Reseña #25: LA ELEGIDA de Kiera Cass

| No hay comentarios.:

31 ago. 2014




INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: The one
Título en español: La elegida
Autor: Kiera Cass
Número de páginas: 256
Editorial: Roca
Saga: tercera parte de la trilogía ¨La selección¨


SINOPSIS:

La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y América, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro. Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra América tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio. Luchas políticas, amor, violencia, dudas… América deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea. La elegida es el trepidante desenlace de la trilogía La selección.


MI OPINIÓN:

Este libro superó mis expectativas. No digo que sea perfecto, pero si estuvo muy bien, para mí, fue el mejor libro de la trilogía.

Al principio la actitud de América no me gustó para nada, pero a medida que la historia avanza, el personaje sigue evolucionando. Amé al personaje de Maxon en este libro y Aspen… sigue siendo Aspen, con todo lo bueno que eso implica. Me gustó muchísimo el giro que dio la historia especialmente el aspecto romántico.


Tal como sospeché al terminar “La elite”, en esta última parte el aspecto político y distópico cobra una gran importancia y esto es algo que realmente le sumó puntos a la historia. Me gustó mucho la manera en que la autora desarrolló el aspecto político en esta novela, al igual que los nuevos personajes que se nos presentan.

En este libro encontré toda la acción que había faltado en los primeros y los personajes en general me parecieron mucho más maduros y profundos, hay muchos personajes que conocemos mucho más a fondo en este libro y eso me permitió tener una idea de porqué ocurrieron algunas cosas en los libros anteriores. Siguiendo con los personajes, me encantó la relación que surge entre las chicas finalistas llegado cierto punto de la historia, de hecho, me atrevería a decir que fue una de las cosas que más me gustó de este libro.

Y en cuanto al final… sólo puedo decir que me sorprendió y me gustó muchísimo, realmente no sabía como acabaría esta historia, pero no hubiera podido imaginar un final mejor. Estaba segura que acabaría con el corazón roto, pero no fue así, y las únicas lágrimas que se me escaparon al final del libro fueron todas de felicidad.

Este libro me hizo sentir un remolino de emociones. Felicidad extrema, pena, desesperación, rabia uff!!! Me hizo sentir muchísimas cosas, pero al final, me dejó con una sonrisa de oreja a oreja.

En resumen: Esta es una trilogía muy entretenida con un final lleno de acción, emociones y sorpresas que sin duda recomiendo a todo el que quiera sumergirse entre sus páginas.



CALIFICACIÓN:


9.5/10

Reseña #24: LA ELITE de Kiera Cass

| No hay comentarios.:

29 ago. 2014



INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: The elite
Título en español: La elite
Autor: Kiera Cass
Número de páginas: 224
Editorial: Roca
Saga: Segunda parte de la trilogía ¨La selección¨

SINOPSIS:

De las treinta y cinco chicas que llegaron a Palacio para competir en la Selección, todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illéa.

América todavía no está segura de hacia donde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo que la deja son aliento y ni siquiera puede imaginarse estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de Palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El tiempo se acaba y América tiene que tomar una decisión.

Mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que América pudiera tener de un final feliz.


MI OPINIÓN:

Luego de terminar “La selección” decidí que me tomaría un pequeño descanso, y leería un par de libros antes de leer su continuación. Solo diré que mi resolución no duró más que unas pocas horas ¿el motivo? No podía quitarme el libro de la cabeza, tenía que saber que ocurriría a continuación, así que comencé a leer “La Elite” y la leí en unas pocas horas.

La historia sigue exactamente donde la dejamos en el primer libro. Las 35 chicas que pertenecían a la selección se han convertido en sólo seis, pertenecientes a la elite. America se encuentra dividida entre sus sentimientos por el príncipe Maxon y Aspen, que ahora es miembro de la guardia real y se encuentra en el palacio.



Creo que una de las cosas que me molestó mucho en este libro es la actitud indecisa de América. Sé que no es fácil decidirse, pero me enferma que juegue con los sentimientos de estos dos chicos, no me pareció que fuera justa con ninguno de los dos. Por otro lado Maxon me enamoró totalmente en la primera parte del libro, luego me partió el corazón en miles de pedacitos y al final pegó los pedacitos de nuevo, pero de todas maneras quedan las marcas de que fue roto, así que aunque aun lo quiera, no es que lo haya perdonado del todo.

