Reseña #78: LA PIEL DE JULIETTE de Tahereh Mafi

|

22 ago 2015

INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: Shatter me
Título en español: La piel de Juliette
Autora: Tahereh Mafi
Número de páginas: 324
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Formato: Tapa blanda con solapas

Tengo una maldición. Tengo un don. Soy un monstruo. Soy más que humana. Mi tacto es letal. Mi tacto es poder. Quieren que sea su arma. No me rendiré.




MI OPINIÓN:

En primer lugar, quiero agradecer a la editorial Fondo de cultura económica por el ejemplar, muchas muchas gracias!

Este es un libro del que había oído mucho y prácticamente todas las reseñas y opiniones de otros lectores lo ponían en un pedestal, así que ya se imaginarán que me encontraba dividida entre las ganas de leerlo y el miedo a que no fuera tan bueno como todos decían. Pero al final, ese miedo hizo que las expectativas se mantuvieran un poco al margen del asunto y pudiera disfrutar del libro incluso más de lo que me había atrevido a suponer.

En este libro conocemos a Juliette, una chica que al iniciar la historia se encuentra totalmente aislada del mundo en una pequeña habitación. Ha estado encerrada ahí 264 días completamente sola, sin nadie a quien hablar y el único artículo que posee además de una cama y lo que lleva puesto es una pequeña libreta y un lapicero. Y finalmente, tras 264 días se produce un pequeño cambio en su vida, llega un compañero de celda y este hecho, aparentemente insignificante y en principio incomprensible lo cambiará todo, de maneras que ni ella ni el lector serían capaces de imaginar.


Lo primero que quiero decirles sobre este libro es que el estilo de escritura de la autora es sublime. Para algunas personas esto podría carecer de importancia, pero para mí el hecho de que un libro esté bien escrito es casi tan importante como la historia o la construcción de los personajes, ya que al final esas combinaciones de palabras son las que obran toda la magia, las que hacen la diferencia que permite al lector sumergirse de lleno en la lectura, hasta el punto de olvidarse donde está parado. Tahereh Mafi tiene un estilo de escritura hermoso, pero también muy extraño. Logra crear arte con sus palabras, pero al mismo tiempo nos encontramos con miles y miles de frases tachadas, de palabras repetidas una y mil veces seguidas, de párrafos muy llenos de puntos o prácticamente carentes de ellos. Creo que esto es algo que en manos de cualquier otro autor pudo acabar en desastre, pero esta señora sencillamente sabe lo que hace, es la única explicación que le encuentro al asunto. Creo que vale la pena leer este libro, aunque solo fuera para empaparse la prosa de esta autora.

Pero por supuesto, ese no es el único motivo por el que vale la pena leerlo.

La historia que nos narran es genial. Realmente llegó un punto en que me empezó a recordar mucho a X-MEN y eso es fantástico, porque de todas las películas de superhéroes que he visto en mi vida, son las únicas que amo de todo corazón. Creo que probablemente todos sepan que la protagonista de esta historia tiene un tacto letal no es spoiler porque se sabe desde el principio, esto no quiere decir que mate personas nada más tocarlas, pero sí que se roba su energía vital, ella se hace más fuerte y la otra persona más dévil, y claro, eso la hace muy peligrosa. Lo verdaderamente interesante del asunto es ver cómo esta chica que ha tenido que soportar el miedo y rechazo de hasta las personas más cercanas a ella, enfrenta esta situación.

Y eso nos lleva a otra cosa que me ha gustado mucho: los personajes. A lo largo de la historia nos encontramos principalmente a tres personajes: Juliette, Adam y el villano, Warner.
En cuanto a Juliette, mucha gente se desespera un poco con ella y en parte lo entiendo, pero no es un personaje que me desagrade, la verdad me gustó mucho. Es una chica que ha sufrido muchísimo a lo largo de su vida y que tiene mil y un motivos para odiar el mundo, y aun así no lo hace. Yo creo que es una chica fuerte y muy valiente en el fondo, lo que pasa es que sobre todo al principio no se nota mucho porque está destrozada, ha tenido que enfrentar cosas muy duras y cuando empieza el libro nos encontramos con una Juliette aterrada de sí misma.
Por otro lado está Adam, que es un personaje que desde un comienzo me gustó mucho, aunque tengo que admitir que creo que de los tres es el menos interesante. Y bueno, aunque sea un poco aburrido, tiene su encanto. 
Y finalmente tenemos a Warner. El villano en este primer libro. He de admitir que tengo sentimientos muy contradictorios sobre este personaje en particular, ya que por un lado me parece muy interesante (incluso más que Juliette) pero al mismo tiempo lo detesto. He escuchado a mucha gente decir que aman a Warner, que no es tan malo, etc, etc. Pero lo cierto es que yo lo odio, me parece una persona que no está mentalmente sana, es obsesivo, controlador y en más de una ocasión, cruel. Como villano es perfecto, pero realmente no creo que tenga muchas posibilidades de ganarse a Juliette y mucho menos a mí.

Dicho todo lo anterior, solo me queda agregar respecto a este tema tan importante que son los personajes, que en general están muy bien construidos, ninguno de ellos es perfecto, todos están un poco rotos (o muy rotos) por dentro y probablemente ese sea uno de los factores que más me han gustado, así como como toda esta psicología interna de cada uno de los personajes y su razón de ser, aunque creo que no llegamos a saberlo todo en este primer libro. 

Y otro punto que no quería dejar de mencionar es todo el tema distópico. Porque sí, señoras y señores, resulta que esto es una distopía. Cuando empecé a leer este libro ya lo sabía y me preocupaba un poco que pudiera pasar algo similar a lo que ocurre con La selección. Es decir, que aunque la trama esté muy bien, como distopía esté muy flojo. Pero, gracias al cielo, esto no pasó. Creo que el mundo distópico que se nos presenta está bastante bien, aunque es cierto que hay muchas cosas en las que no se profundiza y tampoco es la mejor distopía que he leído, pero está mejor de lo que pensaba y no me decepcionó en absoluto. 

