a ponerle fin a la cacería: William Longspee.

Antes de empezar quiero dar las gracias a la editorial Fondo de Cultura Económica por el ejemplar ¡muchas gracias!

En este libro conocemos a Jon Whitcroft, un niño de once años que se siente desterrado de su familia ya que su madre tiene un nuevo novio, a quien él no soporta y llama para sus adentros “el barbas”, y lo han enviado a un internado en Inglaterra, mientras su madre, el barbas y sus hermanas se van a España. Al iniciar el libro nos encontramos con un niño que se debate entre dos emociones muy fuertes: por un lado se siente traicionado por su madre y sus hermanas que aman a este dentista sin afeitar y lo han recibido en la familia con los brazos abiertos, y al mismo tiempo tiene mucho miedo de enfrentarse a un colegio en una ciudad de más de mil años, con profesores y compañeros nuevos.

Lo primero que tengo que decir sobre este libro es que me gusta mucho la edición, es cierto que la portada se ve muy normal, pero tiene la típica textura super suave de los libros de esta colección, lo cual me encanta, y por dentro tiene muchas ilustraciones en blanco y negro hechas por José Rosero que me han encantado, de hecho hay una en particular que no me canso de mirar, pero no se las pongo porque es un spoiler del final del libro.

Después de leer Corazón de tinta y amarlo de aquí al infinito y más allá, decidí que quiero leer todo lo que encuentre escrito por Cornelia Funke. Me encanta cómo escribe esta mujer, creo que tiene un estilo muy especial y siempre consigue transportarte exactamente a donde quiere llevarte. Además tiene una característica que para mí es muy importante y es la habilidad de ser detallista sin que la lectura resulte tediosa.

La historia que encontramos en este libro tiene bastantes elementos, pero aun así no se siente recargada y es bastante entretenida. No tiene páginas de relleno, ni resulta aburrido en ningún momento; en ella encontramos fantasmas, caballeros medievales, una historia de amor no muy larga pero sí muy bonita y maldiciones muy antiguas. Creo que es el tipo de historia que me hubiera encantado leer siendo más pequeña (entre los 9 y 12 años), pero que al leerlo después de Corazón de tinta y siendo ya adulta me dio la sensación de que le faltaba algo y probablemente el problema no sea el libro sino yo, porque me cuesta mucho no comparar ambos libros a pesar de que no tienen nada que ver el uno con el otro.

Los personajes me gustaron mucho, especialmente Ela Littlejhon, que es una niña un poco extraña que Jon conoce en el internado y que tiene una abuela que me encantó como personaje, me pareció muy original y creo que le da un toque diferente al libro. Algo que me gustó mucho encontrar en esta historia es la mezcla de personajes ficticios y personajes que en realidad existieron; la conexión que logró crear Cornelia Funke entre estos dos tipos de personajes me pareció genial y aporta mucho al libro en conjunto.

La ambientación es un detalle que me sorprendió mucho, porque la autora consiguió plasmar a la perfección un lugar que de hecho existe y se puede visitar aun en la actualidad y lo hizo tan bien que cuando terminé de leer y busqué imágenes en google me di cuenta de que Salisbury es tal como me lo había imaginado al leer el libro.

En resumen: El caballero fantasma es un libro entretenido, con muy buena ambientación y personajes, que me parece perfecto para niños de entre 9 y 12 años, sobre todo si les gustan las historias de fantasmas y/o caballeros medievales, aunque también puede ser disfrutado por jóvenes y adultos. Si aún no se animan a leer algo de la autora porque Corazón de tinta se les hace muy largo o porque es una trilogía, este libro puede ser una buena alternativa para empezar a leer a Cornelia Funke ya que es corto y entretiene bastante.

(Es más un 3. 85 pero esa nota no existe en el blog, cosas que pasan)