Reseña #94: CRÓNICAS DE ILANDOR de Ernesto Domenech

|

16 dic. 2015

INFORMACIÓN TÉCNICA:
Título original: Crónicas de Ilandor
Título en español: Crónicas de Ilandor
Autor: Ernesto Domenech 
Número de páginas: 210 (sin contar agradecimientos)
Editorial: Acen
Formato: Tapa blanda
Saga: #1 de Los viajes de Gadel
Gadel es un joven armero que reside en un pequeño pueblo de Sephir. Una mañana, el destino se cruza en su camino, obligándole a embarcarse en un viaje que le llevará a recorrer todo Elae. En “Crónicas de Ilandor”, el primer libro de la saga, Gadel cruzará Ilandor en busca del origen del misterioso mal que asola Elae. En su camino le acompañaran: Nessa, una joven solitaria que ha pasado toda su vida protegiendo el “Bosque Olvidado”, Erbiles, un misterioso anciano, que pese a estar loco de atar, sorprenderá a todos con certeros comentarios, y por último, Lorion, un joven ególatra y vanidoso.

MI OPINIÓN:

En primer lugar, quiero agradecer al autor, Ernesto Domenech, por ofrecerme su libro, realmente lo aprecio mucho y ha sido un placer para mí acompañar a Gadel en su travesía. Muchas gracias.

En este libro conocemos a un joven llamado Gadel, que un día, al regresar a Solden (el pueblo en el que vive) se encuentra con que está destruido, todos los habitantes, con excepción de un viejo loco han desaparecido y alguien ha prendido fuego a las casas. Gadel sospecha que los soldados Absolianos son los responsables de estos eventos e inmediatamente se pone en marcha para encontrar a su padre, su novia y el resto del pueblo. Así inicia la travesía que muy pronto dejará de realizar solo, ya que en el camino se unen a él una joven protectora del bosque olvidado y el hombre loco que el protagonista encontró en el pueblo.


El estilo de escritura del autor es sencillo, claro y directo, por lo cual la lectura resulta bastante ágil a lo largo del libro. La narración de la historia en general es bastante fluida, aunque me parece que tiene algunas fallas y podría trabajarse un poco más. 

En cuanto a la historia, está bastante bien, aunque creo que podría explotarse un poco más el hecho de que sea fantasía metiendo más magia o criaturas extrañas; sin embargo al ser primer libro de una saga o trilogía, no estoy segura, es posible que en los siguientes se desarrolle más ese aspecto. No me aburrí en ningún momento y algo que me gustaría destacar es que sobretodo al acercarse el final da la impresión de que todo lo que está pasando va a llevar a algo mucho más grande y por como termina el libro, me atrevo a suponer que en los siguientes habrá bastante más acción. Es extraño, pero me ha dado la impresión que todo lo que leí era algo así como la punta del iceberg y que en realidad hay mucho que todavía no se descubre; tal vez son locuras mías, pero esa es la impresión que me dio.

Un punto que no quisiera dejar de mencionar es la ambientación. Es un detalle que no siempre toco en las reseñas, pero creo que en libros de fantasía es importante y en este caso hay un escenario no sé si es correcto llamarlo así, pero ¿se entiende no? que me gustó mucho. Y es que me enamoré por completo del bosque olvidado; es un lugar lleno de magia, misterio y vegetación que tiene algo realmente único e inigualable; a medida que leía sobre la casa de Nessa (la protectora del bosque) y ese ambiente en general no podía dejar de pensar lo genial que sería vivir ahí.

Y finalmente están los personajes, y aquí tengo opiniones un tanto contradictorias, ya que hay un personaje que me ENCANTÓ así, con mayúsculas y hay otro que no me convenció para nada. En este libro hay tres personajes principales, el protagonista y sus dos acompañantes. El protagonista, Gadel, es un personaje que a ratos me fastidiaba un poco, pero no creo que sea un mal personaje; está bien construido, aunque es cierto que en cierto punto tiene una evolución que me pareció un tanto precipitada, pero en general está bien.  Luego está Nessa, la guardiana del bosque, y es un personaje que tengo que admitir que no me convenció para nada. Creo que tiene mucho potencial, pero lo que ha hecho que no la soporte desde un principio es que no me creí para nada la relación instantánea que establece con el protagonista, y no digo que sea amor instantáneo, porque no es así exactamente. No es que se miraron y se enamoraron, pero en un segundo ella estaba apuntándole con su arco y al siguiente eran mágicamente mejores amigos para toda la vida. Por un lado, si analizamos al personaje notamos que al ser una chica que lleva mucho tiempo completamente sola en el bosque es lógico que necesite contacto humano, pero ni eso me explica cómo es que de pronto confía y quiere tanto a alguien a quien apenas conoce. Así que no, Nessa ni me convenció, ni me gustó mucho tampoco. Y para terminar con este trío tenemos a Erbiles, un personaje que me ha sorprendido y gustado tanto que ha terminado en mi lista de personajes favoritos. ¿Cómo describir a Erbiles? Es un anciano loco en apariencia, pero al mismo tiempo es la prueba de que la línea que divide la locura de la sabiduría es muy muy fina. Es un personaje que no solo está muy bien construido, sino que convence y me resultó sumamente entrañable; es un personaje que me gustó tanto que si me dijeran que hay un libro donde él es el protagonista, así tratara de matemáticas, lo leería. Y es que Erbiles es ese personaje que parece estar en otro planeta la mitad del tiempo, dice incoherencias buena parte de día, pero de pronto suelta unas frases muy sabias o acaba solucionando un problema él solo… y cinco minutos después lo encuentras persiguiendo una ardilla.

