Reseña #40: EL INCREÍBLE CASO DE BARNABY BROCKET de John Boyne

Título original: The terrible thing that happened to Barnaby Brocket
Título en español: El increíble caso de Barnaby Brocket
Autor:  Jhon Boyne
Número de páginas: 256
Editorial: Nube de tinta
Saga: no

Barnaby Brocket es un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; peor aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Sus padres y sus hermanos son gente respetable y no les gusta nada llamar la atención; pero su mundo se pone patas arriba el día que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores de parto, extrañamente intensos, aunque lo peor está por llegar: ¡Su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación! Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de gravedad  y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben qué hacer con él y de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo pero no puede. Al final, solo queda una solución: dejar que se vaya volando…

Este es el segundo libro de Jhon Boyne que leo. El primero fue "El niño con el pijama de rayas" y, sinceramente, no tengo idea de cuál de los dos me ha gustado más. Este autor tiene un extraño e increíble talento para escribir historias sencillas con un significado muy profundo. De alguna manera se las arregla para hacer que ames a ciertos personajes y detestes a otros, juega con tus emociones todo el tiempo, te introduce en la historia y no te deja escapar hasta la última página, te hace sonreír y derramar más de alguna lágrima y todo esto lo hace con una aparente simple historia infantil. Este señor es graciosísimo y te hace reír pero al mismo tiempo lo que escribe siempre hace reflexionar, lo cual me parece que es muy valioso en un libro infantil. A estas alturas, creo que leería cualquier cosa que haya escrito él porque tiene la misma magia que he encontrado en Antoine Saint Exupery y Michael Ende.

Desde la primera vez que leí la sinopsis de este libro, incluso antes de darme cuenta de quién era el autor, me dije a mi misma ¨Gaby, esto tienes que leerlo¨ y es que la idea de un niño que desafía la fuerza de gravedad me encantó por completo.  Luego de leer el libro pueda decir que es una historia muy divertida y original, aunque al mismo tiempo tiene cosas muy duras y tristes. Lo de flotar es claramente una metáfora, pero es una que me encanta y que creo que es realmente importante.

El personaje de Barnaby me encantó desde el principio y no solo es original, sino que además es totalmente adorable e inocente, no hay forma de evitar quererlo. También amé al perrito de los Brocker, el Capitán W.E Jones, y es que es un animalito tan hermoso y adorable! Además, me encantó el nombre de ese perrito.  Por otro lado a los padres de Barnaby los detesté por completo, como estoy segura era la intención del autor, y en algún momento hasta me hicieron llorar con sus pesadeces.

En cuanto a la prosa, es muy parecida a la de El niño con el pijama de rayas en cuanto a la sencillez y belleza que refleja, todo está visto desde la perspectiva de este niño de ocho o nueve años así que todo es muy claro y sencillo, lo cual me gusta mucho también.
A medida que leía esta historia no podía dejar de anotar frases y más frases en mi libreta del blog. Finalmente, transcribí un total de nueve frases y, como no quiero que la reseña se me haga eterna, les dejaré nada más una y luego ya veré si voy liberando otras en el blog.

¨A mí siempre me gustó que flotara. Nunca se me ocurrió que eso lo hiciera diferente, pensaba que lo hacía especial¨

9.5/10