Día mundial del Síndrome Down: Cinco personas a las que admiro mucho

|

21 mar. 2018

Hola mis queridos lectores! Hoy es 23 de Marzo: día mundial del Síndrome Down. Y como soy profe de educación especial y gracias a mi carrera he tenido la ocasión de conocer a muchas personas maravillosas que tienen un cromosoma extra, hoy les traigo a cinco personas famosas que tienen Sindrome Down que han logrado cumplir sus sueños y son una inspiración para mí. Creo que el conocerlos inspira a mucha gente y también los educa sobre lo que es y sobretodo lo que no es el Síndrome Down.


PABLO PINEDA


La primera vez que vi un video en el que aparecía este señor hablando sobre pedagogía me quedé completamente impresionada. Pablo Pineda no solo es una inspiración para mí como profesora de educación especial, es un verdadero maestro. Pablo es famoso por muchas cosas: es el primer estudiante con Síndrome de Down en terminar una carrera universitaria en Europa, es actor, psicopedagogo, maestro, conferencista y actor galardonado con la concha de plata en el año 2009 en la categoría de mejor actor gracias a su trabajo protagonizando la película "Yo también". Ha dado muchas charlas dirigidas a padres y maestros hablando de diversos temas relacionados a la educación y ha publicado dos libros de la misma temática.





MARÍA JOSÉ PAIZ ARIAS


María José Paiz Arias es una joven Panameña que es principalmente famosa por ser la vloggera detras del vlog "Según majo" que publica a través de La prensa todos los miércoles. En sus videos habla de diversos temas desde su opinión y experiencia. En el año 2016 fue elegida para representar a Panamá ante las Naciones Unidas en un encuentro mundial sobre discapacidad. Actualmente cursa estudios universitarios y sube videos semanales a su vlog.




TONET RAMIREZ 


Tonet Ramirez es un joven español que ha destacado como actor y nadador. Ganó la medalla de oro en las olimpiadas especiales en Atenas (2011), ha hablado en la ONU y hace varios años se independizó de sus padres y vive con Esther, su novia. Él es la prueba viviente de que el tener Síndrome de Down no es un impedimento para tener una vida plena, independiente y feliz; y si hay barreras, estas no provienen de la discapacidad en si misma, sino de la sociedad y de la falta de información y los prejuicios.





MADELINE STUART


Esta joven australiana es considerada una de las primeras modelos profesionales con Síndrome de Down. Ha participado en dos ocaciones en la Fashion Week de Nueva York y en distintas pasarelas al rededor del mundo. También tiene su propia colección de ropa "21 reasons why" y practica deporte regularmente incluyendo paracaidismo y esquí acuático.




ISABELLA SPRINGMUHL TEJADA



Esta joven nacida en Guatemala es la primera diseñadora de modas con Síndrome de Down. Isabella mostró talento e interés en el dibujo y diseño desde muy temprana edad. Al concluir el bachillerato en ciencias y letras, postuló a la universidad para estudiar moda, sin embargo fue rechazada debido a su diagnóstico. A pesar de ello, esto no evitó que siguiera luchando por sus sueños y finalmente, tras mucho trabajo, logró presentar sus diseños en la semana de la moda en Londres, en el año 2016, año en que también fue elegida dentro de las 100 mujeres de la BBC. Sus diseños están inspirados en el Folklore de su país y muchos de ellos han sido pensados para ser utilizados por personas con diferentes discapacidades.



Estas son solo cinco de un mar de personas maravillosas, no son las únicas personas con Síndrome Down que han logrado cosas realmente impresionantes, no son las primeras y no serán las últimas. 






¡Nos leemos!


14 comentarios:

  1. Pero que fascinantes historias, muchas gracias por compartirlas Gaby,,realmente muy inspirador lo que han logrado estas personas, y la inspiración que esto genera. 😊👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero que buena idea, me encantó conocer estas historias! Todas muy inspiradoras, ya me pongo a ver los videos :)
    Gracias por compartir esta entrada! <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Amé esta entrada!
    Que lindas personas, impresionantes historias, todo un ejemplo a seguir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una excelente entrada Gaby, me gustó mucho conocer a estas maravillosas personas a través de los videos que enlazaste, sus vidas son inspiradoras, a pesar de los inconvenientes que pudieron haber tenido no solo han salido adelante sino que han sobresalido, son un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia! Sí, definitivamente son una inspiración para el mundo y no solo ellos, sino también sus padres que han dado todo de sí para ayudarlos a salir a delante y cumplir sus sueños. Me alegra mucho que te gustara la entrada :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Esta genial esta entrada! Solo conocía a Pablo Pineda pero me ha encantado conocer al resto. Son un gran ejemplo de autosuperación e inspiración. Como aunque el mundo esté en su contra y les digan que no valen, han demostrado lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, realmente han logrado enseñar al mundo a nunca subestimar a nadie y de paso a entender un poco más que un cromosoma extra no hace tanta diferencia ni es la tragedia que muchos quieren hacernos creer.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola!! Una entrada maravillosa, me ha encantado. Conocía a Pablo Pineda pero no a los demás. Son todo un ejemplo para todos, con o sin síndrome, de lo que significa superarse y luchar por demostrar que nacer con un cromosoma de más no les hace peores que el resto. ¡Una maravilla de reseña! Gracias por compartir con nosotros sus historias, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Totalmente cierto lo que dices, un cromosoma extra no los hace tan diferentes como en ocasiones la sociedad quiere hacernos creer. Me alegra que te gustara la entrada!
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola!!

    Sin duda son personas maravillosas!
    Nunca he tenido la oportunidad de tratar con alguien así, pero se que me llevaria una grata sorpresa!
    Son un gran ejemplo a seguir!
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo he podido conocer a muchos niños y jóvenes con SD gracias a mi carrera y sin duda son personas maravillosas con dones increíbles.
      Un beso

      Eliminar