Crítica de la película: MISS POTTER

|

14 nov. 2015


FICHA TÉCNICA:

Título original: Miss Potter
Título en español: Miss Potter
Año: 2006
País: EEUU- Reino Unido
Género: Biográfico, drama
Duración: 92 minutos
Director: Chris Noonan
Reparto: Renée Zellweger, Ewan McGregor, Emily Watson


MI OPINIÓN:

No conocía la existencia de Beatrix Potter. Si alguien no sabe quien es, se trata de una famosísima escritora e ilustradora de libros infantiles, solo por nombrar alguno conocido están The tale of Benjamin Bunny y The tale of Peter Rabbit. Puede que piensen que en realidad jamás han leído nada de ella y luego, al ver sus hermosas ilustraciones de simpáticos animales de granja, algo en su interior se remueva un poco, un recuerdo de una época pasada ya hace mucho que sin saber como les arranque alguna sonrisa, al menos eso me pasó a mí. No recuerdo de qué trataban los cuentos, pero las ilustraciones parecen haberme acompañado mucho tiempo sin saberlo siquiera, sospecho que alguna vez tuve alguno de los libros de esta mujer y que esa historia fueron importantes para mí. Y lo sé Beatrix Potter, que nombre tal genial, yo lo escuché e inmediatamente lo relacioné con Harry Potter y apuesto a que a alguien más le ha pasado lo mismo.


En fin, esta película nos narra de una manera verdaderamente hermosa la vida de esta mujer y tengo
que decir que la película no solo me encantó y me pareció maravillosa, sino que consiguió que el personaje de Miss Potter se volviera muy importante para mí. Ver esta película me ha afectado tanto en el buen sentido que no creo que pueda hacer una crítica muy objetiva de ella. Así que primero hablaré muy brevemente de los aspectos técnicos y luego me extenderé un poco más sobre los motivos que hicieron que me llegara tanto.

Tanto la fotografía como la banda sonora están muy bien, pero creo que lo que más me impresionó de esta película fue el guión y las actuaciones. El guión me encantó, aunque no sabría decir bien porqué, supongo que me pareció muy clásico y romántico y ayudaron mucho a que me metiera de lleno en la historia y me la creyera. Realmente les recomiendo verla en su idioma original porque solo así se aprecia toda su belleza. Las actuaciones son verdaderamente magníficas, realmente no creo que otros actores pudieran hacerlo mejor, yo no cambiaría a ninguno.


Beatrix me recuerda un poco a mí misma, a dos partes de misma en realidad. Una parte de ella me recuerda a la Gaby de 14 o 15 años que vivía inspirada, que siempre tenía algo que escribir, que de verdad creía que algún día vería sus libros impresos, sin importar cuanto costara. Pero otra parte de ella me recuerda a la Gaby que conozco ahora, que no cree necesitar a un hombre para ser feliz, que está chiflada y cree que sus personajes no pueden ser solo papel, que sabe que aunque nadie más lo entienda o lo crea, son los mejores amigos que tendrá, porque jamás nadie la conocerá mejor que ellos. 

Una de las cosas que se ven en la película es el tema de ser soltera teniendo más de treinta años en una época donde todos esperaban que una mujer joven se casara y lo hiciera convenientemente. En la película se puede ver cómo era ser soltera en esa época, en realidad  una mujer soltera debía vivir prácticamente como una niña, vivía con sus padres, dependía de ellos, no podía salir de casa sin una dama de compañía, no podía estar a solas con un hombre por ningún motivo y realmente no se esperaba que tuviera mucho éxito ni como escritora ni en ningún otro trabajo. Creo que Bellatrix soportaba bastante bien todo esto, pero aun así se opuso a que sus padres la casaran, rechazó a cada pretendiente que le obligaron a conocer y llegó un punto en que sus padres se resignaron y la dejaron un poco en paz. Es muy interesante ver como en esa época y, seamos honestos, hoy en día también, se espera que una mujer tenga que tener pareja, la idea de la soltería no está del todo bien vista, lo cual me parece totalmente ridículo. 

Y antes de terminar  quisiera dedicar un par de líneas a comentar otro tema que también creo que es importante: la literatura infantil. Beatrix Potter escribía libros infantiles hermosos y creo que mucha gente piensa que los libros infantiles hay que dejárselos a los niños y yo no estoy de acuerdo, y pienso que los libros para niños en realidad son para todos, porque todos tenemos un niño en el corazón, así no nos guste dejarlo salir. Así que ya saben: a leer más libros infantiles, que dentro de este género hay verdaderas maravillas.

En resumen: una película muy buena, muy bien realizada y muy entretenida sobre una mujer un poco loca que decidió escribir libros para niños y desafiar un poco las costumbres de su época. 


CALIFICACIÓN:



 TRAILER EN IDIOMA ORIGINAL




TRAILER EN ESPAÑOL


¿Han visto esta película? ¿Qué les pareció?
¡Nos leemos!


10 comentarios:

  1. Pues me parece que voy a ver ésta película en cuanto tenga ocasión. Me parece que la historia de Beatrix es muy interesante y además si está hecha de forma hermosa...
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Parece interesante, y no tenía ni idea de quién era esta escritora ;)
    Me la apuntaré para un día de frío invernal :))
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando la veas, te guste tanto como a mí!
      Besitos!

      Eliminar
  3. Hola!!! estupenda reseña y me alegro de que hayas disfrutado viendo la película.
    Yo no la he visto, pero si había oído hablar de la escritora.
    Felicidades!!!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que te animes a verla!
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola!
    Pues a penas tenga un espacio veré esta pelicula porque se ve bastante interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la actriz protagonisma y parece una película interesante así que me la anoto. Un besote :)

    ResponderEliminar