Top 10: Clásicos

|

5 ago 2019

Hola lectores! Hoy, después de como mil millones de años, les traigo un Top 10. En esta ocasión he decidido hacerlo de clásicos porque me encantan y quiero que más gente se ponga a leer este tipo de libros, que hay para todos los gustos. Y como siempre, debo aclarar que aunque el título diga TOP, la verdad es que los libros no están en orden, porque no me gusta complicarme la vida por gusto y además una cosa es la calidad literaria y otra es cual me gusta más a mí.


Leí este libro como parte de una de las lecturas conjuntas del club La nación lectora y desde el principio me quedó claro que estaba ante una obra maestra que acabaría entre mis preferidos de toda la vida. Y así fue. Admito que antes de empezar a leerlo le tenía bastante respeto porque es uno de esos grandes clásicos que, por alguna razón, tienden a intimidar; pero mis miedos eran completamente infundados ya que, como pude comprobar, ni se hace pesado ni es difícil de leer. Como originalmente fue publicado por entregas, cada capítulo termina de tal manera que acabas super enganchado y necesitando leer el siguiente ya. Está muy bien escrito, los personajes son magníficos, la historia es super apasionante y tiene todos los ingredientes para gustar. 



He aquí otra obra maestra. Desde el punto de vista de calidad literaria es todavía más perfecto que El conde de Montecristo, ya que tiene una gran complejidad en su trama y en ningún momento baja la calidad. Es un libro largo y admito que no es ligero de leer, de hecho no es un clásico que recomendaría si no están acostumbrados a este tipo de libros, porque la lectura es más pausada que otros. Pero si ya están acostumbrados a leer clásicos y tienen paciencia, no se lo pueden perder. Es una historia compleja, porque está ambientada en una época histórica específica, tiene muchos personajes, saltos temporales, etc. pero desde el punto de vista que se lo mire es perfecto. Mi personaje preferido es Fantine y mi capítulo favorito es Cristus nos liberabir, ese solo capítulo ya es por sí mismo una obra de arte. 


Este fue el primer libro de Dickens que leí, y vaya que fue una astuta decisión. Es un cuento hermoso, escrito con el cuidado y esplendido estilo del autor. Amo la historia y los personajes, amo como cada palabra elegida es la correcta y cómo en tan pocas páginas, Dickens es capaz de llegar al alma de sus lectores. Sin duda es un clásico que resulta una excelente manera de empezar y si lo leen en navidad seguro lo amarán aun más. 



Este clásico es sin duda uno de mis preferidos. Aunque nunca fui fan de las películas y nunca me llamó la atención ni la historia ni los personajes, cuando leí este libro por primera vez, con 18 años, fue un total y completo flechazo. Me enamoré de la pluma de Barrie, de ese narrador tan único que le suma mil puntos al libro, de todo lo que representa esta historia, de todo lo que está escondido entre líneas y de Nana, que es la perrita más bella del mundo. No importa si no están acostumbrados a leer clásicos, este se lee prácticamente solo. Y por cierto, no es una historia para niños, ni es muy infantil, el verdadero mensaje solo un adulto lo podría entender, con todo el dolor de su corazón. Léanlo.



Otro clásico infantil que vale la pena leer.
La historia es muy bella y super entretenida, los personajes son memorables, en fin, no tengo mucho más que decir al respecto.



Otro libro que amé de Dickens. Al principio de este libro sufrí mucho por todo el drama y la injusticia, pero luego sale el arco iris. Sin duda es una novela que genera emociones fuertes en el lector y que bajo ningún punto deja indiferente a quien lo lee. Tiene unos personajes super bien construidos, algunos los amas y a otros los odias mucho más que a Lord Voldemort (si empiezan a leerlo ya se darán cuenta de quienes estoy hablando). No es el libro ideal para empezar con este autor, pero si han leído canción de navidad y les gustó, pueden seguir con este.


Este es uno de esos clásicos que me han acompañado desde que era niña, lo he leído y releído en distintos momentos y con distintas ediciones, siempre con el mismo efecto: amor absoluto por la historia y los personajes. Adoro a las March, sobretodo a Jo. Ahora me encuentro en medio de la encrucijada de encontrar la edición perfecta para comprarla, porque al fin están trayendo ediciones del libro completas (lo usual es que vendan la primera parte y la segunda por separado, lo cual siempre me ha parecido una aberración). En fin, aprovechen que en diciembre se estrenará la nueva adaptación con Emma Watson como una de las protagonistas y léanlo si no lo han hecho aún.




Este es uno de esos libros que descubrí y me animé a leer por su adaptación cinematográfica. Hace algunos años, mis padres se maratonearon la serie de películas de Ana la de tejas verdes y todo el tiempo me decían matándose de risa que Ana era igualita a mí (habla hasta por los codos, tiene imaginación desbordada, usa palabras super rebuscadas de repente y es todo dramas). En fin, al final consiguieron que viera las películas y me enamoré completamente del personaje y la historia. Es verdad, si tengo una gemela literaria, esa es Anne Shirley, ver a Anne en la primera película-libro, es verme a mí a esa edad, solo que no soy pelirroja y a mí sí me encanta ese color de pelo. La cosa es que tras ver las películas no pude resistirme a leer los libros, que resultaron ser igualmente maravillosos, solo he leído los dos primeros, pero, estoy decidida a leer la saga completa. A pesar de ser un clásico, es super asequible y fácil de leer, además nos presenta unos personajes super entrañables que vale totalmente la pena conocer.



