Reseña #79: FUERA DE MÍ de Sharon M. Draper

|

26 ago 2015

INFORMACIÓN TÉCNICA:
Título original: Out of my mind
Título en español: Fuera de mí
Autora: Sharon M. Draper
Número de páginas: 275 (sin contar la nota sobre la autora y las novedades de editorial)
Editorial: V & R

Melody es la más inteligente de toda la escuela… pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad sin increíbles. La mayoría de la gente – maestros y médicos incluidos- cree que es medio retardada, y asiste a una escuela especial donde le repiten el abecedario una y otra vez. Si pudiera contarle a todos lo que piensa y lo que sabe… pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar, ni caminar ni escribir… ni casi nada. Fuera de mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia. Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos.


MI OPINIÓN:

En primer lugar quisiera agradecer a Distribuidora Inca por el ejemplar, muchas gracias!

Este libro es realmente especial. Creo que una parte de mí sabía que no sería una lectura del montón cuando decidí leerlo, pero no esperaba que me generara las emociones que me produjo y mucho menos que se quedaría dando vueltas en mi cabeza muchos días después de terminarlo.


Esta es la historia de Melody, una niña de casi 11 años que tiene parálisis cerebral y que ama las palabras, pero jamás ha pronunciado una sola. Es una niña muy inteligente, incluso más que otros niños de su edad, pero lamentablemente, ella es la única que lo sabe con certeza ya que desde muy pequeña la mayoría de los maestros y médicos la han considerado una niña con discapacidad intelectual.


A medida que iba leyendo el libro, no podía dejar de relacionar muchas de las cosas que vivía Melody con experiencias que he vivido con algunos de mis estudiantes. Es increíble lo realista de las situaciones que se presentan en el libro, incluso hay un momento al principio en que ella recuerda una experiencia que vivió de muy pequeña con un peluche y recuerdo que cuando lo leí me quedé en shock porque hace no mucho tiempo me pasó algo prácticamente idéntico con una niña que curiosamente es muy parecida a Melody, tanto en diagnóstico como en características de personalidad.


El hecho de que la autora tomara el tema de la discapacidad, en este caso Parálisis cerebral, y en vez de enfocarse en la parte física o motora, se centrara más en el tema del lenguaje y la comunicación, me parece brillante. Y es que la mayoría de las personas estamos tan acostumbrados a hablar, que muchas veces no nos damos cuenta de lo difícil e importante que es. En palabras de la misma Melody:

“ Todos utilizan palabras para expresarse excepto yo. Y estoy segura de que la mayoría de las personas no se dan cuenta del poder que poseen las palabras. Pero yo sí”

A medida que avanzamos en el libro nos volvemos cada vez más conscientes de lo terrible que es no poder comunicarse, estar encerrado en un cuerpo que no controlas, ser muy consiente de tu situación, tener miles de frases e ideas en la cabeza y no ser capaz de transmitírselas a alguien. Melody nos trasmite de manera muy clara y directa su situación y resulta prácticamente imposible no empatizar con el personaje.

Para mí, una de las mejores cosas que tiene este libro son los personajes. Melody me ha encantado, no he podido evitar admirarla muchísimo, porque para mí esa niña es una heroína. Claro que tiene rabietas y a ratos puede desesperar un poco, pero no se la puede culpar por eso y al final del libro quedé muy impresionada con la evolución del personaje y con lo fuerte que es, resulta imposible no encariñarse con ella.

Luego están los padres de la protagonista, que para mí, también son héroes. Son el reflejo de tantos padres en el mundo que lo dan todo por sus hijos, que creen en ellos cuando nadie más lo hace. Son un par de personajes que me han encantado, y la relación que tienen con la protagonista me pareció
hermosa.

Hay más personajes, y un par de ellos son realmente importantes, pero creo que basta con decir que la autora ha conseguido crear unos personajes que están tan bien construidos que cuesta creer que no son reales, es más, yo creo que en el fondo sí lo son, porque estoy segura que en este mundo existen muchas Melodys, Y muchos padres y maestros como los que vemos en el libro, tanto los maravillosos como aquellos que hacen rabiar.  

