Reseña #62: LA PEQUEÑA PRINCESA de Frances Hodgson Burnett

| 13 comentarios:

30 mar. 2015



INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: A Little princess
Título en español: La pequeña princesa/ La princesita
Autor: Frances Hodgson Burnett
Número de páginas: 198
Editorial: Atlántida
Formato: Tapa blanda sin solapas

SINOPSIS:

Cuando Sara Crewe, procedente de la India, llega a un pensionado de señoritas en Londres parece tenerlo todo: un padre rico que la adora y la colma de regalos, un corazón bondadoso y una gran imaginación.
Sara no tarda en convertirse en la niña mimada de las maestras y de sus compañeras, pero sufre de pronto un gran revés de fortuna que la sume en una situación dramática. A pesar de su tristeza Sara deberá soportar sinsabores y situaciones humillantes, que pondrán a prueba sus mejores sentimientos

MI OPINIÓN:

Cuando era niña, la adaptación cinematográfica de este libro me encantaba, creo que la vi unas 1000 veces y en cuanto supe que había un libro (hace como un año) me propuse leerlo si lo encontraba en algún lugar.
Ya casi me había olvidado del libro y de pronto, en el momento menos esperado me lo encontré de segunda mano y aunque se supone que en un par de meses no compraría más libros, hice un par de excepciones y acabé llevándome tres. En mi defensa debo decir que uno de esos libros es un regalo de cumpleaños para mi hermano, el otro es para practicar mi lectura de inglés, así que en realidad podría decirse que solo compré un libro, lo cual está bastante bien tratándose de mi en una tienda de libros de segunda.

Esta es la historia de una niña Inglesa, llamada Sara, que luego de vivir gran parte de su vida en la India, viaja a Londres y es internada en un colegio de niñas ricas. Su padre tiene muchísimo dinero asì que se encarga de que su pequeña hija tenga todas las comodidades posibles y este contenta, pero la fortuna de da la espalda a Sara enfrentándola a un trágico evento que cambiará su vida radicalmente.



Esta es una historia sencilla, pero bien narrada y construida. Me gusta mucho la forma en que la autora entrelaza la cultura Inglesa a la India a lo largo de todo el libro y la importancia y la magia que deposita en las historias.

Los personajes me gustaron muchísimo, están muy bien logrados y tratándose de un libro tan corto, me parece que eso es todo un logro. La protagonista es muy madura para su edad y realmente no es para nada una niña mimada, tiene una imaginación que deslumbra a todos los que la conocen y al mismo tiempo la protege de la realidad a la Que se enfrenta. La Señora Minchin, villana de esta historia me resulta insoportable, aunque esto es bueno, porque sin duda es lo que pretendía la autora.

No quiero decir mucho más para evitar spoilers pero creo que aunque me gustó bastante, abría disfrutado mucho más el libro si lo hubiera leído a los 12 o 13 años. De todas maneras me gusta más la película, aunque el final es totalmente distinto al del libro.


CALIFICACIÓN: 





 AQUÍ LES DEJO UNA DE MIS ESCENAS FAVORITAS DE LA PELÍCULA


Reseña #61: EL ELIXIR DE LOS REYES de Thierry Maugenest

| 4 comentarios:

29 mar. 2015



INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: La poudre des rois
Título en español: El elixir de los reyes
Autor: Thierry Maugenest
Número de páginas: 246
Editorial: Grijalbo
Formato: Tapa blanda con solapas, letra enorme

SINOPSIS:

“ Otros han muerto ya. Tú serás el próximo en pagar por tus crímenes”
En la Sevilla del siglo XIII, durante el reinado del Alfonso X, el miedo se ha apoderado de las calles. Una siniestra maldición parece haber caído sobre los comerciantes de la ciudad, victimas aparentes de una enfermedad contagiosa y letal. El médico personal del rey pone en marcha una investigación que no tarda en desvelar que las victimas habían recibido una misiva que anunciaba su muerte.

MI OPINIÓN:

Cada cierto tiempo le doy la oportunidad a alguna novela histórica y aunque siempre empiezo a leer este género con un poco de miedo la verdad hasta el momento casi nunca me ha decepcionado lo que he leído.