Este es uno de esos clásicos que no hay escusa para ignorar. 
Es una historia de fantasía, de esas que no se olvidan y están perfectamente diseñadas, de esas que al mismo tiempo transmiten un amor a la lectura y a los libros, que si eres lector es imposible que no lo ames. Es un libro maravilloso, lleno de personajes interesantes y con un protagonista cuya evolución es una montaña rusa, que te enseña que hasta los héroes pueden convertirse en villanos y que la magia está en los libros. Además es una historia muy original en su maquetación y la forma en que está planteada, como una muñeca rusa, es una historia dentro de una historia.



Y finalmente, tenemos a Matar a un ruiseñor, una historia super enternecedora y también con sus momentos de drama. No es infantil, pero tampoco es difícil de leer en absoluto. Es una historia con mensaje y con unos personajes difíciles de olvidar, en particular, Atticus es uno de esos personajes que se quedan en tu corazón para siempre y que brillan como una hoguera en medio de la tiniebla.

NO INCLUÍ EL PRINCIPITO EN EL TOP PORQUE ES MUY OBVIO, PERO SI NO LO HAN LEÍDO, ¡HÁGANLO YA!

Y bien lectores, espero que estas recomendaciones les sean de utilidad, que se animen a leer clásicos, que hay para todos los gustos. ¿Han leído ya alguno de estos libros? ¿alguno les llama la atención?

¡Nos leemos en los comentarios!


19 comentarios:

  1. hola, hola! que hermosa bienvenida das en tu blog con tan preciosas portadas y con estos maravillosos libros, gracias, gracias y un enorme saludobuho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, me alegro que te guste, una abrazo!

      Borrar
  2. ¡Hola! La mayoría de ellos no los leí pero Matar a un ruiseñor y Mujercitas me gustaría leerlos. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son muy buenos, ojalá te encanten cuando los leas!
      Besos

      Borrar
  3. ¡Hola!
    De los que mencionas tengo muchas ganas de leer Mujercitas y Matar a un ruiseñor.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son muy buenos! Espero que puedas leerlos pronto, vale mucho la pena hacerlo.
      Besos

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    Yo lo siento mucho pero no puedo con los clásicos, les he acabado cogiendo manía de tanto obligarnos a leerlos en el colegio.
    Solo he leído Peter Pan y en libro para niños (de dibujos) y he visto la película. El del mago de oz también he visto la película pero solo el principio, nunca conseguí terminar de verla (me cambiaban la tele siempre), también me ha pasado con la historia interminable, pero con esta solo veía el final.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Una pena que te pasara eso, a mí me pasó lo mismo con los autores latinos y la poesía, pero quien sabe, tal vez más adelante nos animemos a darle una segunda oportunidad no?
      Un abrazo

      Borrar
  6. Hola!
    Uno de los primeros libros que tuve fue Mujercitas y aun así nunca pude terminarlo, en ese entonces no me llamaba tanto, pero la verdad es que con eso de la nueva película si que me interesa leerlo. Otro que siempre he dicho que algún día leeré es el de Los miserables pero a ese libro si que le tengo respeto, no se cuando pero espero algún día hacerlo.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Mujercitas no es como para leerlo siendo niños, a menos que sea un niño que ame mucho los clásicos jaja fácil y ahora te gusta más. En cuanto a Los miserables es muy bueno, pero si no estás acostumbrada a los clásicos seguro se te hará bien pesado, te recomiendo que leas el conde de montecristo o david copperfield antes de animarte con victor Hugo.
      Un abrazo

      Borrar
  7. Ayyy, que hermosa listaaaa! Sólo leí Anne la de Tejados Verdes (AMO AMO AMO) Y Mujercitas (también me encanta) además de El mago de Oz, pero tengo todos los otros pendientes. Literal. Creo que el que más quiero es Matar a un ruiseñor y El conde de Montecristo, pero los quiero todos jajaja.
    Gran entradaa! Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Arwen! Yo también amo demasiado a Anne! Ojalá puedas leer pronto El conde de montecristo y Matar a un ruiseñor son super buenos libros!
      Un abrazo

      Borrar
  8. ¡Hola Gaby!

    Ains, cuanto tiempo por pasarme por aquí y no se por qué jajaja no puede ser esto eh xD
    Me ha encantado el top, he leído algunos como Mujercitas, que me gustó bastante o Matar a un ruiseñor (con el que creo que llevaba demasiadas expectativas) pero otros los tengo pendientes, como El conde de Montecristo. PETER PAN ES UNA AUTÉNTICA MARAVILLA *_*
    Yo sin duda incluiría El principito en mi top, aunque es cierto que es muy obvio pero bueno ajjajaja tiene que estar xD

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola1 Que gusto que te pases por aquí!!! Bueno el principito de hecho es un Must Read para todo lector que se precie, hasta ahora no conozco a nadie que lo haya leído y no le haya gustado. Ojalá disfrutes los otros cuando los leas, yo priorizaría El conde de Montecristo, es lo máximo.
      Besos

      Borrar
  9. He leído varios de estos libros como lecturas obligatorias cuando estaba en el instituto. Tengo otros de ellos apuntados como futuras lecturas, pero últimamente clásico que leo, clásico que abandono... Estoy reencontrándome con los clásicos, pero por ahora estoy dejándolos pasar :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que lo ideal es leer los libros en el momento correcto, si no estás en un buen momento para leer clásicos, mejor lee otra cosa y ya luego cuando te den ganas te lanzas con uno.
      Besos

      Borrar
  10. Coincido contigo en casi la mitad, y me anoto el resto para leerlos. Debería hacer un post así yo también jaja
    Un abrazo ❤

    ResponderBorrar