Reseña #83: CINDER de Marissa Meyer

|

25 sep. 2015

INFORMACIÓN TÉCNICA:
Título original: Cinder
Título en español: Cinder
Autora: Marissa Meyer
Número de páginas: 380 (sin contar "Fallas")
Editorial: V & R
Formato: Tapa blanda con solapas
Saga: Las crónicas lunares #1

Había una vez… una historia de una chica humillada y maltratada por su madrastra. Pasaron los años, pasaron los siglos, pero la historia de humillación parece no pasar jamás. Luego de la devastadora cuarta guerra mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de nueva Beijing. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta.


MI OPINIÓN:

En primer lugar: mil gracias a Distribuidora Inca por el hermoso ejemplar! Hace una eternidad que moría por leer este libro y aunque las expectativas eran altísimas, no me decepcionó en absoluto.

Pero vamos por orden. En "Cinder" nos encontramos con un retelling futurista y muy original de la cenicienta, donde la protagonista es una cyborg de 16 años que  trabaja como mecánica en un mercado de Nueva Beijing y tiene que soportar a una madrastra despreciable y a una hermanastra odiosa que no se queda atrás gracias al cielo, la otra hermanastra no es malvada. La autora nos ubica en un mundo lleno de tecnología y androides, que está sufriendo una gran crisis debido a una enfermedad mortal e incurable que se extiende por toda la ciudad y ataca hasta a la realeza.  


La historia que se desarrolla a lo largo del libro me pareció muy original. Es cierto que mantiene la
esencia del cuento de la cenicienta, pero la forma en que se presenta todo es completamente distinta y aunque se conservan los principales puntos del cuento original, el final es bastante diferente. Algo que me gusta mucho de este libro es que siempre está pasando algo, al menos a mí no me aburrió en ningún momento y me parece que la autora ha sabido medir muy bien los elementos que introdujo en la historia. Me explico: para mí, este libro tiene la cantidad justa de acción, romance, drama y cualquier otro elemento que podamos encontrar en ella. De hecho, algo que me preocupaba un poco era encontrarme con una historia de amor demasiado empalagosa, con amor a primera vista y con muy poca acción, y no ha sido para nada el caso; sí que hay un poco de romance, pero es solo un poco, se desarrolla de forma bastante sutil y en realidad no es el centro de la historia en absoluto.

El estilo de escritura de la autora es sencillo y no resulta para nada pesado, logra ubicar al lector en el mundo y la historia de Cinder y al mismo tiempo trasmite muy bien lo que siente la protagonista a lo largo de la historia. 
Me gustó mucho la ambientación y tiene algo diferente a lo que suelo encontrar distopías o fantasía juvenil. La Nueva Beijing que nos presenta el libro es una ciudad moderna y anticuada al mismo tiempo, donde hay mucha tecnología, pero también mucha pobreza, enfermedad y donde la monarquía prevalece. Realmente, si bien es un punto que no se explota demasiado a lo largo del libro, creo que la ambientación no pudo ser más perfecta para esta historia.

En cuanto a los personajes, tengo que decir que me gustaron mucho. Cinder es un personaje muy bien logrado, que no se parece en nada a la cenicienta que se pasa la noche llorando porque quiere ir a un baile y se enamora de un príncipe al que ni siquiera conoce. Cinder es fuerte e inteligente, aunque al mismo tiempo tiene sus demonios, vive en una sociedad en la que ser un cyborg no está bien visto y en ocasiones le cuesta sentirse humana y aceptarse a sí misma. Por otro lado está Iko, una androide que me encantó como no tienen idea, y es que es demasiado adorable para ser un robot, enserio muy muy adorable y no diré más sobre ella. El doctor Erland es un personaje que me tomó por sorpresa, no esperaba encontrar un personaje así en este libro y me gustó mucho, sobretodo porque considero que es un personaje no muy predecible y aun después de terminar el libro siento que aun hay mucho que no sé de él y me intriga, me intriga mucho. En cuanto al resto de los personajes solo diré que me gustaron, aunque en menor medida, con una sola excepción: la reina Levana. Ella es la villana por excelencia en este libro y me fascinó por completo, creo que en muchos sentidos es la villana perfecta, es terrible, un poco aterradora, elegante y sospecho que en los siguientes libros tendrá un mayor protagonismo, o al menos espero que la autora nos cuente más cosas sobre ella y porqué es
como es.

