Reseña #66: DEL CRIMEN A LA SANTIDAD de P. Ramón Ricciardi

|

30 may. 2015




INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: Del crimen a la santidad
Título en español: Del crimen a la santidad
Autor: P. Ramón Ricciardi
Número de páginas: 59
Editorial: Servicio diocesano de retiros, diócesis de Lurín.

SINOPSIS:

El título de este libro lo dice todo. Un hombre condenado a muerte por robo y homicidio que durante el tiempo de prisión acoge a Cristo en su corazón y va siendo transformado por Él en un hombre nuevo. Las últimas palabras que deja escritas antes de ser ejecutado: “Dentro de cinco horas veré a Jesús”. 

MI OPINIÓN:  

Este es un libro que no tenía planeado reseñar, no porque no me gustara sino porque pensé que a nadie le interesaría, pero de todas formas cuando lo mencioné en el Wrap up de Abril les dije que si alguien me pedía reseña la haría, así que cuando revisé los comentarios y vi que alguien me había pedido la reseña me dije: hay que hacerla.

Este es un libro que no tenía planeado leer ni comprar. Pero estando en medio del retiro de silencio de semana santa sin nada que leer no pude resistirme a acercarme a la mesa con libros a la venta y este fue el que más me llamó la atención en ese momento, principalmente porque no tenía ganas de leer vidas de santos o un texto teológico, y este parecía el libro perfecto para mí en ese momento, y lo fue.

Como habrán leído por el número de páginas es un libro muy muy corto así que se lee muy rápido. Nos cuenta la historia de un joven francés de 27 años que en los años cincuenta fue condenado a muerte por homicidio, el nombre del criminal era Jacques Fesh y antes de ser guillotinado tuvo que pasar varios meses en prisión. Esos meses que pudieron ser la peor época de su vida y sumirlo completamente en la desesperación, acabaron convirtiéndose en una oportunidad de cambio para el. No se salvó de la guillotina, pues la justicia humana rara vez es compasiva en estos casos, pero si pudo arrepentirse profundamente, dar un nuevo significado a su vida y sorprender a todos los que lo conocieron, desde su pareja, hasta los guardias de la prisión y los presos a quienes nunca les vio el rostro pero de todas formas conoció. 

El libro narra de forma sencilla tanto lo acontecido antes del homicidio como después, cita en muchas ocasiones a personas que tuvieron la oportunidad de conocer a Jacques y también contiene muchos fragmentos de su diario, dirigido en su mayor parte a su pequeña hija Verónica, así como cartas al sacerdote que lo acompañó durante todo el camino de su reclusión. 

A continuación les dejo algunas frases del libro:

“ Me gustaría partir de campamento con mi hijita. Pienso a menudo en ella y me pregunto ¿Qué estrago va a provocar esta historia en su alma? Y nada de papá para ayudarla y protegerla, mas, por el contrario, un papá que criticarán ciertamente delante de ella, y además ese papá le habrá dejado  una pesada herencia, que hará que la gente desconfíe de ella.”

“El mundo es curioso, todo en él es oposición: está el blanco y el negro, la luz y la tiniebla, la tristeza y la alegría, el odio y el amor. La lucha es obligatoria, el espíritu tiene que dominar sobre el cuerpo (…) ¡Cuantas almas se han salvado en camas de hospitales, en campos de concentración, en el crisol del sufrimiento!”

En resumen: Un libro muy corto y escrito de manera muy sencilla pero con una gran historia en su interior, no puedo negar lo mucho que me conmovió leer las últimas líneas que escribió en su diario unas horas antes de morir y el testimonio de uno de sus compañeros en la cárcel. El ser humano realmente es un misterio admirable, nunca deja de sorprenderme. 

CALIFICACIÓN:



3 comentarios:

  1. Hola guapa!! Soy nueva por tu blog y me parece super chulo! Qué buen gusto has tenido en el diseño!
    Me quedo entre tus seguidores para poder seguir leyendo tus reseñas. Este libro en concreto no le conocía.

    Te mando un abrazo y estás invitada a pasar por cualquiera de mis blogs si te apetece.
    Muacs!

    Eva.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi lista de pendientes. A ver si encuentro un hueco para leerlo pronto.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar