Hablemos de POR TRECE RAZONES

|

29 abr 2017

Hola mis lectores! Lo sé, hoy en día todo el mundo habla de esta serie, parece que todos ya la vieron y blogger y youtube están plagados de opiniones sobre ella. En realidad no tenía la menor intención de dedicarle una entrada en mi blog solo a una serie, pero ahora siento que es necesario, no porque crea que sea indispensable lanzar a la red una opinión más de lo mismo, sino más bien porque tras ver el último episodio siento que hay demasiado en mi cabeza y si no logro organizar y drenar todos estos pensamientos e ideas, acabaré enloqueciendo. En fin, lamento informarles dos cosas sobre esta entrada: será larga y tendrá spoilers. Así que si no han visto la serie no les recomiendo leer lo que sigue, a menos, claro, que pertenezcan a ese pequeño grupo de personas que no tiene fobia a los spoilers.

Como seguramente ya sepan, Por trece razones gira en torno al suicidio de una adolescente de  17 años, que antes de morir graba una serie de cintas en las que explica las trece razones por las que decidió quitarse la vida y se las envía a las personas que fueron parte de esas razones. Sin embargo a medida que avanza la serie nos vamos topando con mucho más que eso, en realidad la serie no trata sobre el suicidio, habla de muchos temas tan reales como incómodos que en general no suelen hablarse pero que muchos viven como parte de su día a día. A través de las cintas vamos conociendo a Hanna y también tenemos un breve recorrido por su vida en la escuela, se habla de acoso escolar, de bullyng, de alcohol, drogas, abuso sexual.... se habla de las cosas que nunca se dicen en voz alta, de los profesores, de los padres y de todo lo que no ven aunque esté frente a sus ojos.


ALERTA DE SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ

Y para que todo esto tenga un poco de orden y un mayor sentido, iremos por partes:

1. HANNA BAKER: En primer lugar me gustaría hablar de la protagonista de esta historia. Porque Hanna Baker sin duda es un personaje del que no puede dejarse de hablar al terminar la serie. En cuanto a Hanna, he oído todo tipo de comentarios y opiniones, e incluso debo admitir que yo misma he ido cambiando mi forma de ver el personaje a medida avanzaba la serie. En primer lugar para mí es bastante claro que Hanna es un personaje que no está hecho para agradar necesariamente, pienso esto porque incluso después de terminar la serie no puede decirse que me agrade, pero eso no evita que pueda sentir bastante empatía por su situación. Sé que hay gente que piensa que es una chica
demasiado dramática y que en el fondo se merecía algunas de las cosas que le pasaron o le dio demasiada importancia a ciertas cosas. Y la verdad es que en los primeros episodios yo pensaba lo mismo, sentía que las primeras cintas daban motivos bastante ridículos, claro que eran cosas malas que podían hacer pasar un mal rato a cualquiera, pero me parecía ridículo que alguien se suicidara porque sus amigos se distanciaron, por una tonta lista o incluso por rumores falsos. Pero tras analizar más el personaje, creo que más que dramática, Hanna es una chica muy sensible que además esta atravesando una etapa que es difícil para la mayoría: la adolescencia. Hay que recordar que a esa edad cosas muy pequeñas parecen terribles, y claro, pasan los años y te das cuenta de que te hacías un mundo por algo insignificante, pero en ese momento tu percepción es distinta y eso lo cambia todo. Además a medida que avanzan los episodios te das cuenta como una cosa lleva a otra y poco a poco se va juntando más y más nieve hasta tener una super bola, paralelo a esto y aunque no se diga así en ningún momento es bastante claro que Hanna estaba sufriendo una depresión que con el tiempo se fue haciendo más y más profunda. 

2. CLAY JENSEN: Por otro lado, está Clay. Para mí, este es un personaje que a pesar de ser muy distinto a Hanna tiene una sensibilidad muy similar a la suya. A medida avanzan los episodios vamos viendo como cada cinta afecta a Clay, como poco a poco él se va rompiendo más y más hasta llegar incluso a presentar síntomas no solo de depresión sino también de paranoia. Las cintas parecen afectar mucho más a Clay que al resto del grupo, incluso se puede llegar a ver como el más débil de todos ellos. Y sin embargo, creo que el oír las cintas resulta terapéutico para él, sobretodo llegando al final vemos que a través de todo lo que está pasando él logra sacar muchas cosas que tenía enterradas muy dentro de su ser y saca el valor para hacer algo al respecto y no volver a cometer los mismos errores. Este personaje me gustó mucho, no solo por lo que es y como lo presentan, sino también porque es EL personaje que utilizan para dejar constancia de que el no hacer nada sobre algo importante puede llegar a ser tan terrible o incluso más que el hacer algo malo.