Algo que siento la necesidad de aclarar porque creo que es importante que lo sepan, es que no es un libro que contenga mucha acción y se centra sobre todo en lo que ocurre en el interior de los personajes, pero al menos a mí no me aburrió en ningún momento y por increíble que resulte la falta de acción me gustó, no sé bien como explicarlo, pero creo que el que se trabaje tanto la parte psicológica por decirlo así es un punto que a mí me pareció genial y me hizo pensar mucho, lo cual es raro en este tipo de libros.

En resumen: Un libro que atrapa desde la primera página, que está muy bien escrito, con una trama interesante y unos personajes que intrigan y al mismo tiempo generan muchas emociones en el lector. Totalmente recomendado y espero tener en mis manos muy pronto el siguiente, porque, seamos honestos: necesito saber que pasa ahora mira que con el final que tiene!.

CALIFICACIÓN:



20 comentarios:

  1. La verdad es que este libro me llama mucho la atención, así que espero poder hacerme con él pronto. Gracias por la reseña.

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto y te guste tanto como a mí :)
      Un abrazo!

      Borrar
  2. ¡Hola! Me ha gustado muchísimo. 264 días encerrada madre mía :O Seguro que está genial ^^ Lo tendré en cuenta! ¡Un besooo y genial reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, es alucinante! Espero que cuando lo leas te guste mucho!
      Un beso!

      Borrar
  3. Hola. Es una reseña muy completa. Un libro a tener en cuenta en futuras lecturas. Me gusta que los personajes estén bien definidos,. Seguimos en contacto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto y te guste tanto como a mí!
      Un beso!

      Borrar
  4. Hola Gaby estaba esperando leer tu reseña :) bueno en mi caso encontré bella la prosa de la autora pero hubieron momentos en que me pareció un tanto excesivo el querer encabellecer cierta descripción! Coincido contigo respecto a Adam pues me pareció muy poco interesante también y lo que me gusto es ese aire a X-men que posee :D ya tengo el segundo libro en mis manos, pero me recomendaron leer la historia 1,5 antes de comenzar el segundo!, Un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, a mi también me ha pasado lo del orden de los libros, aun no consigo el segundo pero ya leí el 1.5 (es super corto) porque un booktuber dijo que sería pecado capital leer el segundo sin leer antes Destroy me, así que lo hice y como que entiendo un poco mejor a Warner... pero sigo pensando que está mal de la cabeza :)
      Un abrazo!

      Borrar
  5. ¡Hola guapa! Yo ojalá pueda hacerme con él, pero me apetece comprarlo en inglés y ahí que hasta que los compre.. le tengo las expectativas muy altas a esta saga, espero que no me decepcione y me guste tanto como a tí^^
    ¡Besos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que puedas conseguirlo pronto y que lo disfrutes mucho!
      Un beso!

      Borrar
  6. Hola!
    Es la reseña más completa que he leído sobre este libro y que de verdad me motiva a leer este libro.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, me alegro de que te animara a leerlo, espero que puedas hacerlo muy pronto y que te guste tanto como a mí!
      Un beso!

      Borrar
  7. ¡Hola guapa!
    ¡Por fin has leído el libro! No sabes las ganas que tenía de leer tu reseña y debo decir que ha sido fantástica.
    Tenía un poquito de miedo de que no te gustase el libro, pero por lo que veo te ha gustado y mucho.
    Lo mejor del libro sin duda concuerdo contigo en que son los personajes tan bien construidos y la manera que tiene Tahereh de escribir. (Me compraría hasta sus apuntes desechados xD).
    Yo en cambio no detesto a Warner, creo que tiene una historia detrás que le hace ser como es, pero que en realidad es todo lo contrario. No se si me he explicado bien.
    Además te animo a que leas la historia corta que va después de este libro, Destroy Me, que está narrado desde el punto de vista de Warner. Seguro que cambias de opinión respecto a el :)

    ¡Mil besos bonita! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Me alegro mucho de que te gustara la reseña! Ya leí Destroy me y de hecho que cambia un poco mi punto de vista con respecto a Warner, aunque aun espero con ansias leer el siguiente libro para ver que pasa luego! Tahereh tiene un estilo de escritura tan especial que conseguiría que hasta la cosa más simple pareciera magnífica.
      Un gran abrazo virtual! <3

      Borrar
  8. Hola Gaby, esta trilogía es de los favoritas y sólo puedo decirte que yo pensaba lo mismo de Warner hasta qué leí Destroy Me que es una historia corta desde su punto de vista u empece a tenerle más manía a Adam después de haber leído Fracture Me. Te recomiendo que leas las historias. Destroy Me la puedes leer inmediatamente después de Shatter Me, pero Fracture Me lo debes leer después de Unravel Me

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Otoño! Ya leí Destroy me y es cierto que da otro punto de vista con respecto a Warner, aunque aun creo que falta mucho por conocer de él. Espero poder leer los siguientes libros muy pronto porque con esos finales me he quedado con muchas ganas de saber que pasa luego!
      Besos!

      Borrar
  9. Holaaa! Me gustó mucho la reseña :D
    Te sigo, te dejo mi blog: http://primadonna-boy.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te gustara, te sigo :) Nos leemos!

      Borrar
  10. Hola. Esta saga he tenido ganas de leerla pero es que no he podido conseguirla en ingles y en español solo están los dos primeros y me angustia que se demoren para traducirla y uno con ganas de leerla. Vamos haber si me animo. Saludos¡

    ResponderBorrar