Reseña #101: EL BAILE DE LOS SEIS REINOS de Ernesto Domenech

Título en español: El baile de los seis reinos
Autir: Ernesto Domenech
Número de páginas: 178
Editorial: Acen
Saga: Los viajes de Gadel #2

Antes de empezar, quiero agradecer al autor, Ernesto Domenech, no solo por ofrecerme su libro, sino también por resolver mis dudas con tanta amabilidad cuando terminé de leerlo, muchas gracias!

El baile de los seis reinos es la continuación de Crónicas de Ilandor y nos narra como Gadel y Nessa se reponen de lo ocurrido al finalizar el primer libro y cómo deciden continuar el viaje que empezaron, esta vez sin una dirección clara, con algunos nuevos acompañantes y otros que ya conocíamos.

Algo que me gustó mucho de este libro es que siento que el estilo de escritura del autor ha madurado y mejorado mucho, tiene un estilo bastante poético y eso es algo que en lo personal me gustó mucho, y no sentí tanto en el primer libro como en este. Aunque el libro no tiene muchas páginas, está lleno de reflexiones y frases memorables que hacen que pienses sobre temas que en realidad trascienden a la historia.
Sobre la historia en sí, algo que me resulta muy curioso es que no sabemos con seguridad adonde se dirigen los personajes y tampoco el porqué de la travesía que emprenden, incluso hay un momento en el libro en que uno de los personajes menciona lo curioso que es el que ni ellos mismos tengan claro hacia donde se dirigen o porqué. Pero creo que en realidad lo importante no es la historia en sí, no creo que el libro trate tanto del viaje y sus motivos, sino más bien de los personajes, las relaciones entre ellos y los cambios que experimentan a lo largo de su viaje.

Y eso es justamente lo que más me gusta y disgusta del libro: los personajes. A ver, para mí, todos los personajes están bien construidos, pero hay unos que me encantan y otros que simplemente no me convencen. Ya en el primer libro mencioné que la relación entre Gadel y Nessa ni me gustaba ni me convencía y lo cierto es que sigue sin gustarme ni convencerme. Gadel es un personaje que no me desagrada especialmente, pero tampoco me gusta en realidad, no tiene nada de malo, pero por algún motivo yo no consigo conectar con él. En cuanto a Nessa, sigue desagradándome mucho; siento que es un personaje que tenía mucho potencial en un principio, que podría haber sido una gran luchadora, con carácter y muchos defectos, pero acabó siendo un personaje un tanto plano, excesivamente bueno y muy inocente. Y esos son en realidad los únicos dos personajes a los que les pongo pegas, porque la verdad es que el resto de ellos son simplemente maravillosos. En este libro se nos introducen nuevos personajes, dentro de los cuales me gustaría destacar a dos: por un lado está Hilbert que me conquistó desde el primer instante, es un niño muy extraño y gracioso, pero también muy adorable, que tiene unos diálogos que me encantaron; y me recuerda mucho a Érbiles, no porque se parezca en realidad, sino porque al igual que el anciano es un personaje muy original y muy distinto a los personajes que suelo encontrar en otros libros. Otro personaje nuevo que me gustó mucho fue Lluvia, es una chica muy luchadora, que tiene sus propios demonios y que aunque no llegamos a conocer del todo en este libro agrada desde el primer instante. Y antes de terminar con el tema de los personajes, no quería dejar de mencionar a Lorion, porque ya en el primer libro tuve el presentimiento de que acabaría convirtiéndose en uno de mis personajes favoritos, y así fue. Me encanta la transformación que sufre este personaje y algo que me gustó muchísimo es el hecho de que no fuera solo una transformación interna, el cambio fue brutal y me pareció de lo más acertado, aunque creo que el autor debió tomarse un poco más de tiempo para explicar el cómo ocurrió esa transformación, porque lo explicó en muy pocas líneas y para mi gusto eso quitó algo de credibilidad y drama al asunto, pero por lo demás está bastante bien.

Antes de terminar, me gustaría comentar el final, porque cuando terminé de leer el libro me generó una especie de caos mental muy grande. Intentaré no lanzar ningún spoiler específico pero de todas formas si son muy sensibles a estas cosas mejor no lean esta parte. Bueno, la cosa es la siguiente: tenemos a nuestros personajes que han vivido toda clase de peligros y penurias en su viaje y que están llegando a un lugar en el que creen que podría estar determinado personaje y cuando se están acercando a ese lugar se encuentran con que el personaje que buscaban está esperándolos con los brazos abiertos para darles la bienvenida. En lo personal, creo que fue un final demasiado fácil, hubiera preferido algo más complejo. Pero además resulta que yo no sabía que esto era una trilogía, entonces por un momento pensé que ese era el final de todo y me sentí engañada, pero menos mal luego supe que había una tercera parte y ahora solo me queda esperar a que se publique el último libro y cruzar los dedos porque todas mis dudas se resuelvan en ese final, porque en serio hay muchas cosas que quiero saber. Tengo el presentimiento de que el último libro será por mucho el mejor, o al menos creo que da para mucho y espero que no me decepcione.

En resumen: Una segunda parte con nuevos personajes que vale mucho la pena conocer, si han leído Las crónicas de Ilandor y les gustó, seguro este también les gustará, y si aún no lo han leído, les invito a darle una oportunidad.