3. BUILLYNG Y ACOSO: Este es un tema del que en los últimos años se habla mucho, y es que con la tecnología parece que el buillyng ha sido llevado a otro nivel. En esta serie en particular se ve claramente como estos dos problemas están presentes constantemente en la vida de los adolescentes de este siglo, pasa en los pasillos del colegio, pasa en las calles y pasa en casa; es algo de lo que no se puede huir realmente y prácticamente todos los adolescentes están expuestos a eso hoy en día. Probablemente muchos de ustedes hayan sido victimas de buillyng o acoso en algún momento, yo
recuerdo haberlo pasado muy mal en el colegio en determinadas épocas, tuve suerte, porque en algún punto de mi vida escolar logré encontrar buenos amigos, pero lamentablemente antes de eso me tocó estar muy sola durante mucho tiempo, más de una vez fui victima de burlas en la escuela y creo que lo más duro fue la sensación de estar sola en todo eso, saber que no iba a decírselo a nadie, porque nadie podría ayudarme con eso. Y luego está el acoso, en mi caso fue ciberacoso y duró unos cuantos meses, hubo noches en las que sentía verdadero pánico y no era capaz de dormir siquiera, gracias al cielo pude hallar una solución por mi cuenta, jamás se lo dije a mis padres. Y todo eso que viví yo y probablemente muchas personas más se ve perfectamente plasmado en cada capítulo de la serie. Como tantos jóvenes se enfrentan a estos problemas completamente solos y en silencio, como nadie se entera de nada y como en ocasiones el problema nunca encuentra solución.

4. PADRES: Uno de los temas que me llamó más la atención es como se presenta a los padres en la serie (y a los adultos en general, luego llegaremos a eso). A medida que avanzan los capítulos no pude evitar preguntarme ¿cómo es posible que todo esto este pasando justo frente a sus narices y no se enteren de nada? ¿Cómo es posible que viéndola a diario, y siendo una familia "unida", los padres de Hanna no se dieran cuenta de que su hija estaba mal hasta que la encontraron muerta en la bañera? ¿Cómo podía no tener amigos, pasarla tan mal en la escuela, que la violaran en una fiesta y que sus padres nunca supieran ni sospecharan que pasaba algo? Pero claro, luego recordé cómo yo misma nunca le conté a mis padres de mis problemas en el colegio a pesar de que yo soy de las que le cuentan todo a sus padres, y en mi caso no es que no confiara en ellos, pero en mi cerebro de adolescente lo que ocurría era MI problema y debía enfrentarlo sola, porque al decirlo solo conseguiría preocupar a mis padres, y querrían intervenir, su solución sería ir al colegio y acabar (sin saberlo) metiéndome en más problemas, porque no puedes intervenir para que alguien tenga amigos,
simplemente no puedes hacerlo.
En el caso de los padres de Hanna, creo que la escena que más me impactó fue aquella en la que ella vuelve a casa después de una fiesta, sus padres están dormidos en el sillón, y uno asume que se quedaron dormidos esperando que llegara sana y salva, lo irónico del asunto es que Hanna llega a casa hecha un desastre, porque acaba de ser violada en una fiesta y al llegar a casa sus padres están dormidos y es así como esperando que su hija llegara sana y salva no se enteran de que alguien acaba de lanzarla al abismo. Y es triste porque es ahí que ves y entiendes que por mucho que los padres amen a sus hijos, por mucho que estén dispuestos a hacer por su bienestar, no pueden protegerlos de todo, quisiéramos que sí, queremos creer que nuestros padres siempre nos protegerán, pero lo cierto es que a veces simplemente no pueden hacerlo.

Luego está el tema del dinero: Los padres de Hanna tienen muchos problemas económicos y como ella ya es "grande" de alguna manera la involucran en el problema, esto es algo que pienso que es muy común pero lo cierto es que los padres nunca deberían asumir que porque los hijos ya son grandes están listos para escuchar los problemas que tienen los adultos (de dinero o lo que sea) porque la verdad es que si no eres capaz de solucionarlo lo único que va a pasar es que te vas a angustiar y estresar de más por algo que escapa totalmente de tus manos. Y en parte esto es una de las cosas que pasaba con Hanna. Cuando tienes problemas en el colegio el tener un hogar tranquilo y sin problemas al que retornar todos los días puede ser como un salvavidas en una tormenta, pero si al llegar a casa lo único que encuentras es un problema que te afecta a ti y a tu familia y sobre el que no puedes hacer nada, es como que de pronto no hay ningún lugar al que puedas huir y en el que puedas olvidarte de los problemas, porque pasas de unos a otros. 