Tengo que disculparme por tardar tanto en subir esta reseña, este es el último libro que leí en el año 2014 y por razones misteriosas que ni yo comprendo no había escrito la reseña, gracias al cielo al terminar de leer este libro estaba tan emocionada que grabé una video reseña muy cortita para no olvidar lo que debía escribir luego.

Este libro era de mi hermano cuando lo leí y decidí darle una oportunidad porque la portada me llamó la atención y la letra era enorme así que supuse que lo leería en nada. Digo que ERA de mi hermano porque luego de leerlo hicimos un intercambio y ahora este ejemplar descansa muy feliz en mi estantería. Pero mejor comienzo la reseña de una vez.
En este libro se nos narran dos historias que en algún punto deben entrelazarse, por un lado está la historia de Galeo y sus padres que viajan en un barco medio escondidos porque el resto de los marineros no deben descubrir la presencia de una mujer a bordo (la madre de Galeo) y por otro lado está la historia en “presente” de las misteriosas muertes de un grupo de comerciantes que debe ser investigada por el médico del rey y un par de sus estudiantes más destacados.

Lo cierto es que las primeras páginas de este libro no lograron engancharme, tarde un poco en sumergirme en la historia, pero a partir de cierto punto lo conseguí y simplemente ya no fui capaz de dejar de leer hasta el final.

La prosa me gustó muchísimo y siento que la historia está muy bien planteada, me parece que el autor fue muy inteligente al presentar las dos historias en diferentes capítulos por que gracias a eso el lector puede ir haciéndose una idea de lo que pasó y la relación entre el pasado y el futuro lentamente.

Los personajes me encantaron, sobretodo los protagonistas. Creo que el autor supo aprovechar muy bien las páginas porque aunque el libro es corto llegamos a conocer bastante bien a los personajes y al menos yo sí me encariñé bastante con ellos. Sobretodo Galeo me gustó muchísimo.

El final de esta historia me encantó aunque tengo que admitir que es muy predecible y eso tal vez le resto algún punto, pero de todas maneras lo disfruté mucho.

Es una novela que se lee muy rápido, que entretiene, intriga, y está bien planteada. No sé si todo el mundo la disfrutaría igual que yo, porque por ejemplo a mi hermano no le gustó mucho, pero si quieren darle una oportunidad o leer algo diferente, creo que sería una buena alternativa.

CALIFICACIÓN:



SECCIONES

| 4 comentarios:

28 mar. 2015






















Otra nominación!

| 13 comentarios:
Hola lectores, aquí les traigo la continuación de la entrada anterior, en la que les cuento que fui nominada a un segundo premio, esta vez me nominó otro blog muy nuevo que tal vez aun no conozcan pero vale mucho la pena visitar, se trata de Mi estúpida y sensual opinión , muchas gracias por la nominación!!!



NORMAS

Seguir al blog que te ha nominado
Nominar a 11 blogs que tengan menos de 200 seguidores y dejarles un comentario avisandoles
Contestar las 11 preguntas del blog que te nominó
Realizar 11 preguntas a los blogs que nomines
Visitar cada blog que nomines y seguirlo

PREGUNTAS

PRIMER LIBRO QUE RECUERDAS HABER LEÍDO SOLO


No sé si fue el primero que leí por mi cuenta pero es el primero que recuerdo.

DEPORTE FAVORITO

No soy muy deportiva la verdad... pero me encanta nadar y últimamente tengo muchas ganas de aprender arquería, espero poder tomar clases el próximo año.

¿HAZ ESTADO ALGUNA VEZ EN ESPAÑA?

Si, pero era bebé y no me acuerdo, así que no vale. Pero me encantaría viajar a España y si es para estudiar, mejor.

¿QUÉ HACES PARA DIVERTIRTE?

Leer, ver películas, escuchar música, ver videos de booktube, jugar scrabble con mi hermano...

COMIDA QUE ADORAS Y NO PODRÍAS VIVIR SIN ELLA


Fideos, todo tipo de fideos, podría comerlos a diario sin aburrirme.

¿TIENES ALGUNA HISTORIA ESCRITA POR TI?

Bastantes, muchos cuentos, un par de novelas cortas terminadas y muchas más a medio hacer... pero no considero que nada de lo que haya escrito esté tan bien como para publicarlo. Tengo un par de proyectos con bastante potencial, pero últimamente me da demasiada flojera escribir y me falta inspiración. 

