Reseña #88: TIERRAS DE LUZ, TIERRAS DE SOMBRA de María Martinez Ovejero

|

23 oct. 2015


INFORMACIÓN TÉCNICA:


Título original: Tierras de luz, tierras de sombra
Título en español: Tierras de luz, tierras de sombra
Autora: María Martinez Ovejero
Número de páginas: 372
Editorial: Eride


Dos mundos unidos por un portal. De un futuro que no podía cambiar, a otro cuya supervivencia dependía solo de su decisión de luchar. Adelle emprenderá un viaje con una misión, y descubrirá la amistad, el valor y la magia, pero también el miedo, el peligro y… ¿la traición? Cuatro gemas, cuatro magos, cuatro pruebas y un único objetivo: devolver la vida a una reina que pondrá fin a la oscuridad.




MI OPINIÓN:

En primer lugar quiero agradecer de todo corazón a María Martínez Ovejero por ofrecerme su libro, no sabía nada de él cuando me escribió y posiblemente no lo hubiera leído nunca si ella no me lo proponía, lo cual hubiera sido un terrible error ya que es un libro increíble y amerita ser leído.

"Tierras de luz, tierras de sombra" nos cuenta la historia de Adelle, una chica de dieciséis años que vive en la Francia antigua. Ella debe enfrentarse a muchas de las dificultades que enfrentaban las mujeres de su época y una mayor que cualquier otra: el machismo de la sociedad en la que vive. Pero Adelle no es como el resto de las chicas; ella es terca, luchadora y tiene un espíritu indomable. Cuando comienza la historia acaba de rechazar y humillar a un pretendiente mucho mayor que ella que pretende desposarla y "domarla" lo sé, horror absoluto, pero muy pronto la realidad en la que vive pasará a segundo plano, ya que por esas cosas de la vida acaba atravesando un portal que la lleva a un mundo completamente diferente al suyo, donde existe la magia y criaturas extrañas y donde ella será la elegida para cumplir una misión muy peligrosa que podría salvarlos a todos. Por supuesto esta misión no será nada fácil y nuestra protagonista no la realizará sola, sino que será acompañada por cuatro magos muy poderosos, cada uno de ellos domina uno de los cuatro elementos y tienen la misión de acompañar y proteger a Adelle. A través de las páginas acompañaremos a nuestra protagonista en una travesía que no solo la cambiará, sino que traerá consigo cosas que ni ella ni el
lector podrían haber imaginado.



El primer punto del que me gustaría hablarles es la prosa de la autora, María tiene un estilo de escritura muy ágil y al mismo tiempo muy bello, tiene un vocabulario bastante rico y esto le agrega un estilo más maduro a la escritura, pero sin dejar de ser fácil de entender y seguir. La historia engancha literalmente desde la primera página al menos a mí me pasó así y mantiene el ritmo dinámico y el interés del lector hasta el final. A primera vista, podría pensarse que es una historia con bastantes tópicos e incluso hasta predecible, pero no se dejen engañar por las apariencias, porque esta idea no podría estar más alejada de la realidad. Los detalles en la trama agregan mucha originalidad a la historia que se nos narra y además la autora no se ha limitado a la hora de agregar giros inesperados a la trama. Sobretodo a partir de la mitad del libro y especialmente al final la historia da unos giros que no solo me tomaron totalmente por sorpresa, sino que además me han causado unas emociones muy fuertes.

Los personajes son para mí una de las mejores cosas en este libro. No solo están muy bien perfilados y desarrollados, sino que además resultan muy entrañables, y esto es algo que no siempre pasa en literatura fantástica. Los cuatro personajes secundarios que acompañan a la protagonista en la travesía son muy diferentes entre sí, pero los cuatro me encantaron, al punto que me costaría bastante escoger solo uno. Y el resto de los personajes secundarios también se me hicieron muy interesantes, uno en particular, del que no diré ni el nombre porque si empiezo con eso acabaré soltando algún spoiler y no queremos eso. Lamento no darles una descripción detallada de ningún personaje secundario, pero creo que será mucho mejor si ustedes mismos los conocen de la misma forma en que lo hice yo, por el momento basta con que sepan que son fantásticos y los amé. En cuanto a Adelle, tengo que decir que es toda una protagonista, de hecho me atrevería a decir que es de las mejores protagonistas que me he encontrado hasta ahora. Es muy joven y puede resultar bastante ingenua e inocente en
ocasiones, pero también es muy fuerte, valiente, leal y luchadora. Es una chica con un corazón de oro, noble y sensible, pero también muy terca y peleadora en ocasiones, no tiene pelos en la lengua, y eso también me encanta. Sospecho que es una protagonista que a la mayoría le gustará y, no es por comparar, pero le gana a Katniss e incluso a Tris Prior, porque tiene el equilibrio perfecto entre la dureza y la dulzura y eso no es nada fácil de encontrar en un personaje.

