Reseña #65: PAPELUCHO MISIONERO de Marcela Paz

Autora: Marcela Paz
Número de páginas:
Editorial: Sudamericana
Saga: Papelucho (no es necesario leeros en orden)
Formato: Tapa banda sin solapas

Ya ha pasado bastante tiempo desde que releí este libro, pero por algún motivo aun no había escrito la reseña.
Los que sean de Chile probablemente sabrán quién es Papelucho y habrán leído alguna vez este libro o algún otro de la serie. Si no son de Chile es posible que jamás hayan oído hablar de estos libros porque al menos en Perú, me parece que no los venden.

La primera vez que leí un libro de la serie Papelucho fue "Papelucho historiador", me lo pidieron para el colegio cuando tenía como nueve años, solo leí el principio y el final para el examen y lo detesté por completo. Luego pasaron muchos años y finalmente, cuando tenía 16 o 17 un día me encontré "Papelucho misionero" en la estantería de mi hermano y como no tenía nada nuevo para leer decidí darle una segunda oportunidad a la serie, y me alegro mucho de haberlo hecho, porque amé el libro.
Papelucho es un niño Chileno muy divertido y con mucha imaginación y un vocabulario medio raro que vive una serie de aventuras muy locas. En este libro, Papelucho descubre su vocación de misionero y viaja con su familia al Africa, donde vivirán una serie de aventuras y percances muy entretenidos. Es un libro infantil, corto, sencillo y rápido de leer que entretiene mucho y al menos a mí me hizo reír bastante.

La prosa de la autora es fluida y sencilla, aunque el vocabulario de Papelucho es algo raro e incluye palabras inventadas como "macanudo" o "choriflai", que si son Chilenos puede que entiendan pero para quien sea extranjero pueden ser un poco raras.

La historia es entretenida y te mantiene enganchada en todo momento, pero para mí, lo mejor de libro es el protagonista. Papelucho es un personaje que me encanta por su inocencia y originalidad, no es un niño que se pase viendo la tele o jugando Play, él es un aventurero y tiene una gran imaginación. Es un personaje muy entrañable, bien construido, realista y muy divertido que siempre me hace reír con sus ocurrencias.

Realmente me alegro mucho de haberme amistado con esta serie y autora, y la próxima vez que viaje a Chile no dudaré en llevarme la colección completa de Papelucho para leer el resto de los libros. Si no le han dado una oportunidad o quieren regalarle algo a un niño, se los recomiendo mucho.