¿ODIAS ALGÚN LIBRO?

No estoy segura, tal vez La isla de tesoro, pero no porque sea malo sino porque nunca lo llego a terminar...

PARA TI ¿CUAL ES EL MAYOR ERROR DE UN LIBRO A LA GRAN PANTALLA?

No he visto ninguna que recuerde que sea un GRAN error. Pero un detalle que me molestó en una adaptación fue la del reparto que escogieron para interpretar a los merodeadores en Harry Potter y el príncipe mestizo y las reliquias... solo es un detalle porque las adaptaciones de Harry me encantan. 

¿ERES YOUTUBER?

No.

¿CÓMO TE LLAMAS?

Gabriela, pero me dicen de muchas formas, la más común, Gaby. 

¿TE IRÍAS DE VIAJE UN AÑO ENTERO DEJÁNDOLO TODO?

No sé... si sintiera que es algo que necesito probablemente sí, pero de momento no tengo intención de dejarlo todo, porque "todo" me encanta. 


NOMINADOS



MIS PREGUNTAS

Si tuvieras que vivir un mes en la Antártida o el desierto ¿cual escogerías?
¿Sueles hablar con extraños?
¿Que libro te gustaría leerle a tus hijos cuando seas mayor?
¿Prefieres campo o ciudad?
¿Sueles quedarte en la noche mirando la luna y las estrellas?
¿Te gusta la lluvia?
¿Hay algún color que no te guste nada?
¿Qué es lo que más detestas en el mundo?
¿Eres muy sociable o prefieres estar solo o con pocas personas?
¿Cuidas demasiado tus libros?
¿Prefieres sagas o libros autoconclusivos?

Y bien, mis queridos readers, eso es todo por hoy.
Nos leemos!


Nueva nominación!

| 6 comentarios:

27 mar. 2015

Hola a todos otra vez! Hace dos días que no entraba a internet y estaba volviéndome loca de ganas de subir una entrada, así que como finalmente llega el fin de semana estoy muy feliz :D Por un lado estoy muy contenta de volver a publicar algo en el blog no es que haya pasado tanto tiempo pero en fin y estoy doblemente feliz por que he sido nominada a otros dos premios el blog, no yo.
El primer premio viene de parte del blog de la Devoradora de letras, que es bastante nuevo y sería genial que lo visiten porque seguro les encanta. Muchas muchas gracias por la nominación:




REGLAS

Agradecer al blog que te ha nominado y seguirlo
Responder a las 11 preguntas que te han hecho
Nominar 11 blogs que tengan menos de 200 seguidores
Avisarles
Realizar 11 preguntas a los blogs que haz nominado

PREGUNTAS

SI PUDIERAS VIVIR EN UN LIBRO ¿CUAL SERÍA?


A que era un poco obvio? En serio es que este mundo sería perfecto para mí...

¿QUÉ LIBRO ESPERAS CON ANSIAS A QUE SE PUBLIQUE?


Es Laura Gallego. Y son hadas. Cuentos de hadas... devería tener mi nombre impreso en la portada. A penas vi este hermoso libro en internet me dije "hay que leerlo" y cuando noté quien era la autora me dije "tengo que leerlo AHORA". En serio muero de ganas de tenerlo en mi estantería y leerlo, se supone que en Abril llega a América Latina, espero tener dinero para comprarlo...

¿TIENES MASCOTA? SI ES ASÍ ¿QUÉ ES Y COMO SE LLAMA?


Es un conejo se supone que enano y se llama Mortymer, pero le digo Morty, esa foto es de cuando recién llego a mi casa y la verdad ha crecido bastante... sigue siendo una pequeña bola de pelos pero definitivamente ya no entra en la taza. Es un bicharraco adorable y me encanta tenerlo cerca. 

UN AUTOR CON EL QUE TENGAS UNA RELACIÓN AMOR/ODIO


Julio Verne. 
Me encantan sus historias, pero la prosa y los tecnicismos hacen que no pueda leer dos de sus libros seguidos. 

¿TE DEJAS GUIAR POR LA PORTADA PARA COMPRAR UN LIBRO?

Si, pero no es el factor decisivo. 

¿QUE HIZO QUE EMPEZARAS TU BLOG?