Creo que hay solo dos cosas que cambiaría un poco en este libro, y no son cosas tan indispensables la verdad, más bien son un capricho de lectora.

  1. Me hubiera gustado que se profundice un poco más en la ambientación y se describiera un poco más a detalle ciertos aspectos del mundo que nos presenta la autora, como las costumbres, culturas, religión en los distintos reinos, ya que aunque en el libro se describen algunas de estas cosas me quedé con ganas de saber un poco más.
  2. Aunque en general soy una lectora que prefiere los libros con bastante acción y poco romance (como es el caso en este libro) me hubiera gustado tener un poco más de trama romántica y espero que en la continuación se explote un poco más ese aspecto.
El último punto que no podía dejar de comentar ¡Cómo me hizo sufrir! es el final del libro. Y no se preocupen, que no habrá spoilers. El final es el más inesperado que he leído en mucho tiempo y sin duda el más sorprendente de lo que va del año. He revisado varias reseñas de este libro tras terminar de leerlo y si hay algo en lo que coincidimos todos lo que los hemos leído es que nadie se esperaba ese final, yo me quedé como:







Maldito Youri, porque tuviste que decir esas palabras

Más o menos eso fue lo que pasó, a veces estas cosas nos pasan a los lectores

Y luego es que simplemente no terminaba de asimilarlo y aceptarlo si no lo creen, pregúntenle a mi madre y mi hermano el escándalo que armé. Además es un final que te deja queriendo necesitando saber que pasa luego y nadie tenía muy claro si habría continuación, así que no pude resistir y pocos minutos después de terminar el libro corrí a escribirle acosar a María para que me dijera si abría o no una segunda parte y ¡Gracias al cielo! sí la habrá, aunque el cuando es un misterio. Pero como yo le dije a María, puedo esperar, lo importante es que haya segunda parte, y sin duda apenas se publique querré leerla necesitaré leerla más bien

Me pasé horas y días preguntándome ¿es o no un buen final? Porque, seamos honestos, una de las cosas que pasan al final fue como una puñalada que rompió mi corazón en mil pedacitos. Pero tras reflexionarlo he llegado a la conclusión de que un final que despierta tantas emociones fuertes en el lector solo puede ser realmente bueno.

En resumen: Un libro muy bien escrito, con unos giros increíbles, personajes entrañables y un final para morirse. Si les gusta la fantasía no se lo pueden perder, les garantizo que les gustará. Si no leen fantasía ¿Porqué no darle una oportunidad? Como siempre, leer o no leer está en las manos del lector, yo decidí leerlo y para mí fue una decisión más que acertada. 

CALIFICACIÓN:




25 comentarios:

  1. Parece un buen libro pero si la parte romántica la ves flojilla... creo que lo dejaré pasar. Muy buena reseña!
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en algún momento te dan ganas de leer algo muy bueno que no sea tan romántico, esta es una magnífica opción!
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha encantado tu teseña: ies completísima y cargada de sentimientos!
    No te imaginas lo que disfruto leyendo, cuando habéis sentido tanto a lo largo de la novela. ¡Es una sensación increíble e impagable!
    Muchísimas gracias y tranquila, que si habrá segunda parte.
    ¡Mil gracias, de corazón!
    Un besito enorme. :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te haya gustado, puedo imaginarme lo gratificante que debe ser escribir un libro y ver que la gente lo disfruta tanto. No hace falta que siga diciendo cuanto amé el libro, más bien gracias por escribirlo y mandármelo!
      Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha encantado tu teseña: ies completísima y cargada de sentimientos!
    No te imaginas lo que disfruto leyendo, cuando habéis sentido tanto a lo largo de la novela. ¡Es una sensación increíble e impagable!
    Muchísimas gracias y tranquila, que si habrá segunda parte.
    ¡Mil gracias, de corazón!
    Un besito enorme. :*