En cuanto a la historia en sí, me pareció que el libro no tenía mucha trama, pero no por eso es aburrido. Es un libro diferente. Y algo que quería aclarar, porque creo que es importante decirlo, es que no es otra versión de “La lección de August”. Por favor, si deciden leer este libro ni se les ocurra compararlo con Wonder, porque a diferencia del libro de R.J Palacio, “Fuera de mí” no pretende ser especialmente optimista, ni tampoco dejar con una sonrisa al lector, es realista a más no poder y esto hace que sea bastante más crudo. Recuerdo que la primera vez que leí “La lección de August” acabé con una sonrisa de oreja a oreja; cuando terminé de leer “Fuera de mí” me quedé en blanco y luego me asaltaron miles de preguntas, todavía le doy vueltas y más vueltas al asunto en mi cabeza y aun no termino de entender el final, y no es que sea tan difícil de comprender, pero por algún motivo yo sigo dándole vueltas al asunto.

En fin, este es un libro que recomiendo muchísimo a todo el mundo y especialmente a profesores,
padres y hermanos de niños o jóvenes con discapacidad. Es una historia muy sencilla, pero con unos personajes que no podrían estar mejor logrados y que aunque se lee muy rápido, no se olvida con facilidad.

CALIFICACIÓN:


TRAILER


14 comentarios:

  1. ¡Hola! Cuando he visto tu publicidad en el tablero de blogger adivina cual ha sido el primer sitio al que he ido... =D
    Es que buah, ya había oído hablar de este libro y me moría por tenerlo pero es que ahora... Ay madre, lo necesito pero ya (T-T).
    Gracias por tu reseña, me ha encantado. Tiene pinta de ser un libro super... especial.
    Nos leemos, besos.

    Azul

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que puedas leerlo muy pronto, es un libro muy especial y diferente, que puedo constatar que es muy realista y que tiene una protagonista que me encanta. Ojalá te guste tanto como a mí :)
      Un besote!

      Borrar
  2. No conocía el libro pero por lo que veo parece muy interesante. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que puedas darle una oportunidad, vale la pena :)
      Un beso!

      Borrar
  3. Gaby me alegra que te haya gustado así me motivo mas a leerlo pues no había escuchado tan buenas críticas :D!! así que espero que cuando lo lea me guste también, un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho cuando lo leas, en mi caso la opinión no es para nada objetiva, pero de todas formas me ha gustado mucho :)

      Borrar
  4. Seguro que sí, se lee super rápido y engancha bastante, espero que te guste mucho!
    Besos <3

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola guapa! No conocia para nada este libro, y nada mas ver la portada me ha llamado la atencion, y ya al terminar la reseña tenia claro que quiero leerlo. Asi que espero leerlo pronto, gracias por la reseña, un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Espero que cuando lo leas te guste tanto como a mí!
      Besos <3

      Borrar
  6. ¡Hola preciosa! No conocía el libro y no había leído nada sobre él y me ha llamado mucho la atención. Seguro que le doy una oportunidad porque no he leído nada sobre discapacidades (de este tipo) y me da mucha curiosidad y aún más después de leer tu reseña y la puntuación tan alta que le has dado.

    ¡Besos guapa! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Espero que puedas leerlo pronto y que te guste mucho, a mí me hizo reflexionar mucho y amé a algunos de los personajes. Siento que a Melody, yo ya la conocía y eso es algo que no pasa todos los días.
      Un beso!

      Borrar
  7. Hola Gaby que bonita reseña! Había visto la portada del libro, pero no sabía de que se trataba y la verdad el título no me llamaba mucho la atención, sin embargo cuando vi que tenías reseña me dio curiosidad, y ahora creo que agregare el libro a mi lista de futuras lecturas.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Otoño! Me alegro de que te gustara la reseña y espero que puedas darle una oportunidad más adelante y te guste mucho :)
      Un gran abrazo!

      Borrar