5. MAESTROS: En esta serie se critica duramente a los maestros, a todo lo que no ven y a todo lo que no hacen. Desde la profesora que tiene una clase en la que se habla sobre el autoestima hasta el consejero que no fue capaz de dar un consejo medianamente aceptable, ves como uno a uno todos los maestros fallan en su labor. En la clase de esa profesora en un momento determinado leen una carta escrita por Hanna, no sabe que es ella, pero sabe que es uno de sus estudiantes y aunque la nota en cuestión es un claro pedido de auxilio, la profesora no hace mucho por tratar de descubrir quién la escribió ni busca un modo de ayudar. En un momento de la serie es publicado un poema escrito por Hanna, es anónimo, pero se sabe que el autor es un estudiante del colegio, toda la escuela lee el poema ¡incluso lo leen en clase! es evidente que quien lo escribió está al borde de un abismo y ni uno
solo de los profesores intenta descubrir quién lo escribió. Paralelo a esto vemos como día tras día los alumnos más elogiados por los maestros por sus triunfos en deportes e incluso en el área académica son justamente aquellos que son más crueles, menos justos, y al fin y al cabo viéndolo humanamente los que menos merecen un premio. Y la gota que colma el vaso es el consejero, se supone que está ahí para ayudar a los estudiantes, y deja ir tranquilamente a una alumna luego de oír de ella palabras que indican claramente que está pensando suicidarse, y para colmo luego dice que él no tenía forma de saber qué iba a pasar. No creo que esto sea un reflejo del todo exacto de la realidad, quiero decir, sin duda existen profesores que son así, pero también hay profesores muy buenos que están muy pendientes del bienestar de sus estudiantes. Creo que está bien hacer la crítica, porque no voy a negar que lamentablemente hoy en día hay muchos profesores que solo van a la escuela a dar clase, ya no educan, no conocen a sus estudiantes y lo que es peor, no les importa. Es una crítica que aunque no sea muy justa en apariencia, si es necesaria ya que ayuda a tomar conciencia del importante rol del maestro y de como puede hacer la diferencia y cambiar la vida de sus estudiantes solo observando, escuchando e involucrándose lo suficiente.

6. LAS TRECE RAZONES DE HANNA: Es muy difícil juzgar si las trece razones que da Hanna para quitarse la vida eran suficientes para llevarla a donde la llevaron. Como ya he mencionado, las primeras razones me parecieron hasta ridículas, pero creo que algo que se trasmite muy bien en la serie es que las primeras razones no fueron más que la semilla de lo que vino después, son las últimas y muy especialmente la última la que realmente acabó por hacer que Hanna sintiera, dentro de su estado depresivo (porque no se puede negar que esta chica estaba muy enferma y requería apoyo
profesional urgente), que estaba en un callejón sin salida, que las cosas jamás mejorarían para ella y que su vida ya no tenía ningún sentido. Probablemente todos los espectadores sabíamos que cometía un error, sabíamos que no tenía que ser el fin de su vida, que si ubiera recibido ayuda en otro lado o si ubiera hablado con sus padres al respecto en unos años estaría en un lugar totalmente distinto, y sí, Hanna Baker podría haber tenido una vida feliz. Lamentablemente el actuar de otros y sus propias decisiones la perjudicaron, su depresión la llevó a pensar que era el fin, que no podía hacer nada más.
¿Quién tiene la culpa de que Hanna muriera? Pues Hanna, por supuesto, al final del día ella decidió quitarse la vida. Pero eso no quita que las otras trece personas involucradas también son responsables de que ella llegara a ese punto, sus padres son responsables de no ver las señales de la depresión, sus maestros son responsables de no querer tomarse la molestia de indagar sobre pistas tan alarmantes, de no conocer a sus estudiantes, quienes la atacaron de cualquier manera son responsables de herirla y en un caso muy específico destruirla por completo, Clay es responsable de no hacer nada cuando puso hacerlo todo... No creo que la serie busque justificar el suicidio de una chica, creo que lo que busca es crear conciencia de que todo lo que hacemos y todo lo que dejamos de hacer tiene un impacto no solo en nuestra vida sino también en la de otros.