Durante todo el libro somos testigos de un constante tira y afloja entre los distintos miembros de un triángulo amoroso que cada vez se me hace más molesto, porque al final América tendrá que escoger a uno de los dos y elija a quien elija sé que igual me romperá el corazón. Aunque, personalmente, como están las cosas me parece que debería quedarse con Aspen.

En cuanto al resto de los personajes, tengo que decir que una de las cosas que me gusta de esta autora es que te presenta a los personajes de tal manera que en general tienes sentimientos muy claros sobre ellos, sabes quién te agrada y quien detestas. Uno de mis personajes favoritos desde el principio es Marlee, y si ya la quería bastante en “La selección” tengo que admitir que en este libro se ganó todo mi cariño y admiración. Por otro lado, el papá de América sigue siendo de mis personajes favoritos aun si no aparece mucho y es que es tan parecido al señor Bennet, ¡amo a ese hombre!  Celeste es un personaje que detesté desde el principio y que sinceramente no sé ni qué hace en el palacio y el rey realmente se ha convertido en uno de los personajes más detestados por mí. Por otro lado, no sé qué pensar de la reina, porque aunque hasta el momento parece una mujer muy buena y todo, realmente no he llegado a hacerme una idea de quién es como persona. También tengo que admitir que le he tomado muchísimo cariño a Mary, Anne y Lucy (las doncellas de América), me encanta la relación entre ellas y la protagonista, me recuerdan a los ratoncitos amigos de la cenicienta y creo que sin estos tres personajes la historia perdería mucho de su encanto.

Para finalizar, sólo diré que en este libro encontramos bastante más acción que en el anterior y el ritmo es perfecto, se lee muy rápido y engancha bastante. Además creo que en este libro queda mucho más claro que es una distopía y sospecho que en el siguiente los acontecimientos se encaminarán mucho más a confirmarlo.



Realmente no puedo esperar a leer “La elegida” y no tengo idea de qué esperar ni tampoco sé qué quiero que pase, solo espero que logre llenar mis expectativas y darme un final que me deje satisfecha.

CALIFICACIÓN: 


8.5/10

Reseña #23: LA SELECCIÓN de Kiera Cass

| No hay comentarios.:

27 ago. 2014



INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: The selection 
Título en español: La selección
Autora: Kiera Cass
Número de páginas: 240
Editorial: Roca
Saga: La selección #1
Precio: S/58 (librería sur)

SINOPSIS:

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.


MI OPINIÓN:

La primera vez vi la portada de este libro pensé que era hermosa, me atrajo como un imán. Luego leí la sinopsis  y me pareció una reverenda tontería, la idea de un montón de chicas peleándose en un reallity para conquistar al príncipe me pareció ridícula e inmediatamente llegué a la conclusión de que jamás en la vida perdería el tiempo leyendo ese libro. Pero el tiempo pasó, y de pronto, mágicamente, se empezó a hablar mucho de este libro en la comunidad booktuber, y, para mi enorme sorpresa, las criticas lo ponían muy bien.

Llegó un momento en que, después de oír a tantas personas en cuyo gusto literario confío hablar tan bien de este libro, me dieron muchas ganas de darle una oportunidad. De modo que lo leí, y para mi enorme sorpresa no sólo lo leí de un tirón, sino que además me gustó mucho.

En “La selección” se nos presenta un mundo distópico en el que hay un reino (lo que antes solía ser EEUU) en el que existen ocho clases sociales. Los unos son la máxima nobleza (aquí se incluyen los reyes y el príncipe), los dos y tres son clases sociales superiores, los cuatros son algo así como la clase media, los cinco son artistas y aunque tienen problemas económicos sobreviven, los seis son sirvientes y tienen bastantes problemas económicos, y los sietes y ochos son los que están en la base de la pirámide social. La protagonista pertenece al grupo de los cincos y está secretamente enamorada de Aspen, que es un seis. Cuando se presenta lo posibilidad de que la escojan para participar en la selección ella rechaza la idea desde un principio, ella ya está enamorada y no tiene ningún interés en convertirse en princesa, pero por esas cosas de la vida acaba convirtiéndose en una de las 35 chicas que se mudarán a palacio para conquistar al príncipe Maxon.



Para mí, una de las mejores cosas de este libro es América, la protagonista. Esta chica me cayó muy bien, es sencilla, no le interesa lo que los demás piensen de ella, es una luchadora y no tiene pelos en la lengua. Su carácter provoca que no encaje en palacio y al mismo tiempo hace que todo el asunto de la selección se vuelva interesante. Por un lado tengo la impresión de que este personaje sería una estupenda reina, ya que tiene visión y es valiente, pero al mismo tiempo no puedo evitar pensar que la corona le traería bastantes pesares, y es que América es un espíritu libre.

