Reseña 121: EL EXORCISTA de William P. Blatty

|

10 nov. 2017

INFORMACIÓN TÉCNICA:
Título original: The exorcist
Título en español: El exorcista
Autor: William P. Blatty
Número de páginas: 336
Editorial: Emecé editores / ed. 1972
Formato: Tapa blanda sin solapas
El terror comenzó tan discretamente que al principio pasó inadvertido. Pequeñas molestias en Regan, para las cuales Chris MacNeil, actriz y madre, encontraba fáciles explicaciones. Con el tiempo, pareció como si Regan hubiese sido invadida por una personalidad diferente… ¿Era posible que anduviera suelta una entidad demoníaca? Si los médicos y la psiquiatría no ayudaban, ¿el exorcismo podría ser la respuesta?


MI OPINIÓN:

Tal como hicimos el año pasado, este año, mis amigas del club La nación lectora y yo decidimos dedicar el mes de Octubre a la literatura del terror, y tal como hicimos el año pasado, la dinámica consistió en que cada una escogiera y reseñara un libro o cuento de terror libre. Y mi escogido fue un verdadero clásico del terror que nunca antes había leído: El exorcista.

Hace bastante tiempo había visto la película, así que aunque conocía y recordaba algunos detalles de la historia, muchos otros se habían ido eliminando de mi memoria. De esta forma es que me sumergí en una lectura realmente emocionante y un poco diferente a lo que estoy acostumbrada.

El exorcista nos narra la historia de una niña llamada Regan, que un día comienza a experimentar una serie de cambios, al principio sutiles, pero que acaban convirtiéndose en una verdadera pesadilla para quienes viven con ella. A lo largo del libro veremos como Chris, madre de la niña, percibe los cambios en su hija y busca ayuda en médicos y, finalmente, sacerdotes. 

Algo que me sorprendió gratamente del libro es su fluidez y enganche, y es que tenía la impresión de que podía ser una lectura un tanto pesada o que podía resultar lenta sobretodo al principio, pero lo cierto es que me atrapó desde el primer capítulo y me mantuvo interesada en todo momento. Sí tengo que admitir que detecté algunos problemas de coherencia en algunos diálogos y frases sobretodo al
principio, pero no sé si es un problema de la traducción o directamente de la prosa del autor. Fuera de eso, la historia está narrada de forma bastante directa, sin demasiadas descripciones y con lenguaje sencillo. 

La historia en sí misma me gustó mucho, sobretodo porque el orden de los acontecimientos permite al lector sumergirse en la historia y conocer a los personajes. Y aunque hay un exorcismo, en realidad este hecho ocurre al final del libro, por lo que realmente lo que se narra en la mayor parte de la obra es lo que llevó a eso, cómo Regan de pronto comienza a percibir cambios en su entorno, luego cambia ella, comienzan a hacerse mucho más notorios y terribles los acontecimientos paranormales y en medio de todo esto las explicaciones científicas parecen anteponerse a las menos ortodoxas, al punto que incluso al final podríamos preguntarnos si la niña estaba realmente poseída o no. 

Los personajes también me gustaron mucho, no solo por que están bien construidos, sino sobretodo porque son muy humanos. Chris realmente logra que sientas mucha empatía por su situación desesperada como madre. el padre Karras es un personaje lleno de luces y sombras, lleno de dudas, de escepticismo pero al mismo tiempo de bondad y a lo largo del libro vemos como ni siquiera él puede librarse de cargar con sus propios demonios. Y luego está el padre Merrin, ese personaje que apenas aparece en el libro, pero que tiene un magnetismo enorme y se mantiene como un gran misterio para el lector (en lo personal me hubiera encantado conocer más de su historia para entenderlo mejor, aunque admito que el misterio lo hace aun más interesante). 

Ahora, en cuanto al terror ¿da miedo? en lo personal, no me generó miedo como tal, ni me dio pesadillas ni nada parecido, aunque sí admito que hay partes que dan mal rollo y hubo muchas otras que me generaron desagrado y pena. Creo que como libro de terror está muy bien, tiene todo el sentido del mundo que se haya convertido en un clásico del género y es muy recomendable si les gusta este tipo de libros o sienten curiosidad. Puede ser que los más cobardes si tengan algún problema para digerirlo, pero como ya dije, no fue mi caso.

En resumen: Un buen libro de terror, fácil de leer, que engancha bastante y tiene una historia muy interesante.

CALIFICACIÓN:


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace rato que tengo que tengo ganas de leer este clásico del terror, desde que leí La profesía (que te recomiendo) pero todavía no lo compro. Como a vos, no creo que me dé miedo tampoco, pero igual quiero ver en que se diferencia de la película.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me apunto La profecía, gracias por la recomendación. Espero que cuando lo leas disfrutes la lectura!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. hola! lo leimos hace ya un tiempo y tu reseña nos gusta mucho, te compartimos! saludosbuhos, gracias y te esperamos siempre por la morada!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Hoy subí reseña de éste libro y la verdad que es una de las mejores lecturas de lo que va del año.
    Coincido con que no da miedo... pero si asquito y desagrado en varias partes jaja

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que también te gustara! Es una excelente lectura para Halloween :)
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Pues me ha dejado muy buen sabor de boca tu reseña, sobre todo porque veo que aunque está catalogado de terror, pero realmente no te va a impedir dormir por las noches, que es lo que más me echaba a mí para atrás.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te animes a darle una oportunidad porque es una excelente lectura y para nada da todo el miedo que uno se imaginaría.
      Besos

      Eliminar