Quería experimentar con algo distinto, expresar en algún lado mi opinión de los libros que leía y conocer a otros adictos a la lectura.

¿TE MAREAS LEYENDO EN EL COCHE?

No. Y es una suerte porque en tiempo de clases casi todo lo que leo es en el viaje de ida y vuelta del colegio o la universidad. 

¿QUÉ LIBROS AUMENTARON TU AMOR POR LA LECTURA?

Uff, muchos muchos... Harry Potter, El principito, los de Laura Gallego, los de Brian Selznick, la ladrona de libros...

¿LIBROS EN PAPEL O ELECTRÓNICO?

Leo en electrónico a veces, pero siempre preferiré el papel. No hay nada como ver el libro en la estantería, sentir la textura de la cubierta y las paginas, oir las páginas al pasar, sentir ese aroma tan peculiar de cada uno de ellos... soy bibliofila, por cierto. 

¿QUE LIBRO TE GUSTARÍA QUE TE REGALACEN?

Justo ahora, La lección de August, porque quiero releerlo y tenerlo en la estantería, o alguno de Laura Gallego que no tenga (que son casi todos porque solo tengo tres en físico). 

TU PERSONAJE FAVORITO

No tengo uno, son miles porque cada personaje es distinto y los amo por motivos diferentes. 


NOMINADOS


PREGUNTAS

¿Alguna vez haz soñado con algún libro?
¿Qué libro no es muy conocido pero tu crees que es fantástico?
¿Te gustan los libros infantiles?
¿Cual es el lugar más raro en que haz leido?
¿Cual es el libro más raro que haz leído?
¿Vienes de una familia de lectores o solo tú lees?
¿Te gusta el chocolate?
¿Cual es tu día favorito del año y porqué?
¿Sueles pedir libros en la biblioteca?
¿Cual es el último libro que compraste?
¿Prefieren los libros en pasta dura o blanda?


Y la segunda nominación tendrán que esperar a mañana para verla, porque esta entrada se está haciendo muy larga, hasta mañana!!!

Etapa de acomodación

| 6 comentarios:

24 mar. 2015

Hola a todos! Como seguro ya habrán notado he comenzado a modificar un poco el diseño del blog, pero estoy en una etapa de experimentación y acomodación, por lo tanto no se espanten si ven mucho desastre por aquí en los siguientes días, voy a ir modificando y probando cosas distintas paulatinamente porque estoy un poco corta de tiempo. 
Les agradecería que en los comentarios me vayan dejando opiniones y/o sugerencias que me puedan ayudar porque la verdad se me hace un lío todo el royo tecnológico y no soy muy artista tampoco. Por ejemplo, el fondo rayado que he puesto no sé si lo voy a dejar, porque aunque me gusta, no estoy 100% convencida de que convine con la cabecera, o tal vez es como cuando te cortas el pelo y necesitas un tiempo para acostumbrarte a la nueva imagen, no lo sé... de todas formas espero que pronto el blog tenga un diseño completo y más estable que me guste, a cruzar los dedos, tener un poco de paciencia y trabajar duro. 

Nos leemos!

Booktag de BRUNO MARS

| 4 comentarios:
Hola! Hoy les traigo un nuevo booktag al que fui nominada por el hermoso blog Explorando mundos literarios, si aun no lo conocen vayan a hacerle una visita porque es genial y seguro les encanta. Y el tag al que fui nominada es el booktag de Bruno Mars y aunque la verdad no conozco todas sus canciones, las que conozco me gustan bastante, así que empecemos!

THE LAZZY SONG
Un libro que te da flojera leer


Mi hermano ama este libro y siempre me dice que tengo que leerlo y que es el mejor libro del universo, y yo quiero leerlo y es probable que lo haga en el futuro, pero cada vez que lo veo me da muchísima flojera, siento que va a ser largo y pesado, pero quien sabe? Podría estar equivocada...

MARRY YOU
Un personaje con el que te gustaría casarte

Ni idea, supongo que cuando uno de mis novios literarios me pida la mano veré si acepto o no. En serio, no se me ocurre ninguno con el que me casaría, encima Lupin está casado y Daemon también...

LOCKED OUT HEAVEN
Pareja literaria favorita


No sé si es mi favorita favorita, pero esta es una de las que más me gustan... son tan hermosos los dos...

