Reseña #95: EL GRAN GIGANTE BONACHÓN de Roald Dahl

10 ene 2016

Título original: The BFG (Big Friendly Gigant)
Título en español: El gran gigante bonachón
Autor: Roald Dahl
Número de páginas: 170
Editorial: Alfaguara

Aquella noche Sofía no lograba dormir, se lo impedía la luz de la luna que entraba en el dormitorio. A pesar de estar prohibido levantarse en el orfanato, ella saltó de la cama para cerrar las cortinas. Entonces vio horrorizada que un gran gigante se acercaba por la calle. Era el Gran Gigante Bonachón que la envolvió en una sábana y se la llevó al país de los gigantes.

Me pasó algo curioso con este libro. Lo vi en la tienda de segunda mano y decidí comprarlo, no porque me llamara la atención especialmente, sino porque lo escribió Roald Dahl y nunca lo había leído. Ese día en la noche me puse a ver trailers de películas que se estarían el 2016 y de pronto me encuentro con el tráiler de una película de Disney, dirigida por Spielberg que se llamaba The BFG y la verdad es que el tráiler me gustó tanto que me dije “Cuando se estrene, veré esta película”, aunque la verdad no tenía idea de qué podía significar el título. Al día siguiente decidí empezar a leer este libro y cuando llevaba solo unas pocas páginas me dije “esto me suena muy conocido” y cuando me puse a investigar me di cuenta de que el título original de este libro es “The BFG” ¿casualidad? Me hizo mucha gracia haber visto el tráiler de la adaptación cinematográfica sin saber que tenía algo que ver con este libro y encontrarme de pronto leyéndolo.

Ahora. Aunque sabía que probablemente me gustaría por ser un libro de Roald Dahl, nunca, ni en un millón de años pensé que me enamoraría tanto como lo hizo. La historia trata de una pequeña niña huérfana que una noche es secuestrada por un gigante que se la lleva al país de los gigantes y ahí ella comienza a descubrir detalles a veces un poco asquerosos y otras bastante escalofriantes de una realidad que no conocía.

La historia es muy Roald Dahl. ¿Qué quiere decir esto? Es muy original, divertida y además tiene algunas cosas un poco asquerosas y sobretodo bastante macabras para tratarse de un libro infantil. No es tan macabro como Las brujas, pero se acerca, lo cual a mí me encantó. Es una historia que aunque es sencilla (porque es para niños) y se lee muy rápido, engancha y resulta muy entrañable. Creo que lo que más destaco de este libro es la amistad entre la protagonista y el Gran gigante bonachón y el hecho de que lo diferente no siempre es malo.

Los personajes son, ante todo, muy entrañables. Me costaría mucho escoger entre Sofía y el GGB, porque aunque son muy distintos, ambos están muy bien construidos y se robaron mi corazón casi desde el principio. Me encanta la imagen de los gigantes que crea el autor y sobretodo el hecho que tengan unas peculiaridades que no he encontrado en ningún otro libro en el que aparezcan estas criaturas.

En resumen: Un libro que de seguro enamorará tanto a niños como a adultos, con unos personajes maravillosos y una historia divertida y entrañable.

TRAILER

Cómo ya mencioné, la pellícula tiene muy buena pinta y tengo muchas ganas de verla!