7. LA ÚLTIMA CINTA (ÚLTIMO EPISODIO): Necesitaba hablar de la última cinta. Para mí fue la más devastadora de todas. Es devastadora de principio a fin. Al iniciar encontramos a una Hanna que decide darle otra oportunidad a la vida, ella misma explica que el grabar las cintas y decir todo lo que le ha pasado la ayudó a sentirse liberada, le dio la oportunidad de hacer un último intento, y ella misma reconoce que necesita ayuda, que no podrá salir sola del hoyo en el que está metida. Y busca ayuda, y confía y habla con un adulto, y ese adulto le falla. Le falla al no estar 100% de su lado cuando lo necesitaba más, le falla al aconsejarle "que olvide" el haber sido violada, le falla al dejar que se fuera sabiendo que Hanna estaba al borde del suicidio, y le vuelve a fallar al no contactar a sus
padres para advertirles del peligro. En resumen: no hace nada, y al no hacer nada se pierde todo. Seguramente habrá pensado que podía esperar, seguramente trató de convencerse de que no era tan grave, de que al día siguiente se le ocurriría qué hacer... pero no hubo un "día siguiente" para Hanna. Para mí el último, es el mejor episodio de la serie, es el cierra con todo, es el que más impacta, el que más hace pensar... el capitulo 13 rompe al espectador. Y hay gente que no está de acuerdo con la escena del suicidio, porque es demasiado explicita, pero lo cierto es que si se hubieran limitado a contar lo que pasó no hubieran generado el impacto que debían generar para hacer que la gente tome conciencia de este tema. Para mí este último episodio no solo es el que está mejor logrado, sino que es como que alguien te coja por los hombros y te sacuda para que prestes atención. Eso sí: creo que para ver esta serie es necesario estar en un estado emocional sano y estable, creo que podría ser muy dañino que una persona deprimida o que está pasando por un momento muy malo la viera.

8. ¿SEGUNDA TEMPORADA?: La verdad, creo que hubiera bastado con incluir un par de episodios más para  cerrar bien todo el círculo. Me preocupa que en la segunda temporada nos encontremos con mucho relleno, aunque al mismo tiempo creo que tiene potencial porque tratará sobre las consecuencias de las cintas de Hanna y eso en las manos adecuadas podría resultar tan interesante como ha sido la primera temporada. En lo personal, estoy dispuesta a darle una oportunidad a una nueva temporada, más por curiosidad que porque la crea necesaria. Pero eso sí: espero que no sea tan lenta como esta, porque si una crítica tengo que hacerle a la primera es que sobretodo los primeros episodios se me hicieron bastante lentos.

TRAILER




Y bueno, mis queridos lectores, creo al fin lo saqué todo. Si han llegado hasta aquí (lo cual me sorprendería mucho) me gustaría saber si vieron la serie y qué les pareció, ¿Qué opinaron con respecto a estos temas?

¡Nos leemos!

11 comentarios:

  1. Hola!
    La estoy viendo desde hace poco y por el momento me esta gustando.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Supongo que ya la habrás terminado, espero que te gustara!

      Borrar
  2. He leído solo algunas parte porque voy por el capitulo 7 y aunque no tengo miedo a los spoilers me causa tanta intriga la serie que prefiero que sean Clay y Hannah quienes me descubran la verdad... lo de la segunda temporada pues no se.. al no haberla visto entera y no saber como acaba no sé si será un final muy abierto o cerrado jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Pues espero que te haya gustado la serie y ya me contarás que opinas de lo de la segunda temporada habiendo visto el final.
      Un abrazo

      Borrar
  3. Hola Gaby, pues la verdad he leido el principio porque es la próxima serie que voy a ver con mi novio XD Espero que me guste
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
  4. hola gaby! un placer leerte, ya que te nos habias volado de la morada, esta serie esta muy de moda! te compartimos y quedas en el muro. saludosy abrazosbuhos, te esperamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, lo sé, últimamente estoy un poco desconectada de este mundillo, espero pronto volver a retomar el ritmo blogger!
      Un beso!

      Borrar
  5. Es increíble. La vi toda y la verdad es muy buena, me ha dejado con la intriga y ver que mismo pasará con el juicio y los padres de Hanna Baker.
    Ah y que pasará con el maldito de Bryce😠😠. Tocará esperar la 2da parte :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá Bryce reciba su merecido!!! Algo que me quedó dando vuelta en la cabeza al terminarla es lo que habrán sentido sus papás al oír las cintas, ya que ese nunca fue el plan de hanna en realidad.
      Un abrazo

      Borrar