    ResponderEliminar
  4. Cada día que pasa y leo más opiniones sobre este libro, tengo más ganas de leerlo. Me parece genial todo lo que comentas y espero poder descubrir la razón de tan buenas reseñas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto y que genere las mismas emociones intensas que me generó a mí, realmente creo que es un buen libro y más gente debería conocerlo y darle una oportunidad.
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola!
    Pues justo ayer terminé de leerlo y estoy de acuerdo contigo en todo!
    Uff no puedo describir lo que me hizo sentir el final. Hice lo mismo que tú XD Fui a escribirle a la autora para saber si habría segunda parte porque no me podía quedar así. Y menos mal que me dijo que escribiría la continuación, que estoy deseando leerla.
    Mi personaje favorito fue Youri *-* Ohhh por dios! Él y Adelle asdfghjk!! Necesito saber más !!!
    Me alegro de que te lo hayas disfrutado tanto, igual que yo. Pronto subiré la reseña yo también :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que genial saber de alguien más que lo leyó y lo disfrutó como yo! Yo también shipie mucho a Adelle y Youri (<3), pero el final me ha dejado como: ¿Porqué tuviste que decir eso cretino? En serio que me sentó como una puñalada, fue como traición! Tengo muchas ganas de saber que pasa a continuación, porque ese final puede cambiarlo absolutamente todo! Ayyyy, muchos fellings, muchos fellings. Estaré atenta a tu blog para leer la reseña!
      Un besote!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Ya conocía el libro pero no me llamaba mucho, pero entre la reseña y tu sinopsis tengo unas ganas tremendas de leérmelo, ya me lo he apuntado en mi wishlist ;D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerlo muy pronto y te encante tanto como a mí!!!
      Un beso!

      Eliminar
  8. Tengo ganas de leer algo de la autora cuando tenga un poco de tiempo pero este libro no me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene otro libro publicado de otro género que también tiene muy buena pinta, a ver si te gusta!
      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Pues acabas de hacerme un nuevo descubrimiento! Has hecho una reseña tan buena y tan positiva que es imposible no querer leerlo, así que me lo llevo apuntado, porque parece súper interesante!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto y muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a ti también te encante! Necesito más gente con quien poder fangirlear sobre este libro!!!
      Un besote!

      Eliminar
  10. Hola!
    No conocía este libro, pero no tiene mala pinta, además si es de fantasía me gustará, aunque hace tiempo que no leo nada fantástico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo y que te encante como a mí!
      Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Ahora que he leído lo de fangirlear me he acordado de que unos chicos crearon un fan site donde se hablan muchas cosas de la novela e incluso seguro que descubres algún secretillos que no sabías. Son gente muy maja y seguro que te van a caer bien.
    Si te quieres pasar es: tierrasdeluztierrasdesombraofs.blogspot.com
    Mil gracias por todo.
    Un besote.😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy buena la página, gracias por la recomendación!
      Un besote!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Ahora que he leído lo de fangirlear me he acordado de que unos chicos crearon un fan site donde se hablan muchas cosas de la novela e incluso seguro que descubres algún secretillos que no sabías. Son gente muy maja y seguro que te van a caer bien.
    Si te quieres pasar es: tierrasdeluztierrasdesombraofs.blogspot.com
    Mil gracias por todo.
    Un besote.😄

    ResponderEliminar
  13. Me pasaron las mismas cosas que a ti, hace un par de días publiqué la reseña de "Tierras de Luz, Tierras de sombra", el vocabulario es muy muy bueno y los personajes me encantaron. Yo quedé con la boca abierta con el final, quería seguir leyendo, fue terrible. Estoy muy agradecida de que María me haya dado la oportunidad de leerlo, por que si no también probablemente no lo hubiese conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OOOOH! Otra fan!!! Es un libro genial, espero que se haga más conocido y que llegue a tener toda la fama que se merece!

      Eliminar
  14. Woooow. No lo conocía pero... Wow. A este paso me arruinaré :')
    ¡Gracias por tu reseña! Tengo que leer este libro. ^^
    Nos leemos, felices fiestas. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo leas, te encante tanto como a mí.
      Todos nos arruinamos con estas cosas, la vida del lector es más complicada de lo que la gente piensa jajajaj.
      Un abrazo y felices fiestas!

      Eliminar