Reseña #16: PANDEMONIUM de Lauren Oliver (Segundo libro de la trilogia Delirium)

Título original: Pandemonium
Título en español: Pandemonium
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM
Número de páginas: 379
Saga: Segundo libro de la trilogía Delirium

Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.

Luego de leer el final de Delirium, no pude esperar a leer la segunda parte, y debo decir que, para mí, Pandemonium superó con creces al primer libro de la trilogía.

A diferencia de Delirium, este libro no tiene capítulos como tales, sino que se divide en el “entonces” (continuación directa del final de delirium) y el “Ahora” (la vida de Lena unos meses después). Personalmente, esto no me gustó mucho, porque al principio me resultó algo confuso y una vez que me acostumbré a esto me resultó un poco desesperante. Hubiera preferido que la autora escribiera la historia en orden cronológico, pero tampoco es algo tan terrible y supongo que se le puede perdonar.

Pandemonium me dejó con la boca abierta, es mil veces mejor que Delirium, está cargado de acción y de nuevos personajes, y el ritmo es magnífico por lo que se lee muy rápido. Realmente puedo afirmar que no hubo ni un solo momento en que el libro me aburriera o decepcionara. También superó algunas de las fallas que le encontré al primer libro y esto definitivamente le sumó puntos.

La Lena que conocimos en Delirium es una persona bastante distinta a la Lena que se nos presenta en Pandemonium, y esto me parece estupendo. Ya no es una niña buena asustada de todo, ha madurado mucho como personaje hasta convertirse en la digna protagonista de una distopía como esta. Lo único que no me convenció es que superara con tanta facilidad lo que pasó al final del primer libro, aunque en territorio salvaje la debilidad te puede matar en tan sólo un segundo.

En este libro se nos presenta también un triángulo amoroso que, para mi gran sorpresa, no me molestó en absoluto. En general, detesto los triángulos amorosos, pero la manera en que este se desarrolla hace que sea creíble y eso hizo que no me disgustara.

En cuanto al final, es por lo menos tan épico como el del primer libro. Y al igual que el del primer libro me partió el corazón aunque me lo esperaba (Lauren Oliver: ¿Porqué tienes que hacernos esto?).

En resumen: “Pandemonium” es una segunda parte que superó con creces a “Delirium”, que no cae en los mismos errores y que me sorprendió, enamoró y me dejó con unas ganas tremendas de leer la tercera parte de esta trilogía.

9/10