Top 5: AUTORES FAVORITOS DEL 2015

|

8 ene. 2016

Hola lectores! Como les dije hace un par de días, este año decidí hacer varios tops y hoy toca el Top con mis autores favoritos del 2015. Decidí hacer este top porque aunque hablamos todo el tiempo de libros, muchas veces no valoramos a la persona que está detrás de los libros que amamos, tanto como lo merecen. Muchas veces como lectora me enfoco tanto en los personajes, la historia, etc que no reflexiono mucho sobre lo que hay detrás, la persona que tuvo la idea y se dio el trabajo de escribir el libro, lo cual sé por experiencia que es una tarea sumamente complicada, agotadora y muchas veces hasta frustrante. Por eso he decidido crear este top, para recordar públicamente cuales fueron mis autores favoritos el año pasado. Eso sí: el top no está en orden y probablemente será la entrada más cursi de la historia del blog.





LAURA GALLEGO

Creo que no es ninguna sorpresa que esta autora este aquí. No he leído todos sus libros, pero con cada una de las historias en las que me he sumergido me he enamorado de los personajes, las ambientaciones y prácticamente cada detalle presentado. Laura tiene un estilo de escritura que me encanta, cada vez que leo algo escrito por ella me sorprende descubrir una vez más lo bello que es el lenguaje y la magia que tienen las palabras. Es una de esas autoras con las que te das cuenta de que en realidad, un escritor es también un mago.


MEI L. RODRIGUEZ

Esta autora fue nueva para mí el año pasado. Pero me sorprendió muchísimo con su increíble habilidad para crear un mundo tan complejo y diverso con semejante gama de personajes (XIII reinos: la extraña herencia). Realmente da gusto que en el libro se note todo el esfuerzo y tiempo invertido, y todo ese esfuerzo ha valido mucho la pena, porque el libro resultó ser una increíble primera parte de saga. Ya lo dije en la reseña, y vuelvo a repetirlo, esta autora ha sabido aprovechar al máximo el genero de fantasía y eso es algo que personalmente valoro muchísimo.


MARÍA MARTINEZ OVEJERO

Esta es otra autora española que descubrí el año pasado (Tierras de luz, tierras de sombra). Otra autora que me dejó no solo muy gratamente sorprendida, sino además enganchadísima con la historia. Tiene un estilo de escritura muy bello, con un vocabulario muy rico y tiene dos cosas que a mí me encantan en un escritor (en este caso escritora): la habilidad de crear personajes muy entrañables no es fácil conseguir que el lector ame prácticamente todos los personajes de un libro y además tiene la increíble habilidad que muchos autores no tienen de dejar al lector con la boca abierta, de llevar al lector en una dirección y que uno piense que sabe lo que pasará y de pronto te da vuelta la historia con un giro impresionante y luego más giros hasta llegar al giro final que lo cambia todo y te deja necesitando saber que pasa a continuación. Eso, queridos lectores, no es nada fácil de conseguir, y pocos autores lo consiguen. 


CORNELIA FUNKE

¿Que no he dicho ya de esta mujer? Yo creo que a estas alturas todo el universo sabe cuanto amo la trilogía Corazón de tinta. Y que estoy a un paso de hacer un altar para esta escritora, porque me dan ganas de llorar de emoción cada vez que leo sus palabras, y es que escribe de una manera tan bella y mágica y perfecta que dan ganas de comerse las palabras, aunque solo sea para descubrir si saben tan bien como suenan. Y luego escribe una trilogía donde el amor a los libros se palpa en cada página, donde la magia amenaza con escapar del libro a cada momento, donde los personajes se ganan tu corazón y lo rompen en mil pedazos. 
En serio, es una escritora maravillosa que nunca me cansaré de elogiar.