Por otro lado, está Aspen, sinceramente, me encantó. Es muy fácil cogerle cariño a este personaje, el amor entre América y Aspen es sincero, pero parece imposible debido a las clases sociales a las que pertenecen. Por otro lado, el príncipe Maxon no es lo que aparenta y a medida que se descubre su carácter dulce y tierno se hace muy difícil no quererle.

En cuanto a la familia de América tengo que decir que el personaje que más me gustó fue su papá, y es que ese hombre me recordó muchísimo al querido señor Bennet de Orgullo y prejuicio ¿Cómo no lo iba a querer?



En general, puedo decir que aunque la historia es sencilla, los personajes están muy bien construidos. Es un libro con el que me entretenido, he reído bastante, que tiene muy buen ritmo y engancha mucho y aunque no tiene mucha acción no resulta para nada aburrido.


CALIFICACIÓN:


8/10


Reseña# 22: EL ESPEJO ROTO de Agatha Christie

| No hay comentarios.:

25 ago. 2014



INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: The mirror crack’d from side to side
Título en español: El espejo roto
Autora: Agatha Christie
Editorial: varias
Número de páginas: 215
Precio: depende de la editorial

SINOPSIS:

Una famosa actriz (Marina Gregg) de cine llega a Saint Mary Mead luego de comprar y reformar Gossington Hall. 

Durante una fiesta realizada en la mansión, una de las invitadas es envenenada. pero ¿Sería ella la víctima designada? ¿Querría alguien matar a Marina Gregg?

Miss Marple, utilizando su conocimiento sobre la naturaleza humana y contando con el apoyo de su amiga Dolly Bantry, ayuda al inspector Craddock a esclarecer la trama. 

MI OPINIÓN:

Agatha Christie es mi autora de novelas policiales favorita. Comencé a leer “El espejo roto” convencida de que sería otra de sus asombrosas y adictivas novelas, pero lo cierto es que me decepcionó un poco.

En este libro se nos presenta un crimen cometido en plena fiesta. Miss Marple ayudará a la policía a descubrir al asesino y el motivo del crimen.

Mi principal problema con este libro fue el ritmo. Las primeras páginas me resultaron bastante aburridas porque no pasa nada, y cuando finalmente acontece el crimen seguí sin engancharme con la historia. Realmente no me enganché con esta lectura hasta que llegué a las últimas cincuenta páginas más o menos y esto es algo que para mí le restó puntos a este libro.

El personaje de Miss Marple me cae bien (no es la primera vez que leo un libro en el que aparece), pero sigo prefiriendo a Hércules Poirot. De todas maneras esta anciana es sumamente inteligente y me encanta que vea todos aquellos detalles que la policía pasa por alto.

Otra cosa que me gustó de este libro es que no es tan predecible como parece en un principio, nuevamente, Agatha Christie consiguió sorprenderme con el desenlace. Es posible que yo sea muy mala como detective, pero el final no lo ví venir, realmente me sorprendió.

En resumen: No es un mal libro, pero definitivamente Agatha Christie ha escrito mejores novelas policiales. Recomiendo mucho esta autora, pero este libro, no tanto.

CALIFICACIÓN:



6.5/10

Reseña #21: LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET de Brian Selznick

| No hay comentarios.:

23 ago. 2014



INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: The invention of Hugo Cabret
Título en español: La invención de Hugo Cabret
Autor: Brian Selznick
Editorial: SM
Número de páginas: 533
Formato: Tapa dura con sobrecubierta. 
Saga: No
Precio: S/79

MI OPINIÓN:

Leí este libro poco después de haber leído Maravillas y tengo que decir que sumergirme en otra de las historias de mi queridísimo Brian Selznick fue nuevamente MARAVILLOSO.
Me hubiera gustado leer este libro sin saber de que trataba, pero lamentablemente ya había visto la película y conocía la historia a la perfección; aun así me ha encantado.

Antes de hablar del contenido de este libro, me gustaría dedicar unas cuantas líneas a la edición. Una de las cosas que más me gustó de ¨Maravillas¨ fue la hermosa edición y lo mismo me ocurrió con ¨La invención de Hugo Cabret¨. 