GRENADE
Libro que esperabas tanto y te decepcionó


Amo la adaptación cinematográfica, pero el libro fue una completa decepción


JUST THE WAY YOU ARE
Libro que amas como es y no importa lo que digan los demás


Sé que mucha gente odio el final de esta saga, pero a mí me pareció perfecto y valiente. Me da igual que no sea un final feliz, porque es una distopía, no un cuento de hadas. Y creo que la forma en que Veronica presenta los acontecimientos fue muy justa con los personajes y muy valiente porque se atrevió a no escribir un final feliz y perfecto aunque eso molestara a los fans. 

TREASURE
Libro o saga favorita


Como escoger un libro favorito sería imposible para mí, escogeré mi saga favorita para toda la vida: Harry Potter.

WHEN I WAS YOUR MAN
Libro que era tuyo, prestaste y aun no regresa a ti


Aun espero su regreso triunfal a la estantería... pero si no lo hace al menos era una edición super barata que podré remplazar con facilidad. Por cierto: ese libro es maravilloso.

RUNAWAY BABY
Personaje del que no pudiste evitar enamorarte


No en plan romántico, evidentemente, pero Augie se robó mi corazón. En serio es uno de los personajes que más he amado en mi vida como lectora y no creo que vaya a superarlo nunca.

UPTWON FUNK
Un libro feliz que te provoca bailar


No es un libro exclusivamente feliz, de hecho tiene momentos muy tristes, pero recuerdo claramente que cuando terminé de leerlo no podía quitarme la sonrisa de la cara y me dio por saltar de aquí para allá sin control.

Aquí se puede agregar una pregunta así que tomaré la misma que propuso el Explorador de mundos

IT WILL RAIN
Un libro en el que ocurra una pérdida que te haya dejado con mucho dolor o coraje


Este libro está plagado de pérdidas, pero hay una muerte en particular que me destrozó el alma, si lo han leído tal vez adivinen cual fue.

TAGGEO A:



Y eso es todo por el momento, queridos lectores. No estoy segura de si podré subir entradas nuevas hasta el fin de semana, pero intentaré subir al menos una antes del domingo. 
Nos leemos!

Nueva cabecera!!!

| 13 comentarios:

23 mar. 2015

Hola a todos mis queridos lectores! ¿Cómo están? Yo estoy muy feliz y emocionada porque gracias a sus votos, el blog tiene una nueva cabecera!!! Antes de presentarla quiero dar las gracias a todos los que participaron en la votación porque definitivamente yo hubiera tardado una vida en elegir, realmente me facilitaron el trabajo y puedo decir que estoy muy feliz con la cabecera que ha salido elegida. Y ahora, sin perder más tiempo, les presento la nueva cabecera del blog Torre de libros, espero que les guste:


Espero que les guste la cabecera y el nuevo diseño del blog que irá saliendo de a poco, porque ya he mencionado alguna vez que no se me dan muy bien estas cosas, y en fin! Supongo que el blog irá creciendo y transformándose lentamente y espero que todos los cambios sean para mejor.

Eso es todo por ahora y nos leemos!

FELIZ DÍA DEL SÍNDROME DE DOWN!

| 6 comentarios:

21 mar. 2015



Hola lectores! No sé si lo sepan, pero hoy, 21 de Marzo, se celebra el día del Síndrome de Down y no quería dejar pasar la ocasión de subir una breve entrada referida a mi otra pasión además de los libros y el blog, mi carrera. Me siento bendecida por tener el privilegio de haber conocido a muchos niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down en los últimos años, ha sido gracias a mi carrera y a Dios que tiene planes mucho más locos que los míos. Me faltan las palabras para empezar a expresar todo lo que he aprendido de estas maravillosas personas que tan a menudo son menospreciadas y marginadas solo por tener un cromosoma extra. Me han enseñado sin siquiera proponerselo el valor de la vida, me han enseñado a ser paciente y tolerante, me han hecho sentir más amor del que creí que podía sentirse y me han hecho una mejor persona sin darse cuenta de ello. 

