Reseña #112: ARMADA de Ernest Cline

Título original: Armada
Título en español: Armada
Autor: Ernest Cline
Número de páginas: 422
Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa blanda con solapas
Zack Lightman se ha pasado la vida soñando. Soñando con que el mundo real se pareciera un poco más al sinfín de libros, películas y videojuegos de ciencia ficción que lo han acompañado desde siempre. Soñando con el día en que un acontecimiento increíble y capaz de cambiar el mundo hiciera añicos la monotonía de su aburrida existencia y lo embarcara en una gran aventura en los confines del espacio. Pero un poco de escapismo no viene mal de vez en cuando, ¿verdad? Después de todo, Zack no deja de repetirse que sabe dónde está el límite entre lo real y lo imaginario. Que sabe que en el mundo real nadie elige para salvar el universo a un adolescente con problemas para controlar su ira, aficionado a los videojuegos y que no sabe qué hacer con su vida. Y entonces Zack ve un platillo volante. Para colmo, la nave alienígena es igual a las del videojuego al que se pasa enganchado todas las noches, un juego multijugador de naves muy popular llamado Armada en el que los jugadores tienen que proteger la Tierra de unos invasores extraterrestres.

Armada fue seleccionada como la última lectura del Club La nación lectora para este 2016. Es un libro del que sinceramente no sabía nada, no tenía idea de qué trataba ni había leído Ready Player One (del mismo autor), así que cuando empecé a leerlo no tenía las expectativas ni altas ni bajas.

En este libro se nos cuenta la historia de Zack, un chico soñador cuya vida de estudiante gira principalmente en torno a los videojuegos y a mantener viva la memoria de su padre fallecido cuando él era muy pequeño. Zack es el típico chico que pasa sin pena ni gloria en el colegio (excepto por X incidente) y que en general solo destaca jugando videojuegos, y vaya sí destaca, ya que es uno de los mejores jugadores a nivel mundial de “Armada”, un juego que consiste básicamente en proteger a la tierra de los terribles atacantes alienígenas. La historia comienza cuando una nave perteneciente a este videojuego aterriza en el patio del colegio de Zack. A partir de ese momento se desarrolla una historia que cambiará la vida de Zack para siempre.

Este es un libro que está repleto de referencias a videojuegos, películas de ciencia ficción y música,
así que para aquellos que sepan al respecto y pillen las referencias supongo que tendrá mucha más gracia que la que tuvo para mí. Ok, tampoco es que no haya pillado nada, hay referencias que cualquier habitante del planeta tierra que no haya nacido y crecido en una isla desierta captaría, pero aun así hay muchas otras que solo un grupo selecto de lectores logrará pillar, y claro, yo no soy una de ellos. Tengo que advertirles desde ya que la principal gracia del libro son justamente las referencias, más allá de eso… pues ahora les explico con más detalle.

El libro no está mal escrito, pero tampoco se puede decir que es una obra maestra en cuanto al estilo y la redacción, es aceptable y ya. Los personajes son aceptables y logran cumplir su papel en la historia, sin embargo no son especialmente memorables, o al menos a mí no me lo pareció. Si hablamos de la historia, tengo que admitir que al principio me gustó bastante, no me pareció del todo original ya que tiene un parecido a la trilogía insignia, pero me resultó entretenida y los primeros capítulos me mantuvieron enganchada, el problema vino después cuando de pronto las cosas comenzaron a ponerse demasiado inverosímiles, incluso para tratarse de una novela de ciencia ficción. Y lo que menos me gustó fue el final, lo sentí muy forzado, muy rápido y tan inverosímil que hasta me resultó ridículo.

No quiero despedazar el libro en esta reseña, no estuvo del todo mal, no lo odié ni nada de eso, pero tampoco se puede decir que me gustara del todo. Apenas terminé de leerlo sentí que me dejaba con gusto a poco, pero aun así me gustó. Sin embargo al pasar las semanas le fui viendo más defectos y cada vez me quedó más claro que no lo volvería a leer.

¿Lo recomiendo? Depende, hay gente que sin duda pillará las referencias y posiblemente les encante. Pero si no, realmente creo que (al menos en mi país) es un libro muy caro para lo que es en contenido y como dije, yo no lo releería. Si quieren leer algo de este estilo (sin las referencias) yo les recomendaría la trilogía Insignia, que trata temas parecidos pero está mucho mejor trabajada.