Reseña #70: JUEGO DE TRONOS de George R.R Martin

|

3 jul 2015

INFORMACIÓN TÉCNICA:
Título original: a Game of Thrones
Título en español: Juego de tronos
Autor: Geaorge R.R. Martin
Número de páginas:795
Editorial: Plaza y Janes (ahora también disponible en edición Debolsillo)
Formato: Tapa blanda con solapas
Saga: #1 de la saga Canción de hielo y fuego
En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda un vida, y donde rastros de un a magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene las fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, Lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes… y al lector.

MI OPINIÓN:

Hace mucho mucho tiempo que quería empezar la famosa saga Canción de hielo y fuego escrita por el temible asesino de personajes George R. R. Martin. Pero, así como moría de ganas, también moría de miedo. Incluso después de comprar Juego de Tronos pasaron varias semanas antes de que lograra armarme del valor para comenzar con esta aventura y una vez que me sumergí en ella, no pude sacármela de la cabeza hasta concluir la lectura e incluso varios días después.

Juego de tronos es una obra maestra, y probablemente por eso se me hace difícil reseñarlo. Pero haré mi mejor intento y espero de verdad que sea suficiente para hacerle justicia.

No voy a intentar explicarles de qué trata el libro, porque es posible que ya lo sepan y aunque no lo hicieran, pueden leer la sinopsis. Así que en vez de eso, vayamos directamente a analizar los aspectos principales del libro.


Yo describiría la prosa de Martin con una sola palabra: adulta. No es una prosa hermosa ni especialmente trabajada, el autor no es ningún poeta, pero su manera de escribir logra acercarte desde un principio a la historia y creerla a pesar de que es fantasía épica y a ratos toda la trama se complica un poco. Me resulta un poco difícil explicarles porqué me parece una escritura tan adulta, pero tal vez se deba a que es evidente que no es lo primero que George escribe.

En cuanto a los personajes, probablemente ya sepan que este libro tiene una enorme cantidad de personajes y no hay un solo protagonista. En realidad, esa es una de las cosas raras de la saga: que no hay un protagonista definido. Cada capítulo está narrado por un personaje distinto y ese es uno de los grandes aciertos y debilidades del libro. ¿Cómo puede ser un acierto y una debilidad al mismo tiempo? Pues resulta que por un lado el lector tiene la oportunidad de conocer a fondo a muchos personajes y ver su perspectiva de lo que está pasando, pero al mismo tiempo el estar cambiando todo el tiempo de punto de vista puede llegar a desorientar mucho sobre todo al principio. En mi caso, no sufrí mucho para entender quién era quién porque ya había visto la primera temporada de la serie ¿lo recomiendo? Depende. Para mí, ver la serie primero fue una ventaja, porque aunque no conocía el nombre de todos los personajes, sí ubicaba a los principales, así que no me resultó tan pesado o confuso al principio. Pero también sabía prácticamente todo lo que iba a pasar, así que supongo que depende de cada quien. Para mí, ver la serie primero fue la mejor decisión, porque los spoilers no me torturan tanto como a otras personas y no evitan que disfrute la lectura, pero si saber lo que va a pasar hace que ya no quieras leer el libro, tendrás que tener paciencia al principio para ubicarte bien en la historia y sobre todo para entender quién es quién en el baile.

Al haber tantos personajes, creo que es muy difícil que como lector no te identifiques o encariñes con alguno de ellos. Personalmente, mi personaje favorito fue Tyrion Lannister lo sé, es un Lannister, pero es que no es como los otros , aunque  también me gustaron muchísimo Ned, Arya, Sam, Jon, Khal Drogo y Daenerys. En general, hay que decir que todos los personajes principales están muy bien desarrollados y construidos, tal vez por eso da tanta rabia que George los mate como si nada. Es que en serio, y no les soltaré ningún spoiler específico, pero como intento de escritora no puedo dejar de preguntarme cómo puede ser tan terrible este hombre; es tan difícil llegar a construir así de bien un personaje y cuando lo consigues ¿lo matas? ¿en serio? Realmente esa es una de las cosas de este autor que más me asombran tanto en buen sentido como en malo, creo que aunque lo odiemos por matar personajes que amamos, hay que reconocer que como autor es necesario tener un gran valor para hacer eso. Hay que ponernos a pensar fríamente en esto un momento ¿Cuántas veces un autor ha arruinado una historia por no tener el valor de dejar ir a sus personajes? Hay veces en las que un personaje, por muy querido que sea, debe morir para que la historia continúe, para que sea realista y no se quede como un cuento de hadas mal construido.  Me siento fatal por decirlo así, pero aunque odie que mueran personajes que me gustan, odio mucho más que algunos escritores escriban finales poco realistas o poco justos por mantener vivos a los protagonistas o para evitarse el enojo de los fans. Y George Martin hace exactamente lo contrario, le da igual romper corazones, él simplemente escribe una buena historia, dura, sangrienta y viva. Y lo amo por eso, aunque también lo odio.