Tanto la portada, como el lomo y la contraportada con hermosos, me gusta muchísimo que sea en tapa dura con sobrecubierta y el interior de este libro es bellísimo. Todo el libro, cada página en él, está decorado en blanco y negro y las páginas que se emplearon son más gruesas y suaves de lo normal. Al igual que en ¨Maravillas¨ nos encontramos con muchísimas ilustraciones hermosas hechas por el autor que complementan la historia a la perfección y le dan un toque mágico. En este caso en particular las ilustraciones de Brian Selznick también están acompañadas en algunas partes de la historia con fotografías reales que contribuyen mucho a la historia. La edición me ha parecido simplemente perfecta y realmente se agradece mucho todo el trabajo que seguramente significó. 





Ahora hablemos un poco del contenido del libro:

Ya que creo que la lectura de este libro puede ser aun más provechosa si no se tiene una clara idea de lo que se va a encontrar entre sus páginas, me abstendré de mencionar de que se trata esta historia, así como de incluir una sinopsis en esta reseña.  

Solo voy a decir que este libro me ha encantado, la narración es tan sencilla y hermosa como la de ¨Maravillas¨ y sigue siendo al estilo magnífico de Brian Selznick, es decir, una magnífica mixtura de letras e ilustraciones bellísimas.

El autor nos presenta nuevamente una historia hermosa llena de sorpresas y con unos personajes a los que no se puede dejar de tener cariño. Y nuevamente se nota todo el trabajo de investigación y construcción de la historia realizada por el autor. No puedo explicar cuanto me encanta darme cuenta del trabajo que hay detrás de un libro, porque esas cosas se notan y dan como resultado una historia que nos roba el corazón y que se gana un lugar privilegiado en la estantería.

Tengo muchas ganas de leer más libros de Selznick, espero poder hacerlo pronto y también que siga maravillándonos con su talento durante mucho tiempo.




En resumen: Un libro maravilloso y mágico, de esos que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida, con unos personajes entrañables, y narrado como sólo Brian Selznick sabe hacerlo.

CALIFICACIÓN:


10/10   


Reseña #20: EL MAGO DE OZ de L. Frank Baum

| No hay comentarios.:

21 ago. 2014



INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: The wonderful wizard of Oz
Título en español: El mago de Oz
Autor: L. Frank Baum
Número de páginas: 224 (varía según la edición)
Editorial: varias


SINOPSIS:

Dorothy y su perro Toto son levados por un ciclón desde su casa en Kansas a un país fantástico, en el que vive el poderoso Mago de Oz. En un escenario de cuento de hadas, Dorothy encuentra al espantapájaros, el leñador de hojalata y el león cobarde. Juntos emprenden la búsqueda del Mago convencidos de que realizará sus deseos. 


MI OPINIÓN:

Siguiendo con el reto que me propuse al iniciar el año (leer los libros infantiles clásicos que conozco de toda la vida pero que nunca había leído) comencé a leer “El mago de Oz”, una historia que conocía en su mayor parte y que a pesar de ello no dejó de sorprenderme y maravillarme.

El libro es bastante cortito, entretenido y de fácil lectura. La historia que se nos narra es muy original, está llena de magia y de personajes interesantes. El estilo de narración resulta muy agradable y fácil de seguir, realmente el autor narra lo justo y necesario, no hay hojas de relleno ni nada por el estilo, siempre está pasando algo y esto hace que el ritmo de lectura sea muy bueno y que el lector no se aburra en ningún momento (o al menos yo no me aburrí).

Los personajes que se nos presentan a lo largo de la historia me gustaron muchísimo, dentro de mis favoritos están Toto (el perrito de Dorothy), que no hace gran cosa pero me encanta de todos modos, el espantapájaros y el león (que me hizo reír bastante).

Otra cosa que me gustó mucho es el mensaje de la historia, ya que como ocurre muchas veces en la vida diaria, los personajes viven una serie de aventuras y percances mientras buscan algo que desean desesperadamente y que en el fondo siempre han tenido.

En resumen: “El mago de Oz” es una historia hermosa, divertida y original, que entretendrá tanto a adultos como a jóvenes y a niños y que recomiendo muchísimo como una lectura ligera, entretenida y que sin duda les llegará al corazón.

CALIFICACIÓN:


9/10


DATO CURIOSO: ¨El maravillozo mago de Oz¨ es el primero de una serie de 14 libros escritos por Frank Baum donde se nos narra la historia de la tierra de Oz, en muchos de ellos nos reencontramos con los personajes que se nos presentan en esta historia. 

