Reseña #107: EN EL CORAZÓN DEL BOSQUE de John Boyne

|

27 jul. 2016

INFORMACIÓN TÉCNICA:
Título original: Noah Barleywater Runs Away
Título en español: En el corazón del bosque
Autor: John Boyne
Número de páginas: 215
Editorial: Salamandra
Formato: Tapa blanda con solapas
Una mañana muy temprano, mientras sus padres aun duermen, Noah Barleywater se escapa de casa. En ayunas y sin dinero, se adentra en el bosque y no se detiene hasta llegar a un pueblo donde se encuentra con la tienda de juguetes más especial que cabe imaginarse: no solo las marionetas de madera que pueblan los estantes se comportan como si estuvieran vivas, sino que también hay animales, vehículos, y todo tipo de objetos inesperados. Un amable anciano, que fabrica los juguetes, lo invita a comer e intenta averiguar el motivo de su huida, y ante el silencio del niño, le cuenta la historia de su vida. Noah, perplejo, escucha atentamente su relato, lleno de aventuras increíbles, de orgullo por las proezas logradas, pero sobretodo de remordimiento por las promesas no cumplidas. Las palabras del misterioso anciano llevaran al niño a tomar una decisión que cambiará su vida.

MI OPINIÓN:

Hace mucho tiempo que no leía nada de John Boyne. Este autor ya me había maravillado con sus libros: El niño con el pijama de rayas y El increíble caso de Barnaby Broquet, y a pesar de eso la primera vez que me encontré este libro en la librería no lo compré. Debo admitir que desde un principio sentí el llamado del libro, pero como a veces los lectores hacemos oídos sordos a el incesante susurro de los libros, lo dejé pasar. Un mes después volví a encontrarlo en la tienda y seguía llamándome, solo que esta vez de manera mucho más insistente y decidí llevarlo conmigo. Y es la mejor decisión que pude haber tomado. 

Este libro es PRECIOSO. La historia encerrada en esas 215 páginas es una de las más hermosas que he leído y tengo que admitir que me robó el corazón a tal punto que ahora, cada vez que veo el tomo en la estantería me emociono y me dan ganas de leerlo otra vez. 

Pero vamos por partes, y tal vez así entiendan un poco mejor. Aunque les adelanto dos cosas: primera, que no hay forma de que sea objetiva en esta reseña y segunda, que no daré mucha información sobre la trama, ya que pienso que lo ideal es leerlo como lo leí yo: sin saber casi nada de él.

La historia es muy fiel al estilo de este autor; quienes hayan leído El niño con el pijama de rayas sabrán que John Boyne es experto en hacer que una historia para adultos pase por libro infantil. Y es que para mí la historia que se nos narra es para adultos, y no es que no la pueda leer un niño, pero a un niño le trasmitirá algo muy diferente que a un adulto. Es como El principito, que puedes leerlo de niño, de joven, de adulto o de anciano, es apto para todo público, pero a cada quien le trasmite algo distinto, y un adulto ve cosas en él que un niño posiblemente no vería. Eso es lo que pasa con este libro, y me encanta. 

En general es la historia de un niño, un niño llamado Noah Barleywater que una noche decide huir de casa. Camina por el bosque pasando por distintos pueblos un tanto peculiares hasta que se encuentra con una juguetería en la que habita un juguetero muy particular. Pero la verdadera historia, lo verdaderamente interesante es lo que en un principio no se cuenta, lo que se va descubriendo de a pocos, y es que esta historia es mucho más profunda y mucho más dura de lo que parece. 

Los personajes no solo están magistralmente construidos, sino que resultan extremadamente entrañables, tanto Noah, con toda su inocencia y vulnerabilidad, como el juguetero se hacen un hueco en tu corazón y se quedan ahí mucho después de haber terminado la lectura. 

Sobre el libro en general: Mientras lo leía no podía evitar pensar que es como una mezcla entre Alicia en el país de las maravillas, La tienda mágica de Mr. Magorium y otro libro/cuento clásico que no debo mencionar porque sería un tremendo spoiler. Y aunque tiene elementos que recuerdan a estas tres historias, es un libro completamente original. Un libro que capta y enamora desde el principio hasta el fin, que difícilmente podría dejar indiferente a alguien. Un libro que seguramente aparecerá en el top de lecturas de este año. 

En resumen: LÉANLO. En serio, si lo ven en la librería no lo piensen dos veces, solo llévenlo a casa y léanlo. Pero por favor, no lean la contraportada, el último párrafo contiene un spoiler bastante gordo. 

CALIFICACIÓN:


12 comentarios:

  1. Hola :)
    El libro me llama la atención así que me lo llevo apuntado, me ha encantado la reseña.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto y que te encante tanto como a mí :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por la reseña y por la forma que tienes de hablar de él me han entrado muchas ganas de leerlo así que me lo apunto y creo que hasta le daré prioridad jeje

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeeeey! De verdad espero que lo ames tanto como yo, es un libro maravilloso!
      Besos

      Eliminar
  3. Es un libro que no me importaría nada leer pero ahora mismo tampoco es de los que más me apetecen. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo libro tiene su momento, espero que cuando llegue el momento de leerlo lo disfrutes mucho <3
      Besote!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tengo en mis pendientes esta autor, quiero leer todo sobre el solo he leído buenas críticas y con esta reseña me lo he apuntado a mis pendientes. Gracias por tu maravillosa reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto puedas leer algo de este autor, tiene un estilo muy particular y en mi experiencia sus historias siempre resultan muy especiales.
      Besos!

      Eliminar
  5. Por la portada y la sinopsis creí que era un libro para niños, que de todos modos pese a ser una adulta los disfruto mucho. Suena bastante interesante y corto, me encantan esos libros que cuentan historias entrañables en pocas páginas, si lo veo lo compraré.
    Buena reseña, saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Mee lo apunto de inmediato! Ya he leído dos libros de este autor y ambos me han encantado, así que el siguiente, después de leer la reseña, será este sin duda.

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues seguro que este te encanta también, espero que puedas leerlo pronto!
      Un besote

      Eliminar