La única crítica negativa que tengo para este libro es que los "giros" que debió tener la historia son demasiado obvios. En serio, las cosas que se descubren al final y que deberían tomar por sorpresa al lector, yo ya las veía venir desde por lo menos la mitad del libro, y es que la autora da demasiadas pistas sobre lo que va a venir y me da mucha rabia, porque creo que esos giros hubieran sido alucinantes si tomaran por sorpresa al lector, pero como uno los ve venir pierde mucha emoción el asunto. Admito que igual me emocioné un poco cuando se confirmaron mis sospechas, pero como dije, no es que me sorprendiera.

                            ALERTA DE SPOILER

Y el último punto del que quiero hablar es el final, y no sé si decir esto se considere spoiler, pero por si las dudas pongo la alerta. Ese final no me lo esperaba. A ver, sí me esperaba el gran misterio que se desvela, pero no me esperaba que terminara en medio de algo. Quiero decir que es como que Cinder está haciendo algo, no termina de hacerlo y termina el libro, y yo por un momento pensé que al libro le faltaban páginas, pero no, ese es el final. Al principio me dejó muy confundida, pero ahora me parece que es un excelente final porque te deja con muchas ganas de leer Scarlet lo quiero, lo quiero, lo quiero y me da mucha curiosidad descubrir qué pasará con los siguientes libros y cómo hará la autora para narrar la historia de otra protagonista y conectarla con la historia de Cinder y que todo sea coherente. En realidad no sé si algo de esto se pueda considerar spoiler, pero por si acaso...

                              FIN DEL SPOILER

En resumen: Un retelling bastante original y muy emocionante, que atrapa al lector desde la primera página y tiene unos personajes bien construidos. Muy recomendable, seguro les gusta.

CALIFICACIÓN:



18 comentarios:

  1. Hola Gaby! (yo me llamo igual!!! <3)
    Un gustazo encontrar tu blog en esta entrada, bueno te soy sincera, ya te seguía pero con esta entrada tenia que comentar! Y es que esta version de La Cenicienta, pfff! nada que ver con sus otras "Versiones" me haz picado un montón! y seguro, van a mi Whislist de Libros!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby! Espero que puedas leerlo pronto y te guste mucho, es bien distinta a las otras versiones de la cenicienta y definitivamente, me ha gustado más que la mayoría. Además la edición es hermosa <3
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este libro me encanto, la protagonista y la historia es buenísima, y al igual que vos quiero la segunda parte ya.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la publiquen muy pronto, estoy segura de que será increíble!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Tengo unas ganas inmensas de leer este libro, me lo han recomendado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas pronto y te guste mucho!
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola, hace poco yo también subí reseña de este libro, pero a mí no me ha gustado tanto :( Coincido contigo en que hay cosas demasiado predecibles que no sorprenden en absoluto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que no te gustara tanto, aunque espero que el siguiente mejore en cuanto a ese detalle
      Un beso!

      Eliminar
  5. Me gustó mucho este libro, de pequeña me encantaba Cenicienta y por eso me animé a leerlo, por suerte me encontré con una buena lectura :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro en casa desde hace mucho y por ahora no lo he leído pero lo estoy deseando. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo ganas de ese libro desde hace como una año, apenas llego a mi país, pero desgraciadamente no lo encuentro, entro en las librerías y nada.
    Muero por leerlo ya! :(

    ResponderEliminar
  8. Al principio este libro no me llamaba, pero me lo estoy pensando. Solo veo buenas opiniones :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, puede que te encante!
      Un beso!

      Eliminar
  9. La portada de este libro es hermosa. La historia me encanto. Y coincido en que es predecible lo que ocurre al final, pero en mi caso lo veia predecible porque conozco muchas versiones de La cenicienta y hay una en que ella es la hija de un rey.... pero bueno no importa igual me fascino el mundo que creo y estoy igual que vos: NECESITO SCARLET !
    Saludos Gaby!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad espero que Scarlet salga muy muy pronto a la venta y que la editorial se apresure con Cress también!
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola Gaby!
    Te ha quedado una reseña genial, aunque no he leído el spoiler, que me quiero leer el libro ;)
    Lo tengo apuntado desde hace tiempo, a ver cuándo saco tiempo y me pongo con ellos.
    Besos guapa! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo leas, te guste tanto como a mí, esta tetralogía promete mucho!
      Un abrazo! <3

      Eliminar