Reseña #19: EL ARTE DE ROMPER CRISTAL de Matthew Hall

| No hay comentarios.:

19 ago. 2014




INFORMACIÓN TÉCNICA:            

Título original: The art of breaking glass
Título en español: El arte de romper cristal
Autor: Matthew Hall
Número de páginas: 443
Editorial: Ediciones b
Formato: Tapa dura con sobrecubierta

  
MI OPINIÓN:

Decidí leer este libro porque mi hermano me habló muy bien de él y, como entre otras cosas me comentó que el protagonista se parecía un poco a Hannibal Lecter, me dije “porqué no”, después de todo, aún no he tenido la oportunidad de leer los libros de Hannibal (aunque el personaje y las películas me encantan).

“El arte de romper cristal” es un libro que me sorprendió y me gustó mucho. Por un lado nos presenta a Sharon, una enfermera que trabaja en emergencias psiquiátricas y que perdió a su esposo y su hijo pequeño en un accidente; y por otro lado está Bill, un sociópata decidido a asesinar a todos los políticos que, según su perspectiva, son un mal para el mundo y para el país. En algún punto de la historia Sharon se ve involucrada en uno de los crímenes cometidos por Bill y decide trabajar con el FBI para prevenir más muertes y atrapar al asesino.

La historia es interesante, tiene bastantes giros y te atrapa a medida que va avanzando. No me aburrí en ningún momento, pero sí tengo que admitir que en las primeras páginas no hay mucha acción; para mí, se empieza a poner realmente bueno a partir de la segunda parte y de ahí en adelante no hace más que ponerse más y más interesante.

Los personajes me encantaron, especialmente los protagonistas. Sharon es una mujer que ha sufrido mucho, pero no es débil en absoluto; es fuerte, valiente y muy inteligente. Bill es el perfecto asesino; como ya mencioné, es un sociópata, lo que implica que mata para hacer “un bien a la sociedad” (o lo que él piensa que es un bien). Pero además, es sumamente inteligente, siempre está un par de pasos delante de la policía y su manera de planificar los asesinatos es perfecta, no deja nada al azar. Creo que una de las cosas interesantes sobre este libro, además de permitirte entrar en la mente de un asesino, es que aunque somos testigos de todos los crímenes de Bill (algunos son bastante sádicos) no es un personaje que resulte desagradable, es más, a mí me agradó casi tanto como me agrada Hannibal Lecter (aunque ambos personajes son bastante distintos).

En cuanto a la narración, es bastante sencilla y ágil, lo único que resulta un poco molesto al principio (al menos a mí) es que durante todo el libro van cambiando las perspectivas (los capítulos están narrados desde lo que ocurre con distintos personajes).

En resumen: Una novela muy bien lograda que recomiendo a todos los amantes de la novela policial y de los crímenes.


CALIFICACIÓN:



9/10

Reseña #18: EL DIARIO DE BRIDGET JONES de Helen Fielding

| No hay comentarios.:

17 ago. 2014




INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: Bridget Jones’s diary
Título en español: El diario de Bridget Jones
Autor: Helen Fielding
Número de páginas: 315
Editorial: Debolsillo
Formato: Tapa blanda sin solapas.
Precio: S/34 - S/36 (dependiendo la editorial)


SINOPSIS:

El libro transcribe un año de la vida de Bridget Jones en forma de diario. Britget, personaje que se hace rápidamente entrañable al lector, rebasa los treinta años, trabaja en una editorial, vive sola y, al iniciar su diario, se propone cinco objetivos: perder peso, dejar de fumar, controlar el alcohol, ser encantadora y conseguir una pareja estable. Por el diario desfilan sus padres, sus amigos, un compañero de oficina con quien tiene un ligue y otros muchos personajes, en una serie de situaciones divertidísimas.


MI OPINIÓN:

Este mes no tenía planeado comprar libros, pero de pronto sentí la necesidad de leer un libro ligero y refrescante  que realmente pudiera disfrutar y, como caído del cielo, “El diario de Bridget Jones” llegó a mis manos a un precio increíble, como era de esperarse, no rechacé la oferta y lo cierto es que no me arrepiento en absoluto de ello.

“El diario de Bridget Jones” es uno de esos libros perfectos para leer en vacaciones de verano o en un momento en el que (como me pasó a mí) uno se siente agobiado con lecturas demasiado lentas o tediosas, la razón de esto es muy simple, este es un libro que yo describiría como refrescante.

Este libro está escrito en forma de diario, de modo que resulta bastante ágil y fácil de leer
La protagonista es sumamente divertida y vive una serie de situaciones que resultan muy cómicas, en parte porque son situaciones muy cotidianas pero al mismo tiempo son narradas de manera en que no resultan en absoluto aburridas o tediosas.
En este libro también encontramos una serie de personajes, todos muy diferentes entre sí, que resultan muy realistas y al mismo tiempo dan un valor agregado a lo que acontece.

