Reseña #63: LOS DIOSES GUARDIANES de Barbara Wood

Título original: The watch gods
Título en español: Los dioses guardianes
Autora: Barbara Wood
Número de páginas: 392
Editorial: Debolsillo
Formato: Tapa blanda sin solapas. Letra pequeña.

" Uno os convertirá en columna de fuego y os consumirá. Uno os causará una imponente sangría que vaciará vuestro cuerpo hasta la muerte. Uno os arrancará el pelo de la cabeza y os despojará del cuero cabelludo. Uno os desmembrará. Uno surgirá en forma de cien escorpiones. Uno ordenará a los insectos del aire que os devoren. Y uno... uno os obligará a comer vuestros propios excrementos"

Esta es la maldición que pesa sobre quien entre en la tumba de Ajenatón, un faraón Egipcio tan misterioso como controvercial.

Hace meses que este libro me miraba desde la estantería y a estas alturas ya no tenía ganas de leerlo. Lo compré porque quería probar algo de la autora, pero luego vi reseñas que lo ponían muy mal y después leí Canción de Cuna y Bárbara me decepcionó muchísimo con ese libro. Así que ya no quería leerlo. Y entonces saqué el papelito de mi taza del TBR JAR CHALLENGE y leí que decía " Los dioses guardianes", así que me obligué a darle una oportunidad. Y cómo me alegro de haberlo hecho!

Sinceramente, no tengo idea de porque hay tanta gente que detestó este libro o que lo considera basura, en serio que mil veces me he preguntado si en serio hemos leído las mismas líneas, porque a mí me encantó. Tal vez influyó mucho en mi percepción el tener las expectativas tan bajas, pero si es así me alegro de que fuera el caso.
El libro trata de una expedición a Egipto para encontrar una tumba perdida que contiene la momia de uno de los faraones mas polémicos de la antigüedad. Para descubrir la tumba sin nombre, el egiptólogo Mark Davison tendrá que descifrar las notas del diario de un arqueólogo que cien años atrás partió en la misma expedición y desapareció misteriosamente junto con todos los miembros de su equipo.

Lo primero que tengo que decir sobre este libro es que engancha muchísimo desde las primeras páginas, en serio, es que empecé a leer en plan "si no me engancha pronto, lo dejo" y literalmente pasadas las primeras líneas no podía soltarlo. Incluso en los momentos en que no estaba leyendo no podía quitármelo de la cabeza y no es debido a la prosa sino por la historia en sí y los personajes.
La prosa es muy particular, porque aunque no es en absoluto poética o hermosa, logra transportarte exactamente a donde están los personajes, te olvidas de que estás en tu habitación y te trasladas al desierto. Al mismo tiempo se siente como una película, de hecho, creo que como película tendría mucho más éxito que como libro, y no entiendo que no se le haya ocurrido a nadie adaptarlo.

Luego está la ambientación, este es un tema del que no hablo siempre en las reseñas, porque muchos libros no llegan a desarrollar una ambientación que verdaderamente merezca la pena ser mencionada, pero en este caso tenía que hacerlo. Personalmente, me encanta todo lo que tenga que ver con a arqueología, la mitología, Egipto, etc. Y este libro no solo te traslada a Egipto, al desierto, a las excavaciones sino que además no se enrolla con tecnicismos y al mismo tiempo como lector no sientes que te estas perdiendo de algo en cuanto a tema de la arqueología. Se nota que hubo una investigación bastante profunda por parte de la autora, o por lo menos esa es la impresión que a mí me dio.
La historia que se nos presenta me ha encantado, se me ha hecho muy dinámica, original y al mismo tiempo bastante espeluznante. No es que de miedo, pero hay partes bastante macabras y como a mí me gusta lo creeapy, la disfruté muchísimo.

En cuanto a los personajes, están bien desarrollados y en general me gustaron bastante. El protagonista me cayó bien, pero al mismo tiempo llega un punto en que dan ganas de cachetearlo para que reaccione porque en serio que se pone en plan tan escéptico que ya llega a ser burro. Si tuviera que escoger un personaje como favorito, sin duda sería Ron, el mejor amigo del protagonista y fotógrafo de la expedición.

En resumen: Un libro que aunque a mucha gente no le gusta a mi me gustó muchísimo, que me sorprendió y me mantuvo enganchada a lo largo de toda la historia. No sé si recomendarlo, pero si algo aprendí por este libro es que en gustos no hay nada escrito y debes darle una oportunidad a los libros aunque no te llamen tanto la atención o no tenga tan buenas críticas. Si deciden darle una oportunidad espero que les guste tanto como a mí.