Reseña #99: MAUS de Art Spiegelman

|

19 feb 2016


INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: Maus. A survivor´s tale
Título en español: Maus
Autor: Art Spiegelman
Número de páginas: 295
Editorial: Penguin Random House
Formato: Tapa blanda con solapas

PRIMERA NOVELA GRÁFICA EN GANAR UN PREMIO PULITZER



MI OPINIÓN: 

Este es un libro que hace mucho tiempo quería leer porque el tema de la segunda guerra mundial siempre me ha interesado mucho y al ser una novela gráfica tenía la impresión de que sería una lectura diferente. Finalmente lo compré y leí gracias al Club de lectura La nación lectora, porque en Enero nos tocó leer el género de novela gráfica y el libro seleccionado fue Maus.


Maus es una novela gráfica que inicialmente fue publicada en diferentes entregas entre los años 1980 y 1991 en una revista que manejaba el autor de este libro y su esposa, originalmente fue publicado en dos tomos distintos: la primera parte, mi padre sangra historia y la segunda, y allí empezaron mis problemas. Finalmente se publicaron ambas partes en un solo volumen que es el que comúnmente se
encuentra en librerías en la actualidad. La historia que se nos narra a través de viñetas es la del padre del autor, vemos a Art Spiegelman entrevistando a su padre sobre la experiencia vivida durante la segunda guerra mundial , el holocausto judío y como sobrevivió en un campo de concentración.

Para mí este libro tiene dos cosas muy interesantes: por un lado, el cómo están representados los personajes, ya que el autor los retrata no como personas, sino como animales. Los judíos están representados como ratones, los nazis como gatos, los polacos como puercos y los franceses como ranas (hay más, pero esos son los principales). Lo otro que me ha parecido de lo más interesante es que a lo largo del libro vemos dos historias que se desarrollan en épocas distintas; la historia de Art Spiegelman entrevistando a su padre (que nos permite ver como es la vida actual de ese señor y en qué lo convirtió las experiencias vividas) y la historia de supervivencia de Vladek Spiegelman (padre del autor), la cual empieza a narrarse un poco antes del inicio de la segunda guerra mundial y termina con el fin de la guerra.

Como en este libro nos encontramos personajes y acontecimientos reales, no me voy a poner en la tarea de hacer una gran crítica de ellos, son complejos y tienen luces y sombras, pero eso es porque son personas reales justamente; el verdadero mérito del autor ha sido saber retratarlos a la perfección y no omitir ni en los personajes ni en la historia los datos desagradables o que de alguna manera manchan la imagen perfecta que muchas veces se presenta de los judíos en este tipo de libros. Vladek no se nos muestra en ningún momento como una persona perfecta o excesivamente buena, era simplemente un hombre que tomó buenas y malas decisiones, que luchó por sobrevivir sin importar lo que costara y que lejos de ser un personaje perfecto es uno que está lleno de contradicciones como por ejemplo ser racista a pesar de haber sido víctima del holocausto. 

En cuanto al trabajo de dibujo, no me ha parecido la gran cosa, son dibujos bastante sencillos en blanco y negro, que a mí modo de ver no son ninguna obra de arte; pero eso es algo que en este caso me ha parecido un gran acierto, ya que al ser una historia tan profunda, un trabajo artístico más elaborado hubiera podido convertirse en un distractor. 

La historia me ha gustado muchísimo, es cierto que la primera parte del libro aunque es interesante no me ha parecido tan adictiva, pero la segunda parte es totalmente brutal y te mantiene totalmente enganchado a la historia. Es curioso porque en vez de poner post it en frases que me gustaran acabé poniéndolos en las escenas que más me impactaron que fueron varias, y es que aunque es un tema muy fuerte, hay libros en el que se suavizan muchas cosas, como por ejemplo en El niño con el pijama de rayas, pero en este libro el autor te muestra las cosas como son, hay partes muy crudas y hay cosas que por ejemplo yo no sabía y me impactaron muchísimo. 

Podría escribir una entrada larguísima analizando todo el libro, que por cierto tiene mucho para analizar; pero me parece que lo mejor es que lo lean y ustedes mismos se den el trabajo de hacer un análisis mental del él. La próxima semana publicaré una entrada contándoles un poco más a detalle mi opinión sobre un personaje de este libro (no les diré quién de momento), así que si quieren saber más detalles sobre esta novela gráfica probablemente en esa entrada encuentren más información.