ROALD DAHL

Otra leyenda en el blog, otro autor que todo el universo sabe que amo. El único autor que tiene una etiqueta en el blog. He leído muchos libros de este hombre, y aunque unos me han gustado más que otros, con todos me ha sorprendido. Es un escritor de literatura infantil de la vieja escuela, donde podías escribir libros infantiles con cosas perturbadoras, asquerosas o simplemente muy raras, que a pesar de no ser del todo políticamente correctos, encantan y enamoran y divierten muchísimo. Mi favorito siempre será Las brujas, de niña me daba miedo aunque me encantaba al mismo tiempo. Es gracioso porque siempre que pienso en ese libro recuerdo que cuando era pequeña realmente me creí lo de las brujas, buscaba las señales en cada mujer que me encontraba; cosas geniales que tienen los niños, supongo. Lo que siempre me llama la atención sobre este autor y sus libros es que aunque mucha gente no lo reconozca de nombre, ni relacione sus libros entre si, casi todo el mundo ha leído en el colegio al menos uno de sus libros y posiblemente también hayan visto las adaptaciones sin sospechar que Las brujas, Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, James y el melocotón gigante, El superzorro y muchos otros salieron de la misma mente brillante. A veces pienso en él, y me da mucha pena que esté muerto porque nunca podré agradecerle por escribir esos libros y por que ya nunca escribirá más, es doblemente triste porque nadie nunca ha escrito como él y nadie más podrá hacerlo.

Quiero agradecer a estos autores por escribir esas historias, lo cual es tan difícil que creo que nadie que no lo haya intentado podría entenderlo en toda su complejidad, por que al escribir una historia a veces las palabras te buscan, pero muchas otras veces debes salir a cazarlas, y créanme que hacerlo no es nada fácil, las palabras pueden llegar a ser más feroces que un dragón cuando no quieren ser capturadas. Y también quiero agradecerles por publicar esas historias tan maravillosas, por permitir que las leamos, por compartir esos amigos de tinta que alguna vez fueron solo suyos, pero que ahora deben compartir con muchos lectores que además se creen con derecho a reclamarlos como novios literarios (me incluyo, yo también lo hago). Gracias por hacernos creer que en este mundo aun puede haber algo de magia, magia encarcelada entre el papel y la tinta, es cierto, pero magia al fin y al cabo. Creo que todos estos autores se merecen el título de magos, porque hacen magia con las palabras, dan vida con ellas, a personajes, a mundos y a sueños.

¿Me recomiendan a algún autor para este 2016?
¡Nos leemos!

19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí también me encanta Laura Gallego :) Tampoco he leído todos sus libros, pero los que sí que he leído me han gustado mucho.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora maravillosa! Espero leer más de ella este año :)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me encanta Roald Dahl, Matilda fue mi libro favorito durante mucho tiempo, creo que lo leí unas 100 veces de pequeña junto con el de Charlie y la fábrica de chocolate.
    Acabo de empezar a leer a Laura Gallego pero la verdad es que es una autora que promete :D
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roald Dahl es <3, te recomiendo el Gran gigante bonachón, es uno de mis favoritos y la peli sale este año dirigida por Spielberg. Espero que si lees más de laura te encante!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!
    Muy chulo el top y concuerdo que a veces no se les da el crédito que merecen. Yo no me guió mucho por el autor a la hora de leer un libro, si admiro su trabajo y guardo buenas referencias de unos y de otros pero no es el principal aspecto que tomo en cuenta para elegir que libro leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te gustara el top! Yo en general no recuerdo a todos los autores, solo a los que me gustan mucho, que son bastantes.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola Gaby! este año SI O SI leo algo de gallego y Funke pasión <3
    besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten mucho Juli!!!
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Gaby!!!
    Me encanta Laura Gallego, es una escritora genial :DDD
    Bueno Top :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola
    La verdad es que tienes razón con Maria Maetinez Ovejero, la descubrí el año pasado y deseo leer más de ella, porque hace unas historias que enamoran a uno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero leer más de ella pronto, su libro me encantó y sorprendió muchísimo!!!
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Oooh! Muchísimas gracias de verdad, no sabes el honor que es para mí estar en este top y tus palabras de verdad me emocionan. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :) Más bien gracias a ti por permitirme leer tu libro, espero poder leer pronto la segunda parte de esta aventura <3
      Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Qué regalo de cumpleaños más bonito. ¡Me ha hecho muchísima ilusión!
    Tus palabras me recuerdan a lo que yo sentía en la adolescencia cuando leía, para mí la etapa más bonita y mágica cono lectora.
    ¡Gracias!
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh! Es tu cumpleaños? Feliz cumpleaños! Gracias nuevamente por dejarme leer tu libro, espero leer más pronto!
      Un gran abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! A ver si prontito hay algo nuevo listo para sacar.
      ¡Un besote enorme!

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias! A ver si prontito hay algo nuevo listo para sacar.
      ¡Un besote enorme!

      Eliminar