También hay otro personaje relativamente importante en el libro: Lorion. No lo cuento dentro de los  principales, porque aparece casi al final, pero es un personaje que aunque no está hecho para agradar al lector, me parece que podría acabar siendo de mis favoritos. Por un lado es odioso, pero por otro lado tiene mucho potencial y presiento que en los siguientes libros tendrá un protagonismo mucho mayor. 

Luego hay otra cosa que me gustó mucho del libro y que tiene relación con Erbiles, y es que el autor ha utilizado a este personaje para incluir referencias a otras historias y libros. Esto es algo que me pareció muy original y que me arrancó más de una sonrisa, sobre todo porque el anciano tiende a modificar un tanto las historias de un modo bastante curioso.

Para terminar con la reseña me gustaría decir que en general es un libro que me ha gustado, que creo que aunque tiene algunas cosas que no terminaron de convencerme es un buen inicio para una gran historia y siento mucha curiosidad por saber qué será de Gadel en los siguientes libros y qué grandes aventuras tendrá que vivir para llegar a donde sea que lo guíe su destino.

CALIFICACIÓN:




FRASES:

“La gente prefiere vivir dentro de un manto de mentiras que es protejan con el mero objeto de utilizarles, que despojarse de dicho manto y afrontar el gélido manto de la realidad.”

“El futuro es impredecible. Por más negro que lo veas, siempre puede surgir una chispa e iluminarlo.”

“Antiguamente los libros contaban lo que el escritor quería, no la ignominia que un lector ávido de mediocridad le exigía.”

“Era curioso que buscasen la verdad por un camino sembrado de mentiras.”

10 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Muy buena reseña. Ya tenia visto este libro en algun otro blog, pero no temrina de llamar mi atención, aunque no descarto ponerme con él futuramente.

    Gracias por la reseña

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Voy a leer la segunda parte pronto y cuando lo haga, ya les comentaré que me parece, espero que si te animas a leer el libro te guste mucho.
      Besos!

      Eliminar
  2. Me ha encantado la reseña, muchas gracias por todo.
    La relación entre Gadel y Nessa (a pesar de que Nessa no confía en él y le venda los ojos), es cierto que se refuerza enseguida, pero hay que tener e cuenta que ambos se sentían perdidos y solos, es lo que necesitaban.
    En efecto, aciertas con Lorion, ganará protagonismo.
    Te envío la segunda parte, espero que la disfrutes !!!
    PD: Recuerda que ese fue mi primer libro, hay cosas que he pulido en el segundo. No obstante me halaga que me valores tanto, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara la reseña! Y muchas gracias por enviarme la segunda parte, ahora que salgo de vacaciones tendré tiempo para leerla :) Sé que es tu primer libro, y como tal está muy bien, estoy segura de que los siguientes serán aun mejores, tengo muchas ganas de empezar a leer la segunda parte.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola!!!
    No tenía ni idea de este libro, pero la fantasía me encanta :D
    La sinopsis me ha encantado y tu reseña me convence, ADJUDICADO!!! DIRECTO A WISHLIST :D
    Me encanta eso de lo del "viejo loco no tan loco" esa clase de personajes me encantan ;)
    Muchas gracias por la reseña, me gustó mucho que nos dijeras algo de los personajes y el marco de la narración <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara la reseña y que te animes a leerlo, espero que cuando lo hagas te guste mucho! A mí también me encantan los personajes cómo Erbiles, sobre todo porque no abundan.
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Gaby! :D
    No suelo leer fantasía épica porque no son libros cuya sinopsis me llame mucho, y este tampoco lo ha conseguido demasiado, así que creo que lo dejaré pasar, pero me ha gustado mucho tu reseña^^
    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara la reseña:) Creo que este es un libro que si no te gusta el género es posible que no te guste, aunque si más adelante te dan ganas de leer algo así, es una buena opción, se lee muy rápido.
      Besos!

      Eliminar
  5. No me parece de mi estilo así que al menos por ahora no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas más adelante te sorprenda!
      Un abrazo Marya!

      Eliminar