Reseña #72: EL MISTERIOSO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE de Robert L. Stevenson

|

28 jul. 2015

INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: Strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde
Título en español: El extraño caso del Dr. Jenkyll y Mr. Hyde
Autor: Robert L. Stevenson
Número de páginas: 126
Editorial: Norma
Formato: Tapa blanca sin solapas


MI OPINIÓN:

La primera vez que leí este libro fue para un curso de la universidad, y aunque lo leí analizándolo y no como una lectura voluntaria me gustó mucho. Así que cuando saqué un papel para el TBR Jar challenge y vi que me tocaba leer este libro me pareció genial. En parte porque hace bastante tiempo que no lo leía y en parte porque quería tener la experiencia de leer este libro sin tener la obligación de estar analizándolo.

Como posiblemente ya sepan, en este libro se nos presentan dos personajes totalmente distintos pero vinculados por alguna misteriosa razón. Todo es narrado por Mr. Utterson, un abogado que es amigo de uno de estos personajes (Dr. Jenkyll) y que se siente muy intrigado por la relación de su amigo con un sujeto tan despreciable como Hyde.
No voy a contarles nada más del libro en si, porque me parece que es muy probable que ya conozcan toda la historia y si no lo hacen es mejor que la lean y ya; cualquier cosa que yo agregue a lo anteriormente dicho podría resultar en spoilers así que, ahí dejaré la cosa.

En cuanto a la prosa de Stevenson, tengo que decir que es muy sencilla y fácil de seguir. No considero que sea magnífica ni una obra de arte, pero la lectura es ágil y para nada tediosa y eso es lo que importa en este caso. Con Stevenson tengo una extraña relación amor-odio que se debe exclusivamente a otra de sus famosas obras literarias: La isla del tesoro. Alguna vez he admitido que ese es el “libro maldito” de mi estantería, y es que cada vez que empiezo a leerlo me quedo más o menos en el mismo sitio, en la página 100 o por ahí, y nunca consigo terminarlo. Lo peor de todo es que no entiendo por qué, ya que no es demasiado aburrido ni nada, pero bueno, esas cosas pasan.


En cuanto a la historia que se nos presenta en este libro debo decir que me gusta mucho, es bastante original y de un modo u otro siempre acaba haciendo reflexionar al lector. No es una historia larga, por lo que se lee muy rápido y en general engancha bastante, aunque tampoco es que no puedas soltar el libro, simplemente se lee rápido pero se queda dando vueltas en tu cabeza un tiempo.
Los personajes están bien desarrollados y en realidad son el centro de todo el libro, especialmente los dos que se nos presentan en el título, de los cuales en realidad Jenkyll es el más interesante (no diré por qué ya que sería un spoiler). En cuanto al narrador, debo decir que aunque llegamos a conocer a Utterson bastante a lo largo del libro, siempre me ha intrigado saber más de él, porque es un personaje que también tiene sus peculiaridades.


En general puedo decir que si buscan un clásico interesante y rápido de leer esta es una muy buena opción. Y si no conocen la historia con mayor razón deberían leerlo, porque seguro los sorprenderá y hará pensar bastante.

CALIFICACIÓN:


14 comentarios:

  1. Me gustaría leer algo nuevo para mi y este libro lo serie, como siempre tus reseñas geniales, te nomine en un tag en mi blog, un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo y que te guste mucho! Mil gracias por nominarme, el tag está genial!!! Subiré la entrada en cuanto pueda <3 Un beso!

      Eliminar
  2. A mì me gustò mucho la Isla del Tesoro. Hace rato quiero leer este libro que reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto, seguro te gusta!!!

      Eliminar
  3. Este libro no me llama demasiado pero sé que debería leerlo jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías leer nada que no quieras, no por ser un clásico es obligatorio leerlo, y además aunque me gusta bastante no considero que sea el mejor clásico de todos los tiempos, hay mejores :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola Gaby siempre he visto este libro y aun no termino de animarme a leerlo, pero que quizás ya llegara ese día en que lo haga y ojala disfrutarlo, Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llega el día, espero que disfrutes mucho la lectura!

      Eliminar
  5. Hola guapa vengo desde la Iniciativa Te Sigo, así que ya tienes una nueva seguidora más, te invito a visitar mi blog. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído este libro pero sí he oído hablar mucho sobre esta historia y siempre me ha intrigado así que le tengo muchas ganas. Espero poder leerlo pronto porque tampoco es un libro muy largo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortito así que espero que cuando lo leas te guste mucho!
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que no sabía nada de este libro, pero tu reseña me convence así que no descarto darle una oportunidad en un futuro no tan lejano ;)

    ¡Saludos!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor! Pues espero que te animes a leerlo porque es un clásico cortito y con una temática muy interesante.
      Un abrazo!

      Eliminar