Reseña #110: EL CASTILLO AMBULANTE de Diana Wynne Jones

|

8 oct. 2016

INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: Howl´s moving castle
Título en español: El castillo ambulante
Autora: Diana Wynne Jones
Número de páginas: 344
Editorial: Berenice
Formato: Tapa blanda con solapas

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la bruja del páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al terrible mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.


MI OPINIÓN:

Hola lectores! Hoy les traigo la reseña de un libro que hace años quería leer: El castillo ambulante. Hace mucho tiempo vi por primera vez la adaptación hecha por Studio Ghibli y me enamoré de ella, fue la primera película de anime que vi en mi vida y la que hizo que quisiera ver más y hasta la fecha es mi película preferida del Studio, aunque hay muchas otras que también me encantan.

El castillo ambulante nos situa en el país de Ingary, un lugar en el que habitan brujas, botas de siete leguas, demonios y un castillo ambulante en el que reina el terrible mago Howl. Ahí vive Sophie, una joven (la mayor de tres hermanas) que cuando era una niña perdió a su madre, su padre se volvió a casar luego y, contrario a lo que suele pasar en los cuentos de hadas, su madrastra resultó ser una buena persona que no hacía diferencias entre sus hijastras y su hija biológica. La historia comienza con la muerte del padre de Sophi, un acontecimiento triste que traerá como consecuencia que su madrastra se vea en la obligación de asegurar el futuro de las tres chicas. La menor es enviada a la casa de una bruja para ser su aprendiz, la del medio es instalada en una gran pastelería para aprender el oficio y Sophie será aprendiz en la tienda de sombreros de la familia, que algún día heredará. Como Sophie está resignada a su mala fortuna, no se queja y asume su destino, pero un día llega a la tienda la bruja del páramo y la convierte en una anciana. A partir de ese momento Sophie dejará su casa y se embarcará en la que acabará siendo una gran aventura.

El libro está escrito con un estilo muy sencillo, me pareció que estaba bien, es claro y facil de seguir, pero tampoco es la gran cosa, no es poético ni especialmente bello, pero cumple su función y ayuda a que el lector se adentre desde un inicio en la historia. 

Para mí, lo mejor de este libro son sin duda los personajes, tanto Sophie, como sus hermanas, como Howl son personajes muy distintos pero todos muy interesantes y con bastante química entre sí. Creo que son bastante creíbles y lo que más me gusta es que ninguno de ellos es perfecto, todos tienen defectos y virtudes, luces y sombras que les dan mayor profundidad y muchos de ellos resultan bastante entrañables.

Ahora, en cuanto a la pelicula, tengo que aclarar en primer lugar que a nivel personal no considero que el libro sea "mejor" que la adaptación o vicebersa, sino que más bien se complementan a la perfección. El libro tiene muchos temas e incluso personajes que en la película ni se mencionan o se tratan de forma muy superficial, por lo que es  muy interesante hacer una comparativa entre ambas obras a medida que se avanza en la lectura. Lo cierto es que hay muchos r¿detalles sobre el personaje de Sophie y sobretodo sobre su familia que en la película no se tratan, probablemente porque no se consideraron tan importantes, aunque personalmente son casi de lo que más me gustó del libro. 

Yo, personalmente, no recomiendo leer el libro antes de ver la película. En mi caso, como ya dije, vi primero la película y no me arrepiento en absoluto ya que creo que si hubiera visto la adaptación tras leer el libro no me hubiera encantado tanto como me encantó, en cambio, al ver la película antes, me enamoré de la historia y los personajes y luego, al leer el libro profundicé más en los detalles. Pienso que si hubiera leído el libro primero, al ver la adaptación hubiera estado pendiente de todos esos detalles que cambian u omiten y esto hubiera hecho que no la disfrutara tanto. Así que si no tienen fobia a los spoilers, vean primero la película.

CALIFICACIÓN:




14 comentarios:

  1. He leído varias reseñas de este libro pero lo cierto es que no me termina de llamar lo suficiente así que no creo que vaya a leerlo. un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe... tal vez aun no llega el momento... jajjaja
      besos!

      Eliminar
  2. Hola Gaby
    es un libro precioso del que te enamoras si o si
    Me alegra que te gustara

    ResponderEliminar
  3. Amo este libro, desde que lo leí lo he considerado mi libro favorito. Ya tiene varios años que lo leí y no me acuerdo bien de los detalles, pero me encanta y la película igual aunque al final ni se parezca al libro. Quiero releerlo, tu reseña avivó mis ganas de leerlo de nuevo.
    Buena reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá disfrutes mucho la relectura!
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    En mi caso me gustó más el libro que la película. La película está genial pero algunas veces me quedé un poco como... ¿qué está pasando? Como que algunas cosas no tenían mucho sentido o yo no se lo encontraba, pero con el libro no me pasó eso en absoluto. Me enamoró de principio a fin.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro fantástico, aunque en lo personal también amo mucho la peli.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Me ha llamado la atención, así que le daré una oportunidad
    Me alegro que te haya gustado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te animes a leerlo, espero que te encante, es un libro muy hermoso <3
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Gaby...! Por Fin tu Reseña, la verdad sí, a veces es mejor ver primero la película que el libro pues porque uno va con toda a ver y hacer criticas a la pelicula por lo omitido del libro, es una de mis favoritas de este Studio, dicen que en el libro se omite la importancia de las hermanas dentro del film, es por eso que para el que quiere saber más de esta historia se dirija directo al libro y saber con más detalles de la historia. Saludos..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamento haber tardado tanto! La verdad estoy demasiado retrasada en lo que a reseñas se refiere, pero este año el tiempo es muy escazo... en fin, espero que en Diciembre las cosas se normalicen. La verdad es que la película es hermosa y el libro no se queda atrás, pero como dije en la reseña, me parece que se complementan muy bien.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Ay Gaby, no sabes cuanto he quedado enamorada de este libro y más de Howl. A pesar de que la forma en que esta escrito no es nada del otro mundo, su lectura ha sido de las mejores. Recientemente termine la trilogía de Howl, y a pesar de que el último no me gustó tanto como este, la autora aún tiene esa estilo que le inyecta a la historia, y lo más genial es que sigue incluyendo a personajes que se encuentra en los tres libros. Lo que disfrute de esta trilogía es que pude leer un poco más de Howl y Sophie, te recomiendo que lo sigas leyendo, así podemos fangirlear sobre Howl. Hahaha Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay el amado Howl! Me enamoré del personaje en la película y es que es tan ksjdandfb, bueno, no sé si están los tres libros en mi país, de hecho me costó encontrar este, pero buscaré el segundo en la FIL de este año, ojalá lo encuentre.
      Un abrazo

      Eliminar