Reseña #125: UN CUENTO OSCURO de Naomi Novik

|

18 jun 2018


INFORMACIÓN TÉCNICA:
Título original: Uprooted
Título en español: Un cuento oscuro
Autor: Naomi Novik
Número de páginas: 686
Editorial: Planeta
Formato:  Tapa dura con sobrecubierta 

Un bosque corrupto. 
Un mago misterioso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo...




MI OPINIÓN:

Un cuento oscuro fue el libro seleccionado como lectura conjunta del club de lectura La nación lectora durante los meses de Abril y Mayo. Es un libro que quería leer desde hace al menos un año y que llegó en el momento justo, ya que estaba saliendo de una terrible crisis lectora y hace meses que no leía fantasía juvenil, 

El libro nos sumerge en un mundo fantástico, similar al medieval, en el que tenemos un reino acechado por "el bosque". Agnieszka, la protagonista, es una joven que vive en una pequeña aldea y ha nacido bajo el signo del dragón; lo que significa que al cumplir los 17 años será ofrecida al Dragón que protege el reino y su aldea contra el Bosque como tributo. Bueno, ella y otras chicas de las cuales será elegida una, para ir a la torre del Dragón durante diez años, tras los cuales será liberada. Agnieszka sabe que no será elegida
, todo el mundo está seguro de que a quien se llevará el Dragón es a Kasia, pero llegada la hora, las cosas no salen como todos esperaban y así es que da inicio una historia llena de magia y secretos.

Lo mejor de este libro, según mi parecer, es la construcción de mundo y el sistema de magia. Pero vamos por partes. 

La historia está bien escrita, el estilo de escritura de la autora es bastante pulcro y sencillo, no solo resulta fácil sumergirse en la historia, sino que engancha bastante y se lee muy rápido. Los personajes en general están bien diferenciados y me gustaron, aunque me parece que al final quien se lleva buena parte del protagonismo es Kasia y no tanto los mismos protagonistas. El dragón (que por cierto, es un mago) me pareció un personaje muy interesante, aunque no es muy agradable y creo que hubiera sido genial llegar a conocerlo un poco más a profundidad, sobretodo porque creo que su historia personal podría ser muy interesante.  Por otro lado, Agnieszka es un personaje que me gustó bastante, aunque creo que pudo tener un poco más de fuerza a lo largo de la historia; me gustó que aunque en ocasiones se la presenta vulnerable, también vemos como no depende realmente de nadie para intentar lo que se propone. Y luego está Kasia, que es la gran sorpresa de la historia, porque es un personaje que en un inicio parece que no va a ser muy relevante para la trama y luego ocurre algo que cambia el rumbo de las cosas y le permite adquirir no solo bastante protagonismo, sino que además nos permite ver todo lo fuerte que puede llegar a ser. 

El mundo creado por la autora es muy interesante, en un inicio podría parecer el típico mundo de estilo medieval que tantas veces se encuentra en la literatura fantástica; pero luego se nos presenta El Bosque, que para mí es uno de los "villanos" (por llamarlo de algún modo) más interesantes que me he topado en mis años como lectora. Lo interesante de El Bosque es que en un inicio, aunque se habla de lo peligroso que es y del miedo que genera en la población, como lector, uno no entiende bien cual es el peligro real en el bosque, no sabes si te estás enfrentando a una persona, una entidad, la naturaleza... en fin, que en un inicio es todo bastante ambiguo, pero poco a poco vamos descubriendo qué es el Bosque realmente y que es lo que lo hace tan aterrador. Sin duda, me pareció un concepto bastante
original y un recurso muy interesante, ya que no solo es un personaje más sino también parte del mundo y la ambientación. 

En cuanto al sistema de magia, debo decir que fue algo que me fascinó desde un inicio, me parece bastante original y tiene un matiz romántico-poético muy bonito que creo que aporta bastante a la historia. No quiero profundizar más en este tema porque creo que es una de esas cosas que es mejor ir descubriendo al leer. 

Y para terminar, quiero decirles lo que no me gustó de la historia. Intentaré no spoilear pero, si el tema de los spoilers les molesta mucho, mejor no lean lo que voy a decir a continuación. Lo que no me gustó nada de este libro es la relación romántica que crea la autora por obra y gracia de la magia. Parece que hoy en día no es posible escribir una novela juvenil de ningún subgénero sin involucrar una relación romántica que generalmente tiene como actores principales a los protagonistas. Esto es algo que me molesta mucho, pero sobretodo me molesta cuando se nota que están metiendo una "historia de amor" en el libro a la fuerza, sin ningún motivo y encima mal desarrollada. Y en este libro la historia de amor (si acaso podemos llamarla así) está super mal desarrollada, no hay ningún tipo de justificación para que esos dos personajes se enamoren, ocurre todo de forma muy poco creíble y apresurada, las escenas "románticas" se dan en los momentos menos lógicos y de formas muy extrañas y muy poco creíbles. Para mí el tema romántico que introdujo la autora no solo fue lo peor del libro, sino que también perjudicó bastante la obra en conjunto. Simplemente, nunca debió pasar. 

En resumen: Una novela de fantasía bastante entretenida y fácil de leer, con una buena ambientación y un excelente sistema de magia. Sin embargo, no es un libro perfecto y tiene sus grandes fallos.

CALIFICACIÓN:



10 comentarios:

  1. Hola Gaby ☺

    A mí tampoco me gustó el romance de este libro creo que le bajó bastantes puntos al libro, cuando leía esa "escena romántica" (si es que se le puede llamar así) no podía creer que fuera real, tuve que regresar otra vez para confirmarlo 😅. En cuanto a personajes sin duda Kasia ha sido la protagonista, en ella sí noto la evolución.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!!! Pues definitivamente "esa escena" estuvo total y completamente fuera de lugar, no tuvo ningún sentido y no aportó nada a la historia.
      Un abrazo

      Borrar
  2. Hola!
    El género de fantasía y yo no nos llevamos muy bien jeje
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! A mí me gustó mucho el principio pero luego fue perdiendo las ganas y terminé por no disfrutarlo demasiado. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Pues yo sí lo disfruté, pero es cierto que empieza con mucha fuerza y luego va desinflando.
      Un abrazo

      Borrar
  4. Hola Gaby, recuerdo que leí este libro y no me agrado mucho, pero ahora que leo tu opinión intento e intento recordar y son pocas las escenas que recuerdo.
    Al parecer un libro que ha pasado sin pena y sin gloria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me gustó, pero no es una obra maestra ni nada, es posible que acabe olvidándolo también.

      Borrar
  5. Holaaaa
    No conocía el libro, es la primera vez que leo algo sobre el. Me ha gustado lo que comentas ya que la fantasía es de mis géneros favoritos y, aunque no he podido leer lo que no te gusto para no spolearme, creo que me puedo arriesgar a ver que tal me parece a mi :)
    Gracias por la reseña
    Un beso enorme!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me parece genial que te arriesgues a leerlo, ya que si te gusta la fantasía seguro lo disfrutarás a pesar de sus fallos :)
      Besos

      Borrar