Reseña #49: EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO de Viktor Frankl

|

1 feb. 2015




INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: trotzdem Ja zum Leben sagen: Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager
Título en español: El hombre en busca de sentido
Autor: Viktor Frankl
Número de páginas: 157
Editorial: Herder


MI OPINIÓN:

Decidí leer este libro por recomendación de mi tía. Me habló mucho de él y tengo que admitir que cuando alguien me recomienda un libro me entra la curiosidad, quiero saber qué hizo que este libro en particular fuera importante para esa persona. Además la temática me llamaba mucho la atención, tengo una especie de fijación con todo lo relacionado a la segunda guerra mundial, la Alemania Nazi, el Holocausto, etc. 

Y luego de leerlo, comprendo perfectamente cada uno de los elogios que mi tía hace a este libro, y además comparto totalmente la opinión.

Me niego a decir que es un libro maravilloso. Creo que no sería una descripción justa ni tampoco certera. Es un libro diferente, y duro, y real. Es una mirada distinta a los hechos que uno cree conocer y que he visto mil veces en mil películas y libros. 
No es otra historia sobre el holocausto, no es "El niño con el pijama a rayas" ni tampoco "La ladrona de libros". Es un ensayo, no una novela, escrito por un psiquiatra de origen judío que fue encerrado en un campo de concentración y sobrevivió tras varios años de encierro y trabajos forzados. Pero este señor no escribió un doloroso relato de las penurias vividas en ese horrible lugar, hizo algo más útil y más sorprendente: un análisis psicológico de lo que ocurrió en la mente y el alma de los que vivieron esa experiencia en tres etapas distintas; El traslado al campo, la vida en el campo y la liberación del campo.

Y aunque es un ensayo y un texto científico, no resulta tedioso o aburrido en absoluto, esta escrito con un lenguaje totalmente comprensible, los capítulos son breves y precisos, se lee muy rápido y es uno de esos libros que no pasan por el alma del lector sin dejar huella. 

Algo con lo que me quedo de este libro una de entre muchas cosas y frases es que nada en lo referente al Holocausto es enteramente negro  o blanco, no es el grupo de los malos y el grupo de los buenos, porque dentro de cada grupo, tanto Nazis como Judíos hubo hombres buenos y hombres malos. Impresiona mucho darse cuenta de que incluso dentro de los judíos que estaban encerrados en los campos habían muchos hombres crueles que torturaban a sus hermanos esclavizados. Es muy interesante ver que le pasa a la mente de una persona en esa situación, y como llega a sobrevivir. 

Es un libro que definitivamente recomiendo mucho a todo aquel que esté interesado en esta temática o esté estudiando psicología, pero también tengo que advertir que no es para todo tipo de lectores porque es muy duro y si deciden leerlo tienen que tener bien claro que NO ES UNA NOVELA. 

No lo voy a calificar porque al ser un ensayo se me hace muy difícil ponerle nota o juzgarlo siquiera. Solo tengo que decir que me ha gustado muchísimo, me parece un libro único y doy mil gracias a mi tía por habérmelo recomendado. 

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que como a ti, me llaman mucho la atención los libros relacionados con temática nazi y me parece interesante que se profundice en esas tres etapas. La mayoría de libros que he leído hablan sobretodo del tiempo en el campo pero pocos de las consecuencias de después en la mente de los supervivientes.
    Sobre ese tema justo leí una novela hace tiempo que está bastante bien.
    Te dejo el enlace por si te interesa:
    http://labibliotecadebella.blogspot.com.es/2014/12/andres-perez-dominguez-el-violinista-de.html

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La novela tiene muy buena pinta, me han dado ganas de leerla, ojalá pueda hacerlo pronto. La verdad que es una temática que, a pesar de ser muy dura, también es muy interesante, porque el ser humano es muy complejo y cuando lo llevas al límite lo puedes convertir en algo muy poco humano. Para mi, Viktor Frankl fue muy muy valiente al tomar esta experiencia tan dura y no solo enfrentarse a los recuerdos, sino que tratar de entenderlos, de darles sentido.
      Gracias por la recomendación
      Nos leemos!

      Eliminar