Sin duda, esta una historia que fue escrita para entretener, y cumple su objetivo a la perfección. Es una lectura divertida, rápida, sencilla, con una protagonista que de seguro les robará más de una carcajada y, aunque no sea uno de esos libros imperdibles, creo que viene muy bien cuando se necesita una lectura ligera.


CALIFICACIÓN:


8/10


Reseña #17: REQUIEM de Lauren Oliver

| No hay comentarios.:

15 ago. 2014




INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: Requiem
Título en español: Requiem
Autor: Lauren Oliver
Número de páginas: 448
Editorial: SM
Saga: Tercer y último libro de la saga Delirium

MI OPINIÓN:

Mis expectativas al empezar a leer la tercera y última parte de la trilogía “Delirium” eran altísimas, y, aunque el libro no fue perfecto, tengo que decir que realmente me encantó.

En este libro, Lauren Oliver vuelve a cambiar la forma de narrar la historia. Nuevamente no hay capítulos como tales, sino que esta vez tenemos dos narradores: Lena y Hana. Generalmente prefiero tener un solo narrador, pero en este caso me pareció muy buena idea que Hana también narrara parte de la historia, ya que sentía mucha curiosidad por saber que había sido de su vida y que tanto efecto le había hecho la cura. Además, a medida que los acontecimientos se desarrollan se hace más importante tener la visión de lo que ocurre en la vida de Hana, ya que ella representa lo que está ocurriendo en Portland, mientras que Lena nos narra lo que ocurre en Tierra Salvaje y esto es muy importante porque lo que ocurre en un lugar acaba repercutiendo en el otro y viceversa.

El ritmo de la historia, aunque sigue siendo bueno, me resultó un poco más lento que el de “Pandemonium” aunque es posible que esto se deba a que hay partes en las que la acción disminuye bastante. Y, como era de esperarse, nos encontremos con el triángulo amoroso en todo su apogeo. Sobre esto tengo que decir que me gustó mucho la manera en que la autora manejó la situación, porque la verdad es que ese asunto de “aceptaré tu decisión y me haré a un lado, solo sé feliz” que nos encontramos en otros libros por ejemplo Crepúsculo no gusta en absoluto, y en este caso no nos encontramos con eso gracias a Dios.

Sobre Alex tengo que decir que al principio me dio mucha rabia porque actúa como un estúpido, aunque por supuesto también entiendo su punto de vista, de todas maneras Alex siempre será Alex (aunque ha cambiado casi tanto como Lena) y de todas maneras no se le puede dejar de querer. Aunque, personalmente, yo me quedo con Julian.
En este libro Lena también descubre más sobre su madre y, aunque no daré detalles para evitar spoilers, la verdad es que esta parte fue una de mis favoritas y me arrancó lágrimas de cocodrilo.

En cuanto al final, tengo que admitir que lo amé y lo odié al mismo tiempo. Por un lado, no me gustó que fuera un final tan abierto, porque aunque se da a entender con quien se quedará Lena tampoco es que sea algo oficial y lo mismo pasa con la revolución y todo eso. Pero al mismo tiempo me gustó que terminara sin ser del todo conclusiva porque me hizo reflexionar y darme cuenta de que el romance en realidad no es lo más importante en esta historia. Esta historia es más sobre, como se nos repite en la última página, derribar muros y todo lo que eso implica. Sí me hubiera gustado que la autora escribiera un epilogo para saber cómo es la vida un par de años después, o si no, un cuarto libro con una conclusión más cerrada. Pero de todas maneras, me quedé bastante feliz con el final y puedo decir que en definitiva esta es una de mis trilogías favoritas.


Vive libre o muere”



Calificación:



9.5/10






Reseña #16: PANDEMONIUM de Lauren Oliver (Segundo libro de la trilogia Delirium)

| No hay comentarios.:

13 ago. 2014





INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: Pandemonium
Título en español: Pandemonium
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM
Número de páginas: 379
Saga: Segundo libro de la trilogía Delirium


SINOPSIS:

Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad. 


MI OPINIÓN:


Luego de leer el final de Delirium, no pude esperar a leer la segunda parte, y debo decir que, para mí, Pandemonium superó con creces al primer libro de la trilogía.

