Reseña #134: VIDA Y AVENTURAS DE SANTA CLAUS de Frank Baum

|

18 mar. 2020

INFORMACIÓN TÉCNICA:
Título original: The life and adventures of Santa Claus
Título en español: Vida y aventuras de Santa Claus
Autor: L. Frank Baum
Número de páginas: 110
Editorial: Singular
Formato: Tapa dura sin sobrecubierta.
Claus, un bebé humano, es acogido y criado por la ninfa Necile, pariente de las hadas y de buen número de seres inmortales que habitan en el bosque de Burzee: los Knooks, los Ryls, los gnomos, los demonios del viento y otros muchos. Todo lo que de la vida de Santa Claus ha llegado hasta nosotros por el acarreo temporal de la tradición está en la narración de Baum: los renos, el árbol de Navidad, la invención del juguete, su casa y taller, el motivo de poner los calcetines para recibir los regalos... Todo está aquí, y no elaborado como un erudito estudio histórico, sino con el encanto de un relato fantástico que a veces remonta el vuelo a la esfera de la Alta Fantasía, y nos recuerda a Tolkien, a quien evoca anticipadamente en algún destello de estas páginas.


MI OPINIÓN:

Todos los años llegado diciembre, busco libros navideños para el reto navideño del club de lectura la nación lectora y el pasado diciembre uno de mis elegidos fue este libro. Elegí leerlo porque el autor es nada menos que el creador de El mago de Oz, libro que me gusta mucho y, aunque admito que este libro es caro y nada fácil de conseguir, este año me arriesgué a comprarlo y me alegro de haberlo hecho, ya que resultó un libro magnífico y perfecto para esa época tan maravillosa del año.

Tal como indica el título del libro, entre sus páginas nos encontramos con la historia de Santa Claus, desde que es un bebé recién nacido adoptado por una ninfa, hasta que se convierte en la mítica figura que tan bien conocemos y que tanto amamos. Es una historia que, aunque tiene elementos del mito ya conocido, resulta muy original y logra poco a poco dar forma al conocido personaje. Una historia con tanto espíritu navideño como fantasía y que, aunque se lee muy rápido, se queda con el lector un largo tiempo y se disfruta muchísimo.

El libro está escrito de manera sencilla y directa, pero no por ello de mala calidad, los personajes son interesantes y están muy bien representados y construidos, la historia fluye con mucha naturalidad y en ningún momento aburre o se hace tediosa.

No tiene caso extender mucho más esta reseña, porque sería caer inevitablemente en spoilers y no queremos eso. Así que me limitaré a afirmar que me gustó muchísimo y se
convirtió en uno de mis libros preferidos del 2019 y en un indispensable para leer en navidad, lo que sin duda se convertirá en costumbre para mí. ¿Se animan a darle una oportunidad? La navidad 2020 sería buen momento me parece, así que anótenlo para que no se les olvide. Si viven en lima, pueden encontrarlo en Librería Communitas y aunque pueda parecer un poco caro, les aseguro que vale cada centavo.

CALIFICACIÓN: 


10 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá en este tiempo de cuarentena puedas avanzar con las lecturas pendientes y que las disfrutes mucho también.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, la verdad es que se ve muy entrañable. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Holaa!!
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura!!
    La verdad que no conocía el libro pero tengo mucha curiosidad. De seguro lo lea!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Gaby!
    ¡Qué libro tan hermoso! Me encanta que lo hayas disfrutado mucho ;)
    Gracias por tu reseña, nos leemos.
    Un abrazo virtual.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía este libro, pero parece una lectura estupenda para la época navideña, además, es cortito y el formato a modo relato es perfecto para una buena tarde de domingo en invierno. Gracias por la reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Sin duda es una estupenda opción de lectura navideña <3

      Eliminar