Reseña #113: CANCIÓN DE CUNA DE AUSCHWITZ de Mario Escobar

Título original:Canción de cuna de Auschwitz
Título en español:Canción de cuna de Auschwitz
Autor: Mario Escobar
Número de páginas: 211
Editorial: Harper collins español
Formato: Tapa blanda sin solapas
Sobre el negro fango de Auschwitz que todo lo devora, Helene Hanneman ha levantado una guardería en el Campo Gitano. En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helene no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca del valor. Una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo de una madre alemana en medio del terror nazi. Un relato conmovedor en que se entrelazan la vida de prisioneros gitanos, judíos y alemanes que luchan por sobrevivir en el infierno del mayor campo de exterminio de la historia.

Para los que lleven un tiempo siguiendo el blog no será ninguna novedad saber que me encanta leer libros relacionados a la segunda guerra mundial. Creo que una de las cosas que más me facinan en cuanto a este periodo histórico retratado en la literatura es que por muchos libros que se lean al respecto siempre se puede estar seguro de dos cosas: que se aprenderá algo nuevo al respecto y que cada libro será distinto al resto. Es curioso como se puede hablar de maneras tan distintas sobre un mismo tema, es increíble que sobre un mismo hecho histórico se puedan presentar tantas miradas distintas, y es que son miles las voces sepultadas en los terribles campos nazis y cada una tiene una historia, una mirada, una reflexión distinta.

El libro que hoy les estoy reseñando nos muestra una de esas miradas. La de una mujer aria casada con un hombre gitano, enfermera y madre de cinco hijos que un día debe enfrentarse a lo inevitable en ese contexto histórico: los nazis van a llevarse a su familia. Es ante este hecho que Helene debe tomar una decisión que acabará impactando no solo su vida, sino la de muchas personas: acompañar a sus hijos a donde sea que los lleven y hacer todo lo posible por mantenerlos con vida. Resulta curioso que las decisiones que parecen personales muchas veces acaban teniendo un radio mucho mayor,

afectando la vida de miles de personas, personas que muchas veces ni siquiera conocemos.

La historia que se nos narra en este libro está basada en hechos reales, Helene Hanneman existió, y aunque el autor se tomó la libertad de cambiar algunos nombres y hechos, en general la historia que se  nos presenta tiene fuertes bases históricas.

En lineas generales, el libro me gustó mucho. La historia que se nos narra es bastante conmovedora y en lo personal yo nunca había oído nada sobre los campos gitanos o alguno de los personajes que aparecen en el libro.  Tengo que admitir que aunque la historia en sí es muy conmovedora y los acontecimientos descritos general bastante impacto en el lector, tuve problemas con la prosa del autor. No digo que esté mal escrito, pero me pareció que la prosa era muy plana para una historia como esta y eso hizo que los hechos no me impactaran tanto como lo hubieran hecho si hubiera estado escrito de otra forma. Un tema que se aborda en el libro y que en lo personal me interesó mucho fue el de los experimentos humanos realizados en el campo con niños y especialmente gemelos; sin embargo hubiera querido que el autor profundizara más sobre ese tema porque realmente se trata de manera bastante vaga dando solo datos generales al respecto.

En cuanto a los personajes, muchos de ellos se quedaron con gusto a poco, no llegamos a conocerlos realmente y esto hace que parezca que no están bien construidos. Sin embargo hay un personaje que sí está muy bien: la protagonista. Helene Hanneman es un personaje que no solo está bien logrado, sino que además me gustó muchísimo. Es una mujer fuerte y valiente que genera mucha admiración por su modo de enfrentarse a lo que le toca vivir.

En resumen: Un libro que aunque tiene fallas, vale mucho la pena por la historia que nos presenta.

TRAILER