Reseña #118: EL PROYECTO ESPOSA de Graeme Simsion

Título original: The Rosie Project
Título en español: El proyecto esposa
Autor: Graeme Simsion
Número de páginas: 315
Editorial: Salamandra
Formato: Tapa blanda con solapas
Hilarante, sorprendente, ingeniosa, El proyecto esposa tiene un protagonista excepcional: el inteligente, obsesivo y literal Don Tillman, para quien navegar por este mundo de emociones complejas e incoherentes, poblado de seres que a menudo dicen lo contrario de lo que piensan, constituye una tarea tan ardua como desconcertante.

El proyecto esposa fue el libro elegido para la lectura de los meses de Junio y Julio del Club de lectura la nación lectora. Lo cierto es que llevaba bastante tiempo en mi wishlist pero era el típico libro que por algún motivo siempre dejaba pasar en las librerías. Tonta de mí, ahora lo sé.

El proyecto esposa es una suerte de comedia romántica que aunque sigue el patrón del género tiene un par de cosas que la hace destacarse del montón. Nuestro portagonista, el genetista Don Tillman, es un hombre de 39 años con muchas dificultades para desenvolverse en el ambito social de forma aceptable (esto seguramente debido al evidente Síndrome de Asperger que hace que su cerebro procese información de modo divergente a la mayoría), y estas dificultades han tenido como consecuencia que tenga apenas un par de amigos y que sus intentos de establecer alguna relación romántica hayan sido siempre un rotundo fracaso. Por este motivo decide crear "el proyecto esposa" y
preparar un cuestionario que le ayudará a encontrar a la mujer perfecta, Paralelo a esto decidirá ayudar a Rosie, una chica totalmente distinta a él, a encontrar a su padre y descubrirá que la vida y el amor no siempre siguen el camino de la lógica.

El libro está narrado en primera persona por Don, así que el lector puede sumergirse en su nada convencional cerebro y descubrir todo lo que ocurre desde una perspectiva un poco diferente a lo convencional. Personalmente me parece un enorme acierto que el autor optara por dar a Don el micrófono y permitir que fuera él quien narra todo porque eso es lo que consiguió que me enganchara y amara el libro desde el minuto uno. Debo ser franca, para mí es imposible no amar a Don Tillman, es un personaje que recuerda a Sheldon Cooper de The big bang theory, es divertido incluso sin proponerselo, es diferente y es un personaje muy bien construido.

Aunque admito que la linea principal de la historia es bastante predecible, en ningún momento me aburrí, de hecho me enganché a la lectura como no lo hacía hace mucho tiempo. Sí admito que hay un par de cosas que me tomaron por sorpresa, aunque como dije, en general es algo predecible como terminará todo. Pero repito, es uno de esos libros en los que da igual que sepas desde el principio como seguramente terminará, porque está tan bien hecho y tiene unos personajes tan memorables que vale totalmente la pena.

En cuanto a los personajes, creo que en general todos están muy bien construidos, no son planos y no se confunden unos con otros. Para mí, el personaje estrella es sin duda Don, y tengo que aplaudir virtualmente al autor porque lo cierto es que meterse en la mente de una persona autista no es nada fácil y él ha sabido plasmarla a la perfección en este libro, ha creado un personaje que no solo es entrañable, divertido y completo, sino que además es realista dentro de su condición. El personaje de Rosie también aporta mucho a la historia y está muy bien construido aunque no me agrada tanto. De los personajes secundarios tendría que destacar también a Claudia que me pareció no solo bien dibujada sino también de lo más oportuna en la historia, Claudia es un personaje sin el cual esta
historia no sería la misma.

En cuanto al genero de comedia romántica:

- Como comedia me pareció excelente ya que al leerlo me reí mucho en varias partes del libro, aunque eso no quita que en determinadas escenas transmita otras emociones lógicamente, de hecho hasta lloré en un momento.

- Y sobre la parte romántica está muy bien medida, o al menos eso me parece a mí. En lo personal no me gusta mucho el género romántico y detesto leer cosas muy pastelosas, pero este libro aunque si tiene su toque romántico no resulta pasteloso en absoluto. Opino que es romántico en la medida justa.

En resumen: Un libro divertido que aunque puede pecar un poquito de predecible lo compensa totalmente con un protagonista nada convencional. Me ha ENCANTADO y lo recomiendo mucho. Me encantaría ver una película de esto y sin duda es muy posible que termine en el top de este año.

TRAILER