En cuanto a la ambientación, me limitaré a decir que está muy bien hecha, no considero que sea un mundo especialmente fantástico, pero si es creíble y no es difícil ubicarse en el espacio.

El ritmo del libro es muy bueno, de hecho, no aburrí en ningún momento. Casi todo el tiempo está pasando algo importante y aunque es cierto que al terminar un capítulo tienes que trasladarte a otra parte del mundo con otros personajes todo se conecta y se mantiene conectado de un modo u otro.

EN RESUMEN: Tienen que leerlo en algún momento. No ahora, necesariamente, pero es uno de esos libros, mejor dicho sagas, que hay que leer antes de morir.

FRASES:

“El gobernante que se esconde tras ejecutores a sueldo, olvida pronto lo que es la muerte”

“Nunca olvides qué eres, porque, desde luego, el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y así nadie podrá utilizarlo para herirte.”



“Debes conocer a los hombres que te siguen, y ellos deben conocerte. No le pidas a tus hombres que mueran por un desconocido”

CALIFICACIÓN: 



Un cover- parodia que me encanta 
ADVERTENCIA
Contiene terribles spoilers del primer libro



¡Nos leemos!

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi también me da miedo empezar a leerlo aparte de que son libros extremadamente largos, pero me animare los mas pronto a leer, muy buena reseña
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto que son largos, pero valen mucho la pena (al menos este), espero que cuando lo leas te encante!
      Un beso!

      Borrar
  2. Hola^^
    Esta saga me está encantando. La encuentro muy completa, adictiva, bien desarrollada, con unos personajes muy bien construidos y que se lee en nada. Totalmente recomendable.
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, esta muy bien escrita y desarrollada, espero tener en mis manos pronto el siguiente libro!
      Un beso!

      Borrar
  3. Holaa!!
    Sinceramente me da mucha pereza empezar esta saga, se me antoja más para leer en invierno no sé, pero tienes razón, lo tengo que leer algún día sí o sí. Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La cosa (como con casi todos los libros) es leerla en el momento indicado. Espero que cuando te animes a hacerlo te guste tanto como a mí.
      Besos!

      Borrar
  4. ¡Hola Gaby! Esta saga me da un respeto terrible, tiene a todo el mundo enganchado ya sea por los libros, por la serie o por ambas y aunque me encanta la fantasía épica, me da miedo jajaja.
    Pero si la recomiendas no descarto que la lea en algún momento, porque para este tipo de género tenemos los gustos parecidos.

    ¡Besitos preciosa! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Entiendo que te de miedo, porque a mí me pasaba igual. Mi recomendación es que lo leas un día en que te sientas especialmente valiente y en que tengas ganas, una vez que lo empieces seguro no lo podrás soltar, así que solo necesitarás unos instantes de valor infinito para abrirlo. Espero que cuando lo leas te guste tanto como a mí!!!
      Un besote!

      Borrar
  5. Justo será mi próxima lectura :d ojala me guste XD

    ResponderBorrar
  6. Apuntado queda.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  7. Hola, realmente no creo que demore mucho en leer la saga porque he escuchado maravillas de ella, gracias por tus recomendaciones, me gustan mucho ¡saluditos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que empieces a leer los libros pronto y te gusten mucho!
      Un beso!

      Borrar
  8. ¡Hola! no pude evitar llorar mientras leía tu reseña, amo este libro y mientras lo leia esta en un estado de completa felicidad (excepto en los momentos que mata a un personaje :'() hace tres años que lo leí y apenas voy en Choque de reyes :( pero es que el precio es muy alto jajaja cuando compre el tercero tendré que releerlos.
    Morí con la parodia hahaha, muy buena.

    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Awwww, no puedo creer que te haya hecho llorar! (¿debería sentirlo?) Yo también amé el libro demasiado, es cierto que los libros son super caros, pero lo bueno es que ahora ha salido la edición debolsillo mucho más accesible, yo creo que los siguientes los compraré en esa edición y espero poder seguir la saga pronto.
      Un abrazo!

      Borrar
  9. Gaby!!! reseñaste muy bien el libro!! me faltan unas 200 pag para terminarlo y ya me pregunto como lo haré D:, me alegra que no hayas puesto spoiler, pues pude leerla completa y estoy de acuerdo en todo lo que dices respecto a la mano fría y sangrienta de Martin!! bueno por el momento me esta encantando y espero terminar así :D (entre mis favoritos están Ned, Arya, Catelyn y Jon, por el momento)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manu! El libro es genial, espero que puedas terminarlo pronto y que hagas la reseña para ver que te pareció todo! Con Catelyn tengo una relación amor-odio, porque el personaje en sí me encanta, pero odio como es con Jon, aunque la entiendo también, así que es complicado.
      Un abrazo!

      Borrar