En resumen: Una novela gráfica magnífica y brutal que recomiendo muchísimo a menos que sean demasiado sensibles y que espero que mucha gente lea, porque vale mucho la pena y tiene mucho para analizar.

CALIFICACIÓN:



22 comentarios:

  1. Hola, Gaby
    Como te había dicho hace un tiempo me interesaba leer este libro porque había muy buenas opiniones sobre él, y ahora que leo tu reseña me has convencido, espero poder conseguirlo pronto, porque aunque sea un tema un poco duro me resulta muy interesante.

    PD: Te nominé a un premio: http://lasestacionesdelcorazon.blogspot.com/2016/02/lluvia-de-premios-best-blog-liebster.html

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas pronto y disfrutes mucho la lectura. Muchas gracias por la nominación! Me pasaré en cuanto tenga un tiempito <3
      Un beso!

      Borrar
    2. PD: También te nominé al tag de Orgullo & Prejuicio que hice con Soñadora Compulsiva, espero que te pases
      PD de la PD: Lamento ser tan intensa son las nominaciones ;)

      Borrar
    3. jajajajjaj me encantan las nominaciones! Tal vez tarde un poco en hacer la entrada, pero la haré feliz <3 <3 <3

      Borrar
  2. ¡Hola! Me encanto tu entrada, ha esta novela gráfica le tengo muchas ganas, y gracias a tu reseña se me han aumentado mucho más, debo de leerla me encantan estos temas y si son ambientados en la segunda guerra mundial mucho más, espero poder tenerla pronto para leerla. Gracias por tu buena reseña. Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que la consigas muy pronto y disfrutes mucho la lectura!
      Un abrazo!

      Borrar
  3. Hola!
    WOW! Me llama bastante la atención porque también me encanta leer sobre la segunda guerra mundial, aunque en general me encanta leer sobre la historia.
    Además que sea gráfica le da un plus impresionante, le daría una oportunidad sin dudarlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerla pronto, definitivamente el hecho de que sea novela gráfica le da un gran plus.
      Un abrazo!

      Borrar
  4. Hola, el libro se ve genial y corto, para amenizar!
    Por cierto, aquí te dejo mi blog por si te quieres pasar: http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Siento las molestias y muchas gracias
    Besitos y nos seguimos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo, gracias por dejarme el link, no conocía tu blog!
      Un beso!

      Borrar
  5. No es un tema del que me guste leer, pues ya leí bastante sobre él hace tiempo y me quedé saturada, así que espero la reseña del proximo libro que leas.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  6. Creó que me gustará... La idea que sea una novela gráfica es más llamativa jajaja!

    ResponderBorrar
  7. Hola Gaby!!!
    Pues nunca he leído nada de novela gráfica y no sé si empezar con esta.
    ¿Tú cuál me recomiendas para empezar?
    Buena reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de novela gráfica jajajja Antes de este libro solo había leído Mafalda y condorito así que creo que para empezar está bien, sobretodo porque es un solo tomo.
      Besos!

      Borrar
  8. Hola Gaby, confieso que antes del la lectura casi no había leído mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, y este libro fue un gran acierto para comenzar, aparte de ver unas pocas películas sobre ello que me enseñaron lo básico e indispensable a saber, la historia me muestra de otra forma lo que tuvieron que pasar los sobrevivientes, todo el maltrato y violencia, como este acontecimiento llego a marcar sus vidas. Y la verdad es que estoy de acuerdo contigo en cuanto a que fue un gran acierto que el estilo de dibujo del autor no fuera tan perfecto, puesto que pienso que le va muy bien a la historia. ¡Saludos desde la nación de libros y ansiosa por comenzar la próxima lectura! :) Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realmente este libro es genial, si quieres leer más sobre este tema te recomiendo El niño con el pijama de rayas o (si quieres algo más serio y duro) El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl.
      Ya quiero empezar a leer el siguiente libro!
      Un abrazo!

      Borrar
  9. Hola :)
    No soy de novela gráfica y de momento las dejaré pasar, puede que más adelante.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderBorrar