Reseña 30: LA LECCIÓN DE AUGUST de R.J Palacio

| No hay comentarios.:

29 sep. 2014






INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: Wonder
Título en español: La lección de august
Autor: R.J. Palacio
Número de páginas: 415
Editorial: Nuve de tinta

SINOPSIS:


August Pullman tiene diez años y nunca hasta ahora ha ido a la escuela. Nació con una deformidad facial severa y ha pasado por muchas operaciones; prácticamente no sale de casa y si su madre ha sido la responsable de su educación. Él es un chico normal y corriente, por eso sus padres deciden que ha llegado el momento de que vaya a la escuela. August sabe bien que no todo el mundo es capaz de ver más allá de su cara y, en este primer año de escuela, le tocará convencer a sus compañeros de clase que no tienen por qué tratarle como si fuera especial. En ocasiones, deberá incluso convencerse a sí mismo



MI OPINIÓN:



Wow.



Realmente existen muchísimas palabras y expresiones que podrían describir este libro, y aun así, sé que ninguna le haría justicia. Hace mucho que quería leerlo, y al fin encontré una buena escusa para hacerlo, y ahora que lo leí estoy dividida entre la cólera de no haberme animado a leerlo antes y la alegría de haberlo leído ahora.



“La lección de August” es un libro maravilloso que nos cuenta la historia de un niño increíble llamado August, que nació con una deformación facial producto de dos síndromes que rara vez llegan a juntarse en una sola persona. ¿Cómo luce August? Nunca llegamos a saberlo con certeza, y tal vez esa sea una de las cosas más acertadas de este libro. Sólo sabemos lo que el mismo Auggie nos dice:



No voy a describir cómo es mi cara. No sé cómo os la estéis imaginando, pero seguro que es mucho peor.”



En algún momento se realiza algo parecido a una descripción de ese rostro, pero muy vaga y se agradece.



Este libro es una joya, es uno de esos pocos libros que hay que leer antes de morir y, personalmente, me parece que debería ser lectura obligatoria en los colegios.



“ La lección de August” engancha desde la primera página, tiene un estilo de narración muy pulcro, y al mismo tiempo muy sencillo. Los personajes que se nos presentan, y especialmente el protagonista, son prácticamente perfectos, entrañables, únicos, profundos y tan reales que acaban robándose un trocito de tu corazón.

Este es un libro que hace reflexionar muchísimo sobre temas muy importantes y profundos, pero sin resultar tedioso en ningún momento. 


Algo que me gustó mucho fue la estructura del libro, me pareció que fue una excelente elección por parte de la autora separar el libro en partes y más aun que estas partes estén narradas por distintos personajes. Gracias a esto, no sólo conocemos la perspectiva del protagonista, sino también de muchos otros personajes y esto a su vez nos da una mirada mucho más amplia y rica de todo lo que acontece.


Otra de las cosas que me parecieron estupendas es que el personaje de August crece y madura muchísimo a lo largo de la historia, tiene momentos buenos y momentos malos, y uno como lector lo acompaña en todos ellos y finalmente llega a quererlo mucho.



El final del libro me recordó al más hermoso de los atardeceres, me hizo sentir la misma infinita felicidad, paz y satisfacción que experimento al ver un atardecer hermoso en la playa, cuando el cielo se tiñe de colores y estos se mezclan entre sí, creando una obra de arte tan efímera como inolvidable.  





En resumen: Un libro simplemente perfecto, que todo el mundo debería leer, tanto niños como jóvenes y adultos y que sin duda es una de las mejores cinco lecturas que he tenido este año.



CALIFICACIÓN:




10/10





TOP 11: Películas sobre discapacidad

| No hay comentarios.:

26 sep. 2014


  1. Me llaman Radio (Discapacidad intelectual)













2. Yo soy Sam (Discapacidad intelectual)















3. Temple Grandin (Autismo)














4. Adam (Síndrome de Asperger)














5. Mi nombre es Khan (Síndrome de Asperger)














6. Snow cake (Autismo)














7.  Ocean heaven (Autismo)














8. Miracle run: Un viaje inesperado (Autismo)














9. After Thomas (Autismo)














10. Al frente de la clase (Síndrome de Tourette)














11. Aprendiendo a vivir (Discapacidad intelectual)