Reseña #120: PETER PAN de J.M. Barrie

|

3 oct. 2017

INFORMACIÓN TÉCNICA:
Título original: Peter and Wendy
Título en español: Peter Pan
Autor: James Mathew Barrie
Número de páginas:255
Editorial: Biblok
Formato: Tapa blanda con solapas

La noche en que Wendy descubrió que una sombra de niño se había colado por la ventana de su habitación no imaginaba que estaba a punto de viajar con él hasta el mismísimo mundo de la fantasía… Siguiendo a Peter Pan, y gracias al polvo de hadas de Campanilla, Wendy volará junto a sus hermanos John y Michael hasta el país de Nunca Jamás, jugará con los Niños Perdidos, se enfrentará al Capitán Garfio y sus temibles piratas, a los indios y las sirenas, pero, sobre todo, conocerá a Peter Pan, el niño que no quería crecer, y se convertirá en su mejor amiga.

MI OPINIÓN:

Peter Pan fue elegido este mes como la lectura conjuta del Club La nación lectora. En lo personal, ya había leído este libro más de una vez, y es que con los años se ha convertido en uno de mis libros favoritos por excelencia. Y aunque está clasificado dentro del género de literatura infantil y mucha gente lo considera un libro para niños, yo opino que es uno de esos libros "infantiles" que los niños pueden leer y disfrutar, pero que generan un mayor impacto en adultos. En mi experiencia personal con este libro, tengo que admitir que aunque conocía la historia por los resúmenes infantiles y las películas, nunca me había llamado especialmente la atención. Hasta que en el año 2014 (mi primer año con el blog) me propuse leer los clásicos infantiles que nunca había leído en su edición integra original. Así que leí por primera vez Los viajes de Guilliver, Alicia en el país de las maravillas, El Mago de Oz y Peter Pan. La primera vez que leí Peter Pan me gustó mucho y me sorprendió con una profundidad y belleza literaria que no me esperaba para nada, como lo disfruté tanto leyéndolo en formato digital decidí comprarlo en papel, pero no fue hasta Diciembre del 2016 que pude conseguirlo en físico. Y fue justamente con esta segunda relectura y las que vinieron después que llegué a amar infinitamente este libro.

Como seguramente sepan, Peter Pan es una historia de fantasía que narra las aventuras de los hermanos Wendy, John y Michael Darling en el país de nunca jamás. En donde junto a Peter Pan, un maravilloso niño que no crece nunca y los niños perdidos, se verán envueltos en una serie de aventuras con los piratas, las sirenas y los pieles rojas. 

Es una historia que viendo las películas o incluso leyendo las ediciones resumidas para niños, parece sencilla y sin demasiada trascendencia, pero que cuando es leída en su edición integra, y sobretodo cuando es leída por un adulto, es mucho mejor apreciada y llega directo al alma con un sabor tan agridulce como la vida misma.

No me detendré en esta ocasión a hablar de la vida del autor, a pesar de que sé la enorme influencia que tubo sobre la obra, de hecho les recomendaría que antes de leer el libro busquen en youtube algún video al respecto, ya que el saber lo que vivió J.M. Barrie ayuda a comprender mejor Peter Pan y enriquece bastante la experiencia de lectura.

Para mí, una de las cosas más bellas de este libro es el narrador, que resulta casi un personaje más en la historia. Muy pocas veces me he encontrado narradores así de perfectos y entrañables, pero de los pocos que me he topado en mi vida de lectora, sin duda este es el predilecto por excelencia. Es un narrador que nos acompaña a lo largo de toda la historia y no solo eso, sino que interactúa constantemente con el lector y hasta juega un poco con él. De todos los personajes de Peter Pan, yo diría que el narrador es el único que verdaderamente amenaza una y otra vez con escaparse de las páginas y entrar en nuestro mundo. 

En cuanto al resto de los personajes, son tan variados como interesantes. Curiosamente, el que menos me agrada de todos es el protagonista: Peter Pan, este personaje, aunque definitivamente indispensable en la obra es el que más odioso resulta a lo largo de ella, es egoísta, caprichoso, egocéntrico y como el capitán Garfio diría, descarado y terriblemente presuntuoso. Sobre los hermanos Darling no hay mucho que decir que no se sepa. Y mis favoritos por excelencia son dos: Nana, la relamida perra de Terranova que no es San Bernardo por Dios! y el Capitán Garfio, mi pirata favorito de todos los tiempos.

En referencia a la historia, repito que aunque es entretenida, no es ni la mitad de impactante que el mensaje real oculto entre líneas a lo largo de todo el libro. No hablaré de este mensaje y significado de la historia ya que pienso que debe ser descubierto por cada lector. Solo diré que para un adulto leer este libro y entenderlo es tan bello como doloroso, yo me declaro completamente incapaz de leerlo sin llorar y es que me genera tal nostalgia que simplemente es imposible no hacerlo, así como también me resulta absolutamente imposible no amarlo.

Sin explayarme más en esta reseña, solo les recomendaré encarecidamente que le den una oportunidad y disfruten cada palabra, sin duda merece la pena.

DATO CURIOSO: Una de las cosas que no me gusta de ninguna de las adaptaciones de este libro es que en ellas los personajes son mucho mayores de lo que deberían ser, sobre todo Peter y Wendy ya que en el libro más de una vez se pone mucho énfasis en que Peter es muy pequeño y aun conserva todos sus dientes de leche.

CALIFICACIÓN:




4 comentarios:

  1. Seguro que es una chulada de libro. Me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaaa!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, la versión original, porque conozco la historia gracias a películas y cuentos adaptados pero ésta nunca la leí. Me alegra que te haya gustado, espero conseguirlo =)
    Gracias por la reseña, un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que puedas leerlo pronto y que te encante, es una maravilla!
      Besos

      Eliminar