Reseña #124: FRAY PERICO Y SU BORRICO de Juan Muñoz Martín

|

31 mar 2018


INFORMACIÓN TÉCNICA:
Título original: Fray Perico y su borrico
Título en español: Fray Perico y su borrico
Autor: Juan Muñoz Martín
Número de páginas: 124
Editorial: SM
Formato:  Tapa blanda sin solapas

Esto eran veinte frailes, en un antiguo convento cerquita de Salamanca. Cabeza rapada, barba muy blanca y hábito remendado, caminaban en fila por los inmensos claustros… La irrupción de Fray Perico y su borrico va a trastornar la tranquila vida del convento. Esta es una alegre historia, que a veces recuerda el mundo sencillo de las “florecillas”.


MI OPINIÓN:

Este es un libro que recuerdo que me hicieron leer en el colegio cuando tenía entre nueve y diez años. Recuerdo que, aunque me gustó, en ese momento no me llegó a enamorar especialmente; tal vez por ser lectura obligatoria o quizá simplemente no era el momento más apropiado. La cosa es que aunque recordaba el título no pensé mucho en él durante varios años y no fue hasta el año pasado o el anterior a ese que volví a encontrármelo en una librería de segunda mano y decidí volver a darle una oportunidad después de tantos años. Y, adivinen qué: me encantó.

Fray Perico y su borrico es una historia sencilla pero muy divertida y con unos personajes que no podrían ser más entrañables. Al iniciar el libro, el autor nos sitúa en un antiguo convento cerca de Salamanca en el que viven veinte frailes, estos veinte hombres son una verdadera familia, hacen todo juntos, todo lo comparten y viven una vida muy austera y tranquila aunque quizá un tanto aburrida. Un día aparece en el convento Perico, un hombre de campo, analfabeto, bastante ignorante, torpe, pero bueno e inocente como él solo. Perico quiere ser fraile y pasar el resto de sus días en el convento, pero ¡pobre de él! Es rechazado por los frailes debido a su ignorancia. Cuando San francisco lo ve llorando tan triste en la iglesia, se compadece de él y le pide que le cuente un cuento. El cuento de Perico le gusta tanto al Santo, que al llegar los frailes a la capilla para rezar se encuentran con que la expresión de la imagen de San Francisco ha cambiado, entienden que esta es una señal divina y deciden aceptar a Perico en el convento. A partir de este momento, cosas muy divertidas comienzan a ocurrir, el lector se entera de todas las metidas de pata de Fray Perico y todas las cosas maravillosas que comienzan a pasar. Y es que no hay lugar a dudas: no hay hombre más santo que aquel que tiene alma de niño.

Y bueno, admito que dedicar tantas líneas a explicarles de qué trata el libro no es nada usual en mí, de hecho suelo hacer más bien lo contrario en mis reseñas; pero me parece que este caso lo a merita.

La historia es simple, sí. Pero también es sumamente entretenida y bastante original y diferente a lo que se suele encontrar en literatura infantil. Cada capítulo es casi como un cuento inspirado en el mismo ambiente y con los mismos personajes, son mil aventuras de lo más cotidianas pero a la vez con un toque fantástico muy particular. No aburre en ningún momento y sin duda sacará más de una sonrisa tanto a grandes como a chicos.

En cuanto a la prosa, me parece a mí que el autor tiene un estilo bastante particular. Su lenguaje es en general sencillo, pero al mismo tiempo juega mucho con las rimas, aunque tampoco abusa de este recurso.

Los personajes son simplemente entrañables. En particular hay dos que me encantan: Fray Perico, que a pesar de ser un hombre, es tan inocente como un niño y por lo mismo se mete en muchos líos. Pero a pesar de su manera de ser tan exageradamente infantil, está tan bien construido que no puedes dejar de creértelo y de quererlo. Y el otro personaje que me encanta es San Francisco, esa imagen de pie todo el día en la iglesia, que cobra vida ante Perico y le ayuda a salir de más de un aprieto. La relación de estos dos personajes es simplemente hermosa y creo que el libro se lleva un punto extra solo por ese detalle.

En resumen: Un libro infantil que vale mucho la pena y que divertirá tanto a grandes como a pequeños, Primer premio El barco de vapor (totalmente merecido). Tiene unos personajes realmente maravillosos y se lee muy rápido, aunque no se olvida con tanta facilidad.

CALIFICACIÓN:



21 comentarios:

  1. Hola!!! Ohh, parece un libro muy muy tierno. Me ha gustado mucho la reseña :D
    Nos leemos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Sin duda es un libro de lo más tierno y adorable :)
      Besos

      Borrar
  2. Madre mía que recuerdos me trae este libro!!

    ResponderBorrar
  3. Si a mi sobrina le gustara leer se lo recomendaría jeje
    Gracias por la reseña ^-^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recomiendaselo de todos modos, fácil y le gusta!
      Besos

      Borrar
  4. Hola!!!

    Gracias por la reseña, sin lugar a dudas que parece muy lindo ^^ espero tener la oportunidad de leerlo en algún momento :D

    Saludos, nos leemos!!! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que si llegas a leerlo te guste tanto como a mí, es un libro precioso.
      Besos

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Ay que recuerdos acaban de venir a mi mente, me encantaba este libro de pequeña lo leí en el colegio un montón de veces :D
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es de esos libros del plan lector que sí vale la pena leer <3
      Besos

      Borrar
  6. Hola! me ha encantado tu reseña!
    Me gusta el libro de hecho lo tengo!
    Me gusta sus aventuras muy locas...me alegran el día!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que te gustara la reseña, muchas gracias!!!

      Borrar