Actualmente, estoy en último año de la carrera de Educación especial y estoy empezando mis prácticas finales en el aula de dos años, donde cinco de mis siete pequeños milagros tienen Síndrome Down, apenas están aprendiendo a conocer el mundo, la mayoría aun no camina por su cuenta y ya han logrado algo increíble: en solo dos años de existencia ya han cambiado la vida de muchas personas, yo entre ellas. No tienen idea de lo inmensamente feliz y agradecida que me siento por conocerlos a ellos y esos maravillosos padres que darían hasta la vida por la felicidad de sus hijos, esos padres que lo dan todo por derrumbar los muros que la sociedad ha levantado frente a sus hijos e hijas. 

Podría escribir un millón de líneas sobre lo muy agradecida que estoy y las mil maravillosas experiencias que he vivido gratis solo gracias a mi carrera, pero creo que lo que ya he dicho lo resume bastante bien. Solo me queda dedicar esta entrada a todas esas hermosas personas a las que les he permitido robarme el corazón y a las que amo como nadie puede llegar a imaginarse. 

GRACIAS POR ENSEÑARME TANTAS COSAS, POR DARME TANTO Y POR EXISTIR. 
EL MUNDO NO SERÍA EL MISMO SI ELLOS NO EXISTIERAN, Y YO TAMPOCO. 

Un super abrazo virtual a todo el que esté leyendo esto y les invito a derrumbar muros para tener un mundo mejor y más inclusivo.

Nos leemos!


Booktag: LA CENA LITERARIA

| 8 comentarios:

20 mar. 2015

Hola a todos! Hoy toca hacer otro booktag porque me da la gana y en esta ocasión les traigo el de "La cena literaria". Ya no recuerdo donde lo vi por primera vez porque fue hace mucho tiempo, pero las preguntas las he sacado del blog Butterfly kisses. Este booktag consiste en invitar una serie de personajes a una supuesta cena literaria de acuerdo a las características que se piden. Y empezamos! (Supongamos que vivimos en un mundo maravilloso en el que todos estos personajes aun viven)




Kvothe

Desde que leí el primer libro, en cada escena de la taberna me da hambre, los platos que describen son sencillos pero por alguna razón siempre me daban muchísimas ganas de comer, además me encantaría tener a este personaje en mi cena.



Sirius

Tiene dinero de sobra y despues de todo lo que ha pasado se merece una rica cena, además me gustaría ver como reaccionaría ante el resto de los personajes que he escogido.



Zack Galaxy

No imagino a nadie que pueda montar una escena mejor que él ... y seguro sería muy divertido.



Percy Jackson

En el Ladrón del rayo me reí muchísimo con los comentarios de Percy y seguro se llevará muy bien con el resto de los personajes.




Daemon Black

eeeee, no creo que esto merezca mucha explicación, es Daemon. ¿Y en qué universo yo haría una cena sin invitarlo a él? Además presiento que se llevaría bastante bien con el siguiente invitado.



Capitán Garfio

Es de mis villanos favoritos de toda la vida y de los pocos que no atentaría contra la vida del resto de mis invitados. Además si leyeron Peter Pan sabrán que este pirata tiene muy buenos modales, y su garfio me encanta, le da estilo.



Hazel y Augustus

Esos dos son adorables y los amo. Además estoy segura de que se lo pasarían genial con el resto de los invitados.



Liesel Meminger

My dear Liesel... para mi esta niña es toda una heroína, aunque no venga de un libro de fantasía épica y estoy segura de que disfrutaría mucho de esta cena literaria. 



Luna Lovegood

A pesar de que a muchos fans de la saga este personaje nos encanta, en el libro no tiene todo el protagonismo que me gustaría y al igual que Neville siempre se burlan de ella o la toman por loca. Me encantaría que estubiera en mi cena y sería muy divertido ver su relación con el resto de los personajes.



August

Los que lleven un tiempo visitando el blog sabrán que amo a Augie, es mi hijito literario y no podía no invitarlo. Creo que al lado de Zack no llamaría tanto la atención y estoy segura de que el resto lo trataría muy bien, sobretodo Luna, y Liesel, así que pasaría un buen rato.



Y bien lectores, hasta aquí el booktag, me gustó mucho hacerlo aunque me da pena que no sea real esto de la cena porque en serio que me encantaría estar ahí. Si no lo han hecho y quieren hacer el tag, considérense nominados.

Nos leemos!

PD: Recuerden que aun están abiertas las votaciones para la nueva cabecera del blog, les dejo el link aquí para que vean las opciones y voten por sus favoritas!