A diferencia de Delirium, este libro no tiene capítulos como tales, sino que se divide en el “entonces” (continuación directa del final de delirium) y el “Ahora” (la vida de Lena unos meses después). Personalmente, esto no me gustó mucho, porque al principio me resultó algo confuso y una vez que me acostumbré a esto me resultó un poco desesperante. Hubiera preferido que la autora escribiera la historia en orden cronológico, pero tampoco es algo tan terrible y supongo que se le puede perdonar.

Pandemonium me dejó con la boca abierta, es mil veces mejor que Delirium, está cargado de acción y de nuevos personajes, y el ritmo es magnífico por lo que se lee muy rápido. Realmente puedo afirmar que no hubo ni un solo momento en que el libro me aburriera o decepcionara. También superó algunas de las fallas que le encontré al primer libro y esto definitivamente le sumó puntos.

La Lena que conocimos en Delirium es una persona bastante distinta a la Lena que se nos presenta en Pandemonium, y esto me parece estupendo. Ya no es una niña buena asustada de todo, ha madurado mucho como personaje hasta convertirse en la digna protagonista de una distopía como esta. Lo único que no me convenció es que superara con tanta facilidad lo que pasó al final del primer libro, aunque en territorio salvaje la debilidad te puede matar en tan sólo un segundo.

En este libro se nos presenta también un triángulo amoroso que, para mi gran sorpresa, no me molestó en absoluto. En general, detesto los triángulos amorosos, pero la manera en que este se desarrolla hace que sea creíble y eso hizo que no me disgustara.

En cuanto al final, es por lo menos tan épico como el del primer libro. Y al igual que el del primer libro me partió el corazón aunque me lo esperaba (Lauren Oliver: ¿Porqué tienes que hacernos esto?).


En resumen: “Pandemonium” es una segunda parte que superó con creces a “Delirium”, que no cae en los mismos errores y que me sorprendió, enamoró y me dejó con unas ganas tremendas de leer la tercera parte de esta trilogía. 


CALIFICACIÓN:


9/10

Reseña #15: DELIRIUM de Lauren Oliver

| No hay comentarios.:

11 ago. 2014




INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: Delirium
Título en español: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Número de páginas: 448
Editorial: SM
Primer libro de la trilogía Delirium.

SINOPSIS:

Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor -el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Halloway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.

MI OPINIÓN:

Delirium es el primer libro de una trilogía muy famosa caracterizada por ser también una distopía (el contrario de una utopía), y como toda distopía se ambienta en un país (en este caso EEUU) donde en algún momento de la historia ha habido un suceso conflictivo que ha provocado un cambio muy brusco en la sociedad y la política, en este caso nos encontramos en una sociedad en la que se considera el amor como una enfermedad que pone en riesgo la vida de la persona que la contraiga así como también el orden social establecido y por lo tanto debe ser erradicado. La protagonista nos narra cómo desde hace años los jóvenes de más de dieciocho años reciben la “cura”, que es una operación en el cerebro tras la cual la persona no debería enamorarse ni ser capaz de experimentar ningún sentimiento parecido al amor.
Lena, la protagonista de esta historia, es una adolescente de diecisiete años que en unos pocos meses recibirá la cura y está impaciente por librarse de las emociones, pero un día conoce a Alex (un chico de 19 años que ya ha sido curado) y su vida da un giro de 360 grados.

Tengo que admitir que este libro me gustó mucho más de lo que pensé que me gustaría, principalmente debido a lo adictiva que es la historia y a la originalidad de la sociedad creada por la autora; esta sociedad en donde el amor se considera una enfermedad terrible y donde el gobierno controla todos los aspectos importantes de la vida de los ciudadanos.

Aún si me gustó mucho esta primera parte de la trilogía, tengo que admitir que hubieron cosas que no me gustaron en absoluto.

En primer lugar, la protagonista no me agradó para nada ¿Porqué? Pues simplemente porque, como diría Bruno de “El niño con el pijama de rayas”, es tonta de remate. En serio hubo muchos momentos en la historia en la que me entraron ganas de estrangularla por lo tonta que era. Es un personaje que no me convenció como protagonista, no me pareció valiente ni nada parecido, aunque tengo la esperanza de que evolucione a lo largo del segundo libro.

La otra cosa que me molestó de este libro es lo predecible que resulta. Realmente no hay nada o casi nada que haya logrado sorprenderme, casi todo lo veía venir mucho antes de que ocurriera y hasta podría apostar a que ya sé lo que ocurrirá en el segundo libro (tal vez me equivoque, pero eso ya se verá).

