Reseña #55: LA RAZÓN POR LA QUE SALTO de Naoki Higashida

|

17 feb. 2015



INFORMACIÓN TÉCNICA:


Título original: The reason i jump

Título en español: La razón por la que salto
Autor: Naoki Higashida
Número de páginas: 192
Editorial: Roca

SINOPSIS:

En este libro encontrarás 53 preguntas sobre el autismo que son respondidas por un chico de 13 con autismo de tipo no verbal que ha aprendido a comunicarse por medio de una tala de letras, rompiendo así su aislamiento y con este libro también muchos tabúes que rodean al autismo.

RESEÑA

Hace meses que buscaba este libro por todos lados sin éxito. Cómo tal vez ya sepan, estudio Educación especial y desde hace unos años estoy muy interesada en el autismo. No quiero aburrirlos, pero quisiera compartir con ustedes como es que nació mi interés con esta discapacidad y porqué leer este libro era tan importante para mí. Si quieren saberlo pueden leer mi experiencia, y si no, pueden saltarse esa parte e ir directamente a mi opinión del libro.

MI EXPERIENCIA CON EL AUTISMO:

Cuando empecé a estudiar educación especial tenía la idea de especializarme en ceguera y no sabía casi nada de autismo. Lo poco que sabía sobre el TEA (trastorno del espectro autista) era casi todo los típicos prejuicios que muchas personas tienen al respecto. Pensaba que no les gustaba el contacto físico, que no les interesaba relacionarse con otras personas, que podían ser hasta peligrosos en momentos de crisis. Si he de ser sincera, el autismo me aterraba.
La primera vez que vi un autista fue en una visita a un colegio especial, la maestra que nos guiaba nos hizo entrar a distintas aulas en parejas y yo entre junto con una compañera al aula de 6 años. En ese salón había unos seis o siete niños y uno de ellos era autista. Recuerdo que cuando me vio corrió hacia mí y me rodeó con sus bracitos muy fuerte. Ahora parece increíble, pero ese solo abrazo tiró al suelo todo lo que creía saber sobre TEA, ese pequeño niño nunca lo supo, pero gracias a él tuve el valor y el deseo de entrar al maravilloso y en ocasiones caótico mundo del autismo. He tenido experiencias hermosas y otras un tanto abrumadoras pero mientras más niños y jóvenes autistas conozco, más ganas tengo de especializarme en esa discapacidad.
He aprendido mucho en muy poco tiempo, y tengo que decir que mucho lo he tenido que aprender por mi cuenta. No estoy quejándome, en mi universidad hay excelentes profesores y hacen lo mejor que pueden, pero si hay que ser honestos, en general no hay mucha información sobre el autismo. La mayor parte de datos que te enseñan en la universidad son teóricos y se basan en lo que han postulado científicos. Y a mí no me interesa saber lo que suponen ellos, porque son neurotipicos, como tú y como yo. No tienen idea de lo que pasa en el cerebro de una persona autista, te enseñan que hacer ante determinadas situaciones pero no se molestan en preguntarse porqué se dan esas situaciones.
Y para mí eso es importante, muy importante. No me interesa lo que digan los teóricos porque no me interesa el saber que los autistas tienen estereotipias, eso puedo saberlo solo observando, yo quiero saber porqué. Y esa respuesta solo puede darla una persona autista. Lamentablemente en la universidad nunca hablan sobre lo que los autistas dicen sobre el autismo, porque son tan pocos los que han tenido la oportunidad de comunicarse y hablar sobre lo que viven que muchas personas (incluso profesionales) ignoran que tal información existe y está al alcance de todos. Solo hay que buscar.
Así que decidí investigar por mi cuenta y tras largos meses logré encontrar suficientes testimonios como para demostrar que muchas de las cosas que se dan por hecho con respecto al autismo están equivocadas. Descubrí una youtuber que habla sobre su propio autismo y responde las preguntas de los padres. Descubrí unos cuantos blogs creados por madres que cuentan la experiencia con sus hijos y ponen su propio material al alcance de todo aquel que lo necesita, descubrí películas, documentales y este libro.

MI OPINIÓN:

Este libro. Lo escribió un niño autista de (en ese entonces) 13 años. Este niño, como muchos otros nunca desarrolló el lenguaje verbal, sin embargó aprendió a escribir y a comunicarse por medio de una tabla de letras. Así escribió este libro.
Y ¿qué encontramos en este libro? Más de 40 preguntas sobre el autismo que él responde desde su propia experiencia y de manera sencilla y directa, así como también un cuento escrito por él al final del libro.
Me encantó el prólogo escrito por el esposo de la traductora y padre de un niño con autismo. Es un prólogo escrito desde el corazón y se nota en cada línea. Me encantaron las preguntas porque son las mismas que yo misma me he hecho miles de veces y al fin tengo una buena respuesta para todas ellas. El libro está escrito de forma sencilla y se lee muy muy rápido, yo lo hice en menos de un día.
Naoki sueña llegar a ser escritor algún día. Pero luego de leer el cuento del final del libro tengo que decir que ya lo es, y muy bueno además. Es un relato hermoso y muy profundo.
Recomiendo este libro a todos los padres, maestros y personas que quieran aprender un poco más sobre el autismo. Es para aquellos que quieran deshacerse de los mitos y entender esta discapacidad. A mí me ha encantado y estoy decidida a hablar con la directora de mi programa porque este libro debería ser lectura obligatoria de toda estudiante y maestra de educación especial.  Me alegro mucho de haberlo encontrado al fin en PDF, porque me parece que en Perú no está disponible en papel y de todas maneras es muy caro en español. Si alguien más está interesado en leerlo, con mucho gusto se los pasaré. Sólo tienen que enviarme un correo a torredelibros2014@gmail.com con el asunto “La razón por la que salto” y les enviaré el archivo lo antes posible.

CALIFICACIÓN:



Acá les dejo un video que bien puede servir de complemento a esta reseña, porque aunque es un caso diferente, si tiene muchas similitudes.


4 comentarios:

  1. No conocia el libro, pero me ha llamado bastante la atención.
    Gracias por dar tú opinión sobre el autismo.
    Me paso por primera ves, y me quedo. Ahora tienes un nuevo seguidor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar