Reseña #102: 1984 de George Orwell

|

10 may. 2016




INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: 1984
Título en español: 1984
Autor: George Orwell
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 328 sin contar el epílogo
Formato: Tapa blanda sin solapas





MI OPINIÓN:

Hace mucho tiempo quería leer este libro y gracias a la lectura conjunta del club La nación lectora finalmente me animé a comprarlo y sumergirme entre sus páginas. Este es un libro del que había oído y leído muy buenas críticas y tras leerlo puedo asegurar que todo lo que se dice de él es cierto.

Este libro no solo es una de las primeras distopías, sino que desde el punto de vista del género yo diría que es la mejor que he leído, porque el mundo que nos plantea el autor es el más terrible que me he encontrado hasta ahora como lectora y dudo mucho que haya otro que pueda compararsele, excepto en algunos aspectos el mundo en el que vivimos. 

1984 es una historia ambientada en el año que da nombre al título y que gira en torno a un hombre de mediana edad llamado Winston Smith; es a través de los ojos y vivencias de este individuo que poco a poco nos sumergimos en un mundo y una sociedad donde no existe la libertad en ninguna de sus expresiones, un mundo en el que no existe el individualismo, ni la confianza y donde TODO está controlado por el gobierno. 

La historia en sí misma no tiene demasiada trama, yo diría que más bien es una escusa para introducirnos a este mundo que en el fondo es una durísima crítica al socialismo y que es tan complejo. El libro está escrito con un estilo bastante fluido y aunque en sí mismo no es pesado de leer, en lo personal hubo partes que me resultaron bastante asfixiantes, lo cual no me parece mal en absoluto, todo lo contrario, ya que probablemente ese era el efecto deseado por el autor.

Los personajes están bien construidos, aunque en lo personal no me agradaron especialmente. Son unos personajes bastante realistas que cambian casi constantemente a lo largo de la historia. En particular quisiera destacar la figura del El hermano mayor, ese "ojo que todo lo ve" pero que al mismo tiempo es como un titiritero invisible, como un fantasma que está y no está al mismo tiempo. 

Para mí, lo mejor del libro fue la construcción de mundo. El mundo en 1984 se nos va describiendo a

lo largo de todo el libro y uno como lector en ocasiones incuso llega a sentirse prisionero en el; Orwell se extiende mucho en la descripción política y cultural, aunque no llega a resultar complicado o pesado en extremo, simplemente te sumerge poco a poco en esta sociedad tan reprimida y mecanizada y cuando crees que ya lo tienes todo claro, el autor te presenta una última puerta secreta, que es como un agujero negro que traga hasta a última partícula de luz en el espacio. Algo que me pareció brillante es el que haya cuidado tanto los detalles, como el explicar la nuevalengua y todo lo que implica, este ir robando y desechando palabras hasta no dejar nada me pareció de lo más original, y obliga al lector a tomar conciencia de la importancia del lenguaje: ¿como oponerte a algo cuando ni siquiera tienes palabras que sirvan para describir lo que sientes o piensas? ¿cómo dar forma a los pensamientos sin lenguaje? Es como que una mano invisible te cosa los labios. 



Este libro, aunque sigue siendo ficción en muchos aspectos, en más de un sentido se ha vuelto realidad. No pretendo insinuar que nuestro mundo es tan terrible como el de 1984, pero existen unas cuantas alarmantes similitudes, como el control de los medios de comunicación y el uso de los mismos para manipular la mente de los ciudadanos; seamos sinceros hoy en día eso pasa muchísimo. Incluso si solo nos centramos en literatura, este boom de la literatura LGBT (solo por dar un ejemplo) es un hecho para mí bastante evidente de manipulación, no digo que la intención sea mala, ni que el mensaje sea malo tampoco, pero lo que si está mal es que se utiliza la literatura juvenil para manipular la mente de los lectores y poco a poco "abrirles la mente". Y si, puede que consigamos una sociedad más tolerante a raíz de eso, pero de todas maneras es interesante comprobar que pasa. En lo personal estoy en contra de la manipulación, sea o no para una buena causa, porque creo que es algo que siempre acaba perjudicando la libertad de las personas. Espero que nadie vaya a sentirse ofendido por el ejemplo que di, pero para mí es uno de los más claros; no estoy diciendo que no deban leer este tipo de literatura, ni tampoco que sea mala, solo señalo uno de los aspectos en los que se puede hacer un paralelismo entre el mundo de la obra y el nuestro. De todas formas es una de muchas cosas que vemos y vivimos casi a diario en la sociedad actual, y eso da mucho que pensar.

Pido disculpas si esta reseña acaba resultando un tanto inconexa o no del todo clara; pero es que este libro te deja con muchas ideas vagando en la cabeza y creo que no tiene sentido hacer un gran análisis de la obra para ustedes, al fin y al cabo, me parece que lo mejor es que lo lean y dejen que las ideas que para cada uno serán distintas aleteen sin control en sus cabezas. 

En resumen: Una gran distopía que sin duda vale la pena leer y analizar a fondo.

CALIFICACIÓN:



16 comentarios:

  1. Hola^^
    Este es uno de esos libros que me gustaría leer en algún momento de mi vida pues estoy segura de que lo disfrutaré mucho. No creo que vaya a animarme por ahora, pero en un futuro estoy segura de que le daré una oportunidad.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas en el momento indicado y que te guste mucho :)

      Eliminar
  2. Hace mucho que quiero leer este libro, pero no encuentro ni el libro (lo quiero en físico, odiaría leer este tipo de libros en digital) ni el dinero para comprarlo, y ya ni hablemos del tiempo.

    Me alegra que te gustara tanto. Lamentablemente a este paso, vamos a ser controlados por el gobierno como en ese libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad es complicado cuando el universo se confabula para que no leamos un libro, yo tardé bastante en hacerlo; realmente espero que no pase mucho antes de que puedas leerlo tú también.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola
    Este es uno de esos libros que tengo pendiente desde hace mucho, pero nunca me he llegado a animar con él. Cada vez que leo una reseña me dan ganas de leerlo porque son todas muy positivas y sé que me va a gustar, pero no acabo de dar el paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tal vez aun no es el momento adecuado para leerlo, es mejor que esperes a que llegue el momento correcto, así lo disfrutarás más.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola, ¡Qué casualidad! Esto leyendo este libro ahora mismo, voy como por la página 130 o algo así y me está encantando. Estoy muy de acuerdo con lo que dices de que llegan momentos en los que llegas a sentirte preso dentro del mundo y el ejemplo de la literatura LGBT es muy claro para explicar la manipulación, así como aplica también para los libros de Youtubers, en el fondo todo tiene una manpulación, y como dices independientemente de si es para un buen uso la manipulación es imperdonable. Nos roba lo más preciado que es la libertad, pero al final del día todos somos manipulados y manipuladores.
    Espero que el libro siga gustándome tanto como hasta ahora.
    Me ha gustado leer tu opinión, como siempre.
    Hace tiempo que no me pasaba por aquí.

    Saludos, Otoño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Otoño! qué alegría que te pases por aquí! Yo llevo bastante tiempo muy desconectada del mundo de blogger (el trabajo aspira mi vida). Me alegra que lo estés leyendo, seguro el final no te dejará indiferente, te deja pensando mucho. Ya nos contarás que te pareció en conjunto cuando termines de leerlo :)
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  5. Es de laas mejores reseñas que he leìdo, espero poder leer el libro pronto. Siempre leo cosas buenas sobre èl, no he leìdo ni una sola resela negativa. Estoy de acuerdo con aquello de la manipulaciòn a travès de la literatura, considero que muchs veces sirve para afianzar el machismo sobre todo ese gènero al que te referiste. rara vez vemos empoderamiento de la mujer, o igualdad, sino sumisiòn. saludos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Totalmente de acuerdo con lo que comentas, machismo hay de sobra en la literatura, hace falta una mayor igualdad entre ambos sexos. Me alegro de que te gustara la reseña y espero que pronto puedas leer el libro.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro de hace tiempo así que a ver si puedo hacerme con él de segunda mano. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas pronto!
      Besos :)

      Eliminar
  7. Hola!

    este libro hace tiempo que está en mi cajón de pendientes, no sé cuando lo leeré, pero que quiero lo tengo claro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Gaby... Te soy sincera antes de nuestra LC no sabia de la existencia de este libro, pero me ha sorprendido tanto pero tanto, es una excelente lectura.
    Imagínate que hace poco leí un libro muy similar o mejor diría basado en este y es parís 2041, deberías echarle una ojeada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rin! No sabía de el libro que me comentas, lo apuntaré en la wishlist, de verdad 1984 ha sido una grata sorpresa!
      Besos!

      Eliminar