Pero por supuesto, también hubo muchas cosas que me gustaron. Si bien la protagonista no me cayó bien, lo cierto es que Hana (su mejor amiga) me pareció un personaje muy bien construido, que tiene mucha importancia a lo largo de la historia y que es muy fiel en su amistad y mucho más valiente e inteligente que Lena para mi gusto. Luego está Alex, que realmente me encantó y me enamoró a partes iguales, es un personaje que de alguna manera hizo que no deteste tanto a Lena y le agregó un toque muy especial a la historia.
Me gustó muchísimo el ritmo fluido de la historia, que aunque resulta algo introductoria no me aburrió en ningún momento, me gustó lo adictivo que resultó el libro y el final (a pesar que ya lo veía venir) me dejó con la boca abierta y lágrimas en los ojos, honestamente, ese final me enamoró y me rompió el corazón, todo al mismo tiempo.

En resumen: Esta primera parte de trilogía me ha gustado mucho y espero que su continuación logre superar las fallas que le encontré o al menos ser igual de adictiva. La recomiendo mucho, sobre todo si tienen ganas de empezar una trilogía que promete bastante.

CALIFICACIÓN:


8.5/10


Reseña #14: MARAVILLAS de Brian Selznick

| No hay comentarios.:

9 ago. 2014



INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título en español: Maravillas
Título original: Wonderstruck
Autor: Brian Selznick
Número de páginas: 637
Editorial: SM
Precio: S/59
Tapa dura con sobrecubierta

MI OPINIÓN:

No. Esta vez no pondré sinopsis. La razón es muy sencilla: pienso que este es uno de esos libros que tienes que coger sin saber exactamente lo vas a encontrar entre sus páginas, lo único que te puedo asegurar que vas a encontrar si te decides a leerlo, son MARAVILLAS.

Hace muchísimo tiempo que quería leer algo de Brian Selznick, específicamente desde que vi “La invención de Hugo Cabret” y descubrí que era la adaptación cinematográfica de un libro, supe que tenía que leer algo de este autor. Hace unos meses me encontré con este libro (Maravillas) en un book haul del canal de una booktuber y lo que sentí al ver ese libro tan gordito solo puede ser descrito como amor a primera vista. La edición de Maravillas es una verdadera obra de arte, es hermoso tanto por fuera como por dentro, de hecho, hasta el momento puedo decir que es la edición más bonita que he visto en mi vida.
Como ya mencioné en una entrada anterior compré este libro en la FIL de Lima 2014, en el stand de la editorial SM junto con “La invención de Hugo Cabret” y decidí leer Maravillas primero porque no tenía idea de que trataba y quería sorprenderme.   

Lo cierto es que comencé a leer este libro la misma tarde que lo compré, nada más llegar a casa y lo terminé antes de la hora de cenar. Seguro se estarán preguntando ¿Cómo hizo para leer 637 páginas en sólo unas horas? Pues, resulta que una de las maravillosas sorpresas de este libro es que gran parte de él son ilustraciones. Y debo decir que esa es una de mis cosas favoritas de Maravillas.



Una de las cosas que hacen que Brian Selznick se haya convertido mágicamente en mi escritor favorito de literatura infantil es que su manera de narrar las historias es una de las más originales y eficaces que he visto en mi vida. En este libro tenemos dos historias de dos personajes distintos, una de ellas está narrada enteramente con ilustraciones, mientras que la otra se nos narra a través de palabras. En cierto punto ambas historias se unen y un gran misterio de desvela.

La historia que se nos narra en este libro es sencillamente hermosa, los personajes realmente me robaron el corazón y el final arrancó lágrimas de mis ojos.



Realmente, me faltan palabras para elogiar este libro, me faltan palabras para describir lo que sentí al leerlo, lo mucho que llegué a querer a los personajes, la historia y al autor por darse el trabajo de escribirla de la manera en que la escribió y acompañarla de unas ilustraciones tan hermosas.

Creo que podría escribir miles de líneas sobre este libro y nunca acabaría de expresar lo que sentí al leerlo y lo que significa para mí. Espero que esta reseña anime a alguien a leerlo, porque sinceramente, este es el libro que me gustaría comprar al por mayor y regalárselo a todas las personas que conozco, creo que todos deberían tener la oportunidad de conocer esta historia y lo mejor de todo es que hasta los niños la podrían leer y disfrutar con sus padres.

En resumen: Este es un libro imperdible, único y mágico que recomiendo para personas de cualquier edad y que estoy segura que será del agrado de todos los lectores.


CALIFICACIÓN:


10/10