Reseña #122: EL DEDO MÁGICO de Roald Dahl

|

3 mar. 2018

                                                
INFORMACIÓN TÉCNICA:
Título original: The magic finger
Título en español: El dedo mágico
Autor: Roald Dahl
Número de páginas: 74
Editorial: Alfaguara
Formato: Tapa blanda sin solapas

Una niña de ocho años tiene un don increíble: posee un dedo mágico con el que, cada vez que no puede aguantar una situación, apunta a la persona que ha llegado a irritarla, transformándola de la manera más inimaginable. Una de estas transformaciones la sufren unos vecinos suyos a los que les gusta demasiado ir de caza; porque aunque sean sus amigos, ella no puede resistir la idea de que vayan por ahí matando patos.

MI OPINIÓN:


El dedo mágico era uno de esos pocos libros infantiles escritos por Roald Dahl que aun no había leído y por fin tuve ocasión de hacerlo. Si han leído algún libro de este autor, probablemente sepan que tiene un toque muy particular para crear historias infantiles y un talento único para hacer que esas historias encanten a grandes y pequeños. Para mí, Roald Dahl es uno de los mejores autores de literatura infantil de todos los tiempos, no solo por su habilidad para crear historias tan divertidas como originales, sino también por valerse de tramas que no necesariamente son políticamente correctas y aun así enamorar a grandes y chicos. 


En "El dedo mágico" nos encontramos con una historia corta, pero también divertida y con un mensaje muy potente. La narradora de esta historia es una pequeña niña que tiene un extraño poder: cada vez que no puede soportar una situación que la molesta, apunta con su dedo y entonces cosas muy extrañas y también un poco terribles comienzan a suceder. Pues bien, un día simplemente no es capaz de resistirse y apunta con su dedo a sus vecinos, una familia cuyo principal hobby es cazar pequeños e indefensos animales. Al día siguiente algo muy raro le pasará a la familia y vivirán una aventura que sin duda cambiará sus vidas para siempre. 



Esta es una historia que se lee muy rápido pero también se disfruta mucho, no solo gracias a su originalidad, sino también a los personajes que, como suele ocurrir en las historias de Roald Dahl son bastante cómicos y memorables. Sí es cierto que no nos encontramos ante la mejor obra del autor, y si se la compara con Matilda, Las brujas o Charlie y la fábrica de chocolate tiene bastante sentido que El dedo mágico no sea un cuento tan conocido, pero a pesar de ello, me parece que vale la pena leerlo y tenerlo en la estantería, sobretodo si han leído otras historias de este auto y las han disfrutado. 

En resumen: Un cuento divertido, muy recomendable para niños pequeños o personas de cualquier edad que amen las historias escritas por Roald Dahl. 

CALIFICACIÓN: 



8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ay, no lo he leído, y este autor me encanta. ¡Tengo crimen! Me lo llevo apuntado, por supuestísimo, Roald Dahl es uno de los grandes de la infantil. Y yo amo la infantil.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que también ames los libros de este autor! Realmente escribe unas historias fantásticas! Espero que disfrutes mucho la lectura.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola, Gaby. Yo también me lo llevo apuntado, una historia original y apetecible. Gracias por la entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Gaby!
    Que chulería de libro!! Casualmente ando tomando un curso llamada Literatura Infantil y sin duda este sería perfecto para mencionarlo en la clase. Una historia original y se nota que divierte mucho! Perfecto para los pequeños.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Astrid! En general los cuentos infantiles de este autor suelen ser super buenos, y claro, este no es la excepción. Si te interesan más libros infantiles también te recomiendo cualquiera ilustrado o escrito por Oliver Jeffers. En el blog tengo una sección de literatura infantil que tal vez te sirva para comentar en clases.
      Un besote!

      Eliminar
  4. sound of this book is amazing dear i like it very much..
    https://clicknorder.pk online shopping